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Joshua Benton: Noticias de última hora que no son de última hora, lectores que no están leyendo. Algunas predicciones de 2019 sobre las redes sociales.
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Joshua Benton: Noticias de última hora que no son de última hora, lectores que no están leyendo. Algunas predicciones de 2019 sobre las redes sociales.

«¿Cuál es el retorno de la inversión aquí? Por cada hora que dedica a usar las redes sociales para el trabajo, ¿Qué se gana precisamente? ¿Y qué se pierde?”

Traducción: Cristian Roa, Catalina Hoyuelos y Miguel Huerta / Imagen facultad de Comunicación y Letras UDP

14 de Mayo de 2020

Nuestro paquete de «Predicciones para el periodismo» de fin de año ha crecido y crecido desde su primera iteración en 2011. Para la iteración de 2019, publicamos más de 200, y es posible que yo sea, literalmente, la única persona viva que haya leído todos ellos.

En los próximos días, ejecutaremos lo que estoy llamando Playlist de Predicción – colecciones de predicciones centradas alrededor de un tema en particular. Esperemos que te den un punto de entrada a lo que puede ser una intimidante pila de #contenido. El tema de hoy: las plataformas – redes sociales, agregados y todos los demás intermediarios tecnológicos que conectan (¡y se interponen entre ellos!) a los periodistas y sus audiencias.

La gran pregunta, como lo ha sido durante años, es cuánto esfuerzo deben invertir los editores en Facebook, Twitter, Apple News, SEO y cualquier otra plataforma controlada por una empresa de tecnología que ofrezca una gran audiencia potencial pero también una pérdida de control. Después de un año terrible para Facebook, algunos piensan que es hora de una reevaluación significativa.

Logan Molyneux, profesor asistente de periodismo en Temple: «¿Cuál es el retorno de la inversión aquí? Por cada hora que dedica a usar las redes sociales para el trabajo, ¿qué se gana precisamente? ¿Y qué se pierde?”

La gran apuesta de los editores en las plataformas sociales los ha dejado demasiado en sintonía con la viralidad, demasiado interesados en ver los clics que entran en sus paneles de Chartbeat, en lugar de centrarse en crear productos para sus clientes principales.

Jeff Chin, director senior de analíticas en Vox Media: «Con cada compañía de medios sintiendo la presión de iterar, diversificar y experimentar con el próximo modelo de negocio, ahora no es el momento de distraerse».

En el proceso, “¡noticias de última hora!” se ha convertido en una frase de abuso frecuente; el zumbido de una aplicación de noticias en nuestros teléfonos podría significar casi cualquier cosa en este momento.

Dheerja Kaur, jefa de producto en theSkimm: «La mayoría de los usuarios han perdido la confianza en los productos de noticias de última hora, y las alertas de noticias de última hora se han convertido en una forma molesta y astuta de que las empresas obtengan ganancias a corto plazo». 

Pero otros argumentan que los comportamientos de los usuarios han cambiado para bien, y que los editores legítimos que se retiran solo dejarán un vacío, que los actores malos estarán felices de llenar.

Mandy Jenkins, miembro de John S. Knight Journalism en Stanford: «Los chicos malos —los creadores de noticias falsas, los robots, los trolls y los estafadores— con gusto asumirán los roles de organizadores comunitarios que dejamos vacantes. Son bastante buenos en este tipo de cosas «. 

Francesco Zaffarano, actual director de compromiso en La Repubblica: «Las personas que lo poseen, administran y le dan forma pueden irse, pero las redes sociales no desaparecerán pronto». 

Entonces, ¿cuál es la estrategia? Tal vez sea para darse cuenta de que nuestras ofertas principales necesitan fortalecerse, en la experiencia del usuario, en el contenido y en la presentación:

Zainab Khan, editor de estrategia de audiencia en The New York Times: «A medida que los usuarios buscan reconstruir sus hábitos de noticias, buscarán productos que se integren a la perfección en sus vidas». 

Josh Schwartz, jefe de producto, ingeniería y ciencia de datos en Chartbeat: «Para que los productos de noticias compitan con las plataformas, deben involucrar a los lectores en la misma medida, reconociendo que la barra de UX está en la mente del lector en todo lo que experimentan en Internet, no solo en otras publicaciones». 

Nisha Chittal, editora de compromiso en Vox: «Los editores no pueden controlar lo que Facebook o Twitter o Google o Apple harán en 2019. Pero pueden controlar la página de inicio». 

Sarah Marshall, jefa de crecimiento de audiencia en Vogue International: «Cómo un lector elige pasar su tiempo en su teléfono es nuestro único competidor». 

Los editores también pueden llegar a ser más inteligentes sobre cómo tratar a los buscadores de noticias en diferentes plataformas y en diferentes contextos:

Julia Rubin, editora de The Goods by Vox: «No puedes hacer que alguien que no quiere ver videos vea videos o alguien que no quiera leer en formato longform lea en formato longform, y este es el año en que finalmente estaremos de acuerdo con eso”.

Mandy Velez, editora de redes sociales en The Daily Beast: “Los equipos sociales y de audiencia comparten objetivos similares, pero en 2019, veo que los dos se fusionan para lograrlo. Y, francamente, creo que hace mucho tiempo que se retrasó: lo social no solo consistirá en administrar cuentas, sino en llegar a las audiencias «. 

Las plataformas no están estáticas, por supuesto, y tampoco lo están las personas que las usan, quienes están creando nuevos comportamientos que pueden cambiar el discurso público. Como un socialista democrático con un fuerte juego de Historias de Instagram.

Annie Rudd, profesora asistente en la Universidad de Calgary: «[Alejandría] Ocasio-Cortez usa Instagram para que parezca menos humanizar a un político individual que politizar a los humanos; es decir, traer a más humanos, particularmente jóvenes humanos, al poder y representar a la política electoral como algo en lo que tienen un verdadero interés ”. 

O quizás los primeros signos de una interfaz post-smartphone ya sean visibles, en nuestras muñecas.

Frank Chimero, diseñador, autor e ilustrador: «Si el reloj puede convertirse en el dispositivo principal de la gente, puede brindar la oportunidad de cambiar el paradigma de los medios de una corriente sin fin a un envío concentrado». 

Las compañías tecnológicas han hecho una gran variedad de inversiones para ayudar a la industria de las noticias, y está llegando el momento en que deben ser evaluadas, tanto por los editores como por los propios gigantes de la tecnología.

Steve Grove, director de Google News Lab: «Los grandes esfuerzos globales de las empresas de tecnología para colaborar con la industria de las noticias habrán madurado hasta un punto en el que su eficacia debería ser ampliamente juzgada». 

Después de todo, «cosas gratis de una compañía de tecnología» suena genial, pero esa puede ser otra forma en que el poder supremo sea tomado de las manos de los periodistas.

Glyn Mottershead y Martin Chorley, profesores principales de la Universidad de Cardiff: «Cada vez que una herramienta gratuita se convierte en freemium o una plataforma se cierra porque no puede ganar dinero, tenemos un problema. ¿Qué va a pasar con las historias que alimenta la herramienta?». 

Ben Werdmuller del Unlock Protocol: «En lugar de parecerse más a las compañías de tecnología o seguir estando en deuda con las plataformas, los editores podrían ayudar a construir el Internet que necesitan». 

 

Artículo original Nieman Lab: Breaking news that isn’t breaking, readers who aren’t reading: Some 2019 predictions about social media

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