ERNST-JAN PFAUTH: LOS LECTORES SÓLO ESTÁN EMPEZANDO

17/01/2019

Ahora que todos nos estamos acostumbrando a pedirle a los lectores que paguen por nuestro periodismo, llevaremos este nuevo modelo de negocios al siguiente nivel en 2019. ¿Lo primero que tenemos que hacer? Darnos cuenta de que no es solo un modelo de negocio.

Es más que «los consumidores pasivos nos pagan por la información». No es la Terminal de Bloomberg. Tus lectores te pagan porque valoran tu misión y quieren ser parte de ella.

Es por eso que The Guardian logró obtener 1 millón de lectores de pago en los últimos tres años. No podría ser solo debido a la información en sí, porque los artículos del sitio están abiertos a todos. Los lectores de The Guardian están pagando porque piensan que el periodismo de The Guardian es importante, pagan porque piensan que es un bien público que debe estar disponible para otros ciudadanos también.

¿Las implicancias de esto? Los ingresos de los lectores no pueden ser algo en lo que solo trabaje la división de negocios. Porque si los lectores consideran que la misión es importante, también quieren ayudarlo con otros medios que no sean solo una contribución financiera. Quieren que seas capaz de hacer periodismo lo mejor que puedas.

Entonces, para ser realmente una organización impulsada por los lectores, cada periodista que trabaja allí debe estar abierto al conocimiento, las ideas y las inquietudes de sus lectores. No puede externalizar esa interacción a un editor de audiencia.

Y el directorio de los medios debe informar a sus suscriptores o miembros sobre la dirección de la empresa. Por ejemplo, con un informe financiero anual para lectores.

En 2019, nos daremos cuenta de que los lectores quieren ofrecernos más que solo su dinero, y también esperan algo más que información a cambio. Eso es algo bueno. Porque el periodismo existe para mantener a los ciudadanos informados. Su modelo de ingresos finalmente se vuelve más cívico. En 2019, podemos dar el siguiente paso y comenzar a ofrecer a nuestros lectores más formas de ayudar con nuestra importante misión.

¡Yo, por mi parte, no puedo esperar!

Ernst Pfauth es cofundador y CEO de The Correspondent.

 

Artículo original Nieman Lab

Readers are only getting started