“De alguna manera, el audio digital se creó para la audiencia en español”.
Traducción: Catalina Hoyuelos y Miguel Huerta / Imagen Knight Center
14 de Mayo de 2020
Cara a cara. En 2019, las audiencias definirán el tipo de relaciones que desean con sus medios y exigirán cada vez más interacciones del mundo real.
Las relaciones no serán verticales, sino horizontales. Los medios que quieran tener éxito lo reconocerán y continuarán ofreciendo a sus audiencias espacios en línea, como los grupos privados de Slack, Facebook y WhatsApp para conectarse 1:1 con los creadores de contenido. Pero estas relaciones no serán (y no deberían) limitarse a las interacciones en línea: en 2019, veremos un creciente deseo por las conversaciones de la vida real (IRL) que construyan relaciones más sólidas entre el público y los productores. Espero que los medios de comunicación y los creadores de contenido aprovechen estas oportunidades para tener diálogos significativos con el público, y que ayuden a los lectores y oyentes a comprender cómo se informan las noticias y por qué las historias son importantes.
A principios de 2019 en Radio Ambulante estaremos lanzando los Clubes de Escucha, reuniones en persona para que las personas escuchen juntas, hablen sobre las historias que hemos producido y formemos una comunidad alrededor de nuestro contenido. Los eventos en vivo serán cada vez más importantes, no solo para el desarrollo de la marca, sino como oportunidades para conectarnos profundamente con el público del que dependemos cada vez más.
Los financistas y donantes apoyarán a los periodistas emprendedores audaces que tengan un ojo puesto en sostenibilidad. Los financistas reconocerán la necesidad de apoyar no solo la creación de contenido, sino también la creación de las estructuras de negocios, jurídicas y económicas que hagan que el periodismo sea sostenible. En otras palabras, los financistas de medios en 2019 entenderán que apoyar el periodismo también significa apoyar a los empresarios de periodismo con visión de futuro desde una etapa temprana.
El contenido de audio en idioma español explotará en 2019, alcanzando no solo a las audiencias latinoamericanas, sino a los oyentes latinos con sede en los Estados Unidos. Hay una gran oportunidad para los productores de audio en español. El mercado latinoamericano de podcast está mostrando signos reales de vida, con una ola emocionante de productores, nuevos espectáculos y audiencias en crecimiento. De alguna manera, el audio digital se creó para la audiencia en español: con más de 400 millones de hispanohablantes de más de 20 países, existe un gran potencial para juntar grandes audiencias con ofertas específicas. A medida que los anuncios dinámicos y geolocalizados se conviertan en el estándar de la industria, la posibilidad de monetizar programas con grandes audiencias repartidas en una docena de países será aún más atractiva.
Carolina Guerrero es CEO y co-fundadora de Radio Ambulante.
Artículo original Nieman Lab: Spanish-language audio blows up
Traducción: Cristian Roa, Catalina Hoyuelos y Miguel Huerta / Imagen facultad de Comunicación y Letras UDP
Traducción: Cristian Roa, Catalina Hoyuelos y Miguel Huerta / Imagen Nieman Lab
Traducción: Cristian Roa, Catalina Hoyuelos y Miguel Huerta / Imagen Nieman Lab