UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

25 de Enero del 2022

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Verdadero: Tal como señaló Gabriel Boric, José Antonio Kast se opuso al primer retiro del 10% en el momento más crítico de la pandemia
Fact Checking

Verdadero: Tal como señaló Gabriel Boric, José Antonio Kast se opuso al primer retiro del 10% en el momento más crítico de la pandemia

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que José Antonio Kast estuvo en contra del primer retiro del 10%. El candidato Republicano ha manifestado en diferentes ocasiones, por redes sociales y prensa, su oposición al proyecto. Por lo tanto, la afirmación del diputado del Frente Amplio es verdadera.

Por Benjamín Acuña, Javiera Flores y Camila Labra

14 Diciembre 2021

A seis días de los próximos comicios electorales se efectuó el último debate presidencial dirigido por ANATEL entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. En la instancia, mientras se dialogaba acerca del costo de la vida, el parlamentario de Convergencia Social emplazó al líder del Partido Republicano  señalando que: “En el momento más crítico de la pandemia se estaba discutiendo el primer retiro (del 10%). Hubo gente que dijo no; entre ellos, José Antonio Kast”. 

El primer caso positivo de Covid-19 que se confirmó en Chile se dio a conocer el martes 3 de marzo de 2020. Desde esa fecha, según los reportes diarios del Ministerio de Salud (Minsal), los meses más críticos de la pandemia en Chile se han situado en dos olas de contagio: junio de 2020 y abril de 2021. Sin embargo, el infectólogo Miguel O’Ryan mencionó hace unos meses en entrevista con Emol que “las situaciones son diferentes por todos los aspectos”.

El día con mayor cantidad de casos nuevos de Covid-19 durante 2020 correspondió al domingo 14 de junio, cuando se notificaron 6.280 nuevos contagios. Mientras que el 9 de abril de 2021 se reportaron 9.171 nuevas personas infectadas por el virus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, para esta última fecha la positividad fue solo de un 11,32%, mientras que para la primera correspondió a un 34,43%.

 

¿En qué consistió el primer retiro del 10%?

Ante la crisis  sanitaria y económica, en abril de 2020, un grupo de senadores de oposición presentó un proyecto para que los afiliados pudieran retirar el 10% de sus fondos de las AFP. Entre los precursores de la iniciativa se encuentran Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC), Carlos Bianchi (Independiente) y Jorge Pizarro (DC).  El proyecto ingresó a finales de abril al Congreso para continuar con su correspondiente tramitación, según documentos de la página oficial del Senado.

La “Reforma Constitucional que permite el primer retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual”, fue aprobada y promulgada el 24 de julio en la Cámara de Diputados con 116 votos a favor y 28 en contra. La norma estipuló como monto máximo 150 unidades de fomento (UF) y, además, los afiliados podían solicitar el retiro hasta 365 después de ser publicada dicha moción.

Finalmente, el 30 de julio de 2020 comenzó a regir la reforma de pensiones bajo la Ley Nº21.248, día en que se publicó oficialmente a través del Diario Oficial. A fines de 2020, cerca de 9 millones de personas ya habían retirado sus fondos de pensiones. Hasta la fecha, el Congreso ha aprobado tres retiros y rechazó el cuarto en diciembre de este año.

Al revisar las opiniones por redes sociales del candidato de José Antonio Kast, encontramos que el 15 de noviembre de 2020 tuiteó: “Como Partido Republicano nos opusimos al primer retiro, como Partido Republicano nos opusimos al segundo retiro (y) como Partido Republicano nos opondremos al tercer retiro. No se hace populismo con los ahorros de los más pobres de Chile. Espero que Chile Vamos esté a la altura”.

Además, durante los días de votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados, el candidato del Frente Social Cristiano fue consultado acerca de su postura frente a la reforma constitucional en una actividad con la Fundación Chilena de la Discapacidad. Allí expresó: “Hemos planteado que esta es una mala política pública y hemos visto los efectos en el alza en las tasas de interés para los créditos hipotecarios y hemos visto el alza en la inflación. Conceptos que lamentablemente mi contendor no maneja”.. 

Por ende, los dichos del candidato Gabriel Boric son verdaderos, debido a que Kast ha manifestado en diferentes ocasiones su oposición a la iniciativa de fondos previsionales para afrontar la crisis sanitaria y ha promovido  otros tipos de ayudas estatales, como el IFE laboral. 

Consultamos al conglomerado político de Jose Antonio Kast, acerca de sus dichos sobre la ley que permitió el retiro del 10% de los fondos previsionales, sin embargo no obtuvimos respuesta.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio