UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

25 de Enero del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Es verdadero que Gabriel Boric estuvo con Gatica y Campillai, pero no se pudo constatar una reunión entre Kast y el carabinero Patricio Maturana
Fact Checking

Es verdadero que Gabriel Boric estuvo con Gatica y Campillai, pero no se pudo constatar una reunión entre Kast y el carabinero Patricio Maturana

Es verdadero lo dicho por el candidato Gabriel Boric en el último debate realizado por Anatel, sobre su reunión con Fabiola Campillai y Gustavo Gatica. Sin embargo, la frase sobre una reunión entre José Antonio Kast y Patricio Maturana, carabinero imputado por el caso Campillai, es imprecisa.

Por Diego Ríos, David Tralma y Rodrigo Verdejo

14 Diciembre 2021

Este lunes en el último debate organizado por la Asociación Nacional de de Televisión (Anatel), el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo que “mientras el candidato de al frente (José Antonio Kast) se juntaba con el carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai, yo me juntaba con ella y con Gustavo Gatica”. La frase fue expresada a raíz de la pregunta de si acaso respaldaría que Carabineros volviera a usar escopetas antimotines. 

Para verificar la veracidad de la afirmación, Vergara 240 revisó las redes sociales del candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pudiendo constatar por medio de una publicación realizada el día 10 de diciembre de 2021 en su página de Twitter, que efectivamente el abanderado se reunió con Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

 

 

De forma paralela, tras una revisión de prensa, se pudo verificar por medio de las declaraciones emitidas por la hermana de Patricio, Karina Maturana, al medio La Tercera, que José Antonio Kast se ha mantenido en contacto con ella por medio de Whatsapp y que la visitó en su domicilio cuando el candidato del Partido Republicano estuvo en Curicó. No obstante, no ha sido posible establecer que en ese encuentro Kast se haya encontrado con el uniformado de manera presencial.

Si bien por medio de su Twitter Kast se ha expresado sobre la situación de Patricio Maturana, no existen registros de alguna reunión entre ambos, como tampoco alguna declaración desmintiendo este hecho.

Tras ser consultados al respecto, desde el comando del candidato del Frente Social Cristiano declinaron referirse al caso. 

A su vez, desde el comando de Gabriel Boric aclararon que la frase “se refería al gesto simbólico que significaba juntarse con él y su familia en vez de reunirse con la víctima que es Fabiola Campillai”. Además, tras consultar sobre la información en la cual se basan para haber afirmado que existió una reunión entre Kast y Patricio Maturana, desde su comando señalaron que la fuente fueron las notas de prensa antes citadas.

 

Situación judicial del caso

Segùn consta en el Poder Judicial, el excapitán de Carabineros Patricio Maturana se encuentra formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai, quien producto del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro perdió el 100% de su visión. 

Luego de que el Juzgado de Garantía de San Bernardo cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario, Maturana está en casa de sus padres en Curicó a la espera de la audiencia de preparación del juicio oral, fechada para el 27 de diciembre de 2021. La fiscal Paola Zárate, a cargo de la investigación, solicita una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio