CAROLINA URREJOLA, PERIODISTA: «¿POR QUÉ CUANDO LAS MUJERES CUESTIONAMOS AL PODER RESULTA OFENSIVO?»

10/05/2019

Cuando Carolina Urrejola decidió emigrar en 2018 desde el noticiero T13 Tarde a la estación radial del mismo canal, pensó que su imagen como periodista icónica no sería recordada por los televidentes que acostumbraban verla en las pantallas de Canal 13. Sin embargo, su trabajo como conductora de los programas radiales “Protagonistas” y “Conexión Tele13” potenció su carácter fuerte, decidido y su profesionalismo, elementos que la han posicionado como una de las periodistas mejor evaluadas del país, y alguien que, por supuesto, está muy lejos de ser olvidada.

En los primeros años de su carrera, Carolina Urrejola fue invitada a formar parte de El desembarco de los ángeles, un proyecto de Radio Concierto que ofrecía música, poesía y literatura a sus auditores. Y en 2002, apenas egresó como titulada de periodismo de la Universidad Diego Portales, ingresó al canal Vía X como conductora del programa El Interruptor, un espacio televisivo que compartió junto a José Miguel Villouta y que le abrió las puertas a la conducción de noticieros, programas de cultura y de política, además de convertirse en 2012 la primera mujer locutora de la Parada Militar. Tras pasar por TVN, Carolina se dedicó a informar sobre las noticias en las pantallas de Canal 13 y desde 2017 a la fecha, lo hace desde el micrófono T13 Radio, con un par de audífonos puestos.

La semana pasada la Universidad Diego Portales realizó su cuenta anual y Urrejola fue una de las invitadas principales, pues se le homenajeó por su rol en los medios y se le hizo entrega, de manos de la decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García-Huidobro, del premio Egresada Destacada 2019.

Después de la ceremonia, Carolina Urrejola conversó con Vergara 240 sobre los desafíos que ha tenido que sortear en el periodismo siendo mujer, su salto a la radio y la actual crisis de confianza que enfrentan tanto los periodistas como los medios de comunicación.

—Tú has desarrollado un estilo propio como periodista, ¿por qué crees que se cuestiona la frontalidad de una mujer al momento de entrevistar?
—Esa es una súper buena pregunta porque es algo que, en la medida que pasan los años y aumenta la incorporación de las mujeres al mundo profesional, sigue estando muy presente. Creo que todavía hay una especie de expectativa en cuanto al rol femenino que, idealmente, debería ser no muy frontal lo que, afortunadamente creo que va a ir cambiando, necesariamente.

Siento que la última ola feminista va ayudar mucho, pero siempre me he preguntado, ¿por qué será que cuando las mujeres cuestionamos al poder eso resulta ofensivo o más irritante que cuando los hombres lo hacen? Hay muchas situaciones en las que, durante una entrevista, me pregunto si la respuesta o la actitud sería la misma si fuese un hombre. Pero a uno le toca vivir en una etapa desafiante en que te dan más ganas de hacer tu trabajo y desarrollarlo con el estilo que tú tienes, y que los que cuestionan ese estilo probablemente sean los del problema y no uno.

—¿De qué manera se puede avanzar en igualdad de género dentro de los medios de comunicación?
—Creo que eso ha ido avanzando en la medida en que las personas que toman las decisiones en los medios de comunicación son más conscientes de eso. Los medios tienen que ser un espejo y un reflejo de la sociedad, por eso en pantalla se ven mujeres, pero el punto es qué roles son los que cumplen las mujeres que están allí.

Afortunadamente creo que cada vez tenemos un rol menos decorativo y más profesional, de igual a igual con los hombres, pero igualmente falta mucho. Somos las propias mujeres profesionales las que tenemos que exigir igualdad de trato, condiciones, entonces es un doble trabajo: de los ejecutivos y de uno, quien debe ponerlo sobre la mesa.

Carolina Urrejola en la estación radial de Canal 13

—En medio de una crisis mediática, ¿por qué apostaste por la radio?

—La radio es un medio tradicional que ocupa una tecnología súper rudimentaria y que sigue siendo fundamental para las audiencias. En todas las encuestas de percepción de los medios de comunicación, la televisión es más vista como un problema que como una solución y al revés, cuando hay tensión en la sociedad, la radio aparece como una solución a esos problemas.

Entonces yo dije “ahí quiero estar”, sentí que mi contribución podía ser mayor. El proyecto multiplataforma de Canal 13 ha tenido un desarrollo súper virtuoso que está muy bien pensado, es muy divertido porque hay muchas formas de comunicación. Estamos abriendo un medio nuevo, con la casa flamante y con un equipo nuevo para dedicarnos al podcast.

Tras su salida como conductora de noticias en TeleTrece Tarde, Carolina Urrejola jamás proyectó lo que iba a pasar desde ese momento en adelante, una decisión que hasta el día de hoy la tiene muy conforme y feliz: «Dije si salgo de la pantalla, probablemente la gente no se va acordar tanto de mí, pero no importa porque hago esa pérdida por algo que me acomoda más. Y efectivamente he sentido que he crecido en otros atributos y que la gente valora mucho, como lo son la confianza y la credibilidad, algo que me hace pensar también que la idea de que estar en pantalla me hacía más cercana al público, es un paradigma que también se superó. La multiplataforma tiene otras maneras de mantenerte en comunicación con la audiencia y ellos lo valoran igual».

Finalmente, Urrejola destaca y valora el trabajo en equipo como una de las herramientas fundamentales dentro del periodismo «desde el encargado de la mesa de audio para que uno salga al aire, hasta la persona que está reporteando», señala la profesional. Y agrega que «uno también (debe) ser consciente, ser el reflejo de ese trabajo y no pretender llevarse uno el mérito porque eso no es así».

EGRESADA DESTACADA UDP

Para Carolina Urrejola no fue casualidad que su hija mayor, Emilia, decidiera ingresar a la misma universidad y carrera donde se formó su madre, pues tanto la madre de Carolina, como su tía Marcia Scantlebury —ganadora Premio Lenka Franulic 2018—, se han dedicado a ejercer esta profesión, influyendo así a las generaciones siguientes de la familia.

—¿Cuál crees que es la mejor herramienta que te dio la UDP, en términos profesionales, y que hoy te tiene posicionada como una de las periodistas más influyentes del país?
—Yo postulé a la universidad el año 1993, en ese momento las opciones no eran muchas y la Universidad Diego Portales, ya en ese año, tenía un prestigio súper consolidado. Lo que a mí más me sirvió en el primer momento de la formación fue que la malla era muy amplia. Yo tenía desde empresa, hasta ética periodística, lógica y comunicación estratégica, lo que comparado con otras universidades y con otras personas que estudiaban periodismo en otros lados, era distintivo y con una visión bastante amplia en la formación.