19 de Marzo del 2024

Beatriz Sánchez y su propia objetividad

Beatriz Sánchez y su propia objetividad

Beatriz Sánchez, periodista y actualmente conductora de «Combinación Clave» en Radio La Clave, visitó los estudios de V240 Radio de la Universidad Diego Portales para conversar sobre radio y periodismo en la era de las redes sociales y la información instantánea.

Equipo Vergara 240 / 13 de diciembre 2015

4 de Julio de 2017

Ganadora del premio a la mejor periodista de televisión 2014, Beatriz Sánchez ha logrado hacerse un espacio tanto en radio como en la pantalla chica. Con una trayectoria de 20 años, se ha posicionado como un referente en la conducción desde sus inicios como “reserva” en la radio. Sus pasos por Radio Bío-Bío, Radio Chilena, Radio CooperativaADN Radio y Canal La Red le han dado un nutrido currículum, que además le ha permitido entrevistar a conocidos personajes de la actualidad.  Hoy la puedes escuchar en la conducción de «Combinación Clave» junto a Álvaro Escobar y Francisco Eguiluz en Radio La Clave.

El 2014 Beatriz visitó el programa Espectro Radioeléctrico en V240 Radio  y junto a Patricio Cuevas conversaron acerca de cómo los periodistas han logrado un marcado protagonismo en los programas informativos radialesel impacto de las redes sociales y la importancia de la emotividad en el trabajo informativo.

En este extracto de la conversación, Beatriz Sánchez recuerda sus comienzos y habla cómo el periodista pasó de ser el encargado de hacer el trabajo relacionado con el reporteo, la producción y la edición de contenidos a ser ellos mismos los conductores de programas. Aquí nos cuenta cómo siendo una estudiante en práctica de radio Portales de Valparaíso aprendió a editar audios con la clásica fórmula de los libretos «Loc Loc Cuña Loc Cuña Loc», («Loc» es el contenido del locutor; «Cuña» es la información del entrevistado) y desde ahí pasó a estar frente al micrófono.

El público y las redes sociales:
“Inmediatamente en tiempo real la gente te está diciendo qué piensa de lo que tú estás entrevistando, del tema; si le gusta o no le gusta; y aporta, que me parece súper interesante.”“Se genera una fórmula más horizontal (relación redes sociales – conductor) a la hora de opinión (…) Es muy valioso que te estén alimentando con la actualidad.”

La objetividad:
“Todos miramos lo que pasa de manera subjetiva. Todos lo miramos con nuestra propia carga. Otra cosa es que tú tuerzas los hechos según lo que tú quieres ver”.

“La emoción es muy importante en la pega que nosotros hacemos. Porque las cosas no se transmiten solamente con datos duros, si no que también se transmiten con la emoción de lo que pasa. Tu emocionas a las personas cuando les hablas.”

Escucha Vergara 240 Radio (V240 Radio) aquí

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2015: David AguayoSebastián CastilloMatías Castro