26 de Abril del 2024

Es impreciso que “Salvador Allende fue declarado fuera de la constitución en 1973”, como aseguró José Antonio Kast
VERIFICA UDP

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en el último debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre, que el gobierno de Salvador Allende fue declarado inconstitucional en el año 1973. A pesar de que la Cámara de diputados y la Corte suprema declararon ese año que el Ejecutivo incurrió en actos inconstitucionales, fue más bien un acto político, sin las repercusiones que existirían hoy en día según aclararon expertos.

Por Benjamín Ayala, Miguel Ángel Martínez y Leonardo Medina

14 de Diciembre de 2021

Durante el debate presidencial transmitido conjuntamente por ANATEL el pasado 13 de diciembre, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dijo que “Salvador Allende fue declarado fuera de la constitución en 1973”. Esto, luego que fuera consultado por la periodista Soledad Onetto sobre qué tipo de presidente le gustaría ser y a quién admira en los últimos 50 años. Ante esto, manifestó dicha frase recordando que ese gobierno marcó un quiebre institucional.

Concretamente, el 22 de agosto de 1973, la Cámara de diputados emitió una declaración en relación al “Grave Quebrantamiento del Orden Constitucional y Legal de la República” del gobierno de la Unidad Popular, luego de que esta iniciativa obtuviera amplia mayoría dentro del Congreso. En dicho acuerdo, se concluía que el gobierno incurrió en  actos de reiterada ilegalidad e incumplimiento de sus obligaciones.

Según el documento, en esa época “el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República”.

El doctor en historia de la universidad de Salamanca, Raimundo Meneghello, explicó que esta iniciativa de la Cámara de diputados, reforzó una declaración previa de la Corte Suprema, quienes según el historiador, “acusaban al gobierno de graves incumplimientos de la ley y deberes constitucionales”.

Añadió que las acusaciones realizadas por parte del Congreso Nacional y la Corte Suprema se constituyeron más como actos políticos de oposición al gobierno de la UP, que como una medida concreta de invalidar la figura y medidas que Salvador Allende representaba en ese momento. “Ninguna de las dos declaraciones implican una sentencia o juicio como tal, eran más bien actos políticos, pero sin una consecuencia clara o inmediata. Por lo tanto, sí, el gobierno fue declarado inconstitucional, pero eso no tenía las mismas consecuencias que tiene actualmente y hay que ver las declaraciones en su contexto”.

Según Santiago Aránguiz, académico del Centro de Estudios Históricos de la Universidad San Sebastián, la frase manifestada por el candidato Kast debe ser contextualizada con el discurso de la oposición y de la derecha durante el gobierno de la Unidad Popular. “Ellos permanentemente se encargaron de divulgar la idea de que al final de su gobierno Salvador Allende actuaba fuera de la ley, al no respetar el estatuto de garantías democráticas que había firmado con el Partido Nacional, la Democracia Cristiana y otros partidos políticos”, dijo Aránguiz.

Salvador Allende continuó en el poder hasta el 11 de septiembre de 1973, día en que se produjo un golpe militar que derrocó a su gobierno.