UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

25 de Septiembre, 2020

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Las sombras del escenario: la realidad del gremio del espectáculo en pandemia
Temas

Las sombras del escenario: la realidad del gremio del espectáculo en pandemia

A pesar de las adversidades de la pandemia, el gremio de técnicos y el equipo musical de las bandas ha demostrado que la unión puede generar espacio de ayuda mutua entre sus integrantes. Christián Andía, técnico en sonido y productor técnico, relata los desafíos y obstáculos de su rubro durante la cuarentena.

Por Sebastián Sotomayor y Alejandro Torres.

28 Agosto 2020

Luces, pantallas, y los músicos brillando en el escenario son parte de la experiencia que teníamos cuando, en la era pre pandemia, podíamos asistir a un concierto. Pero detrás de la puesta en escena, existe un gremio de trabajadores que hacen posible los grandes espectáculos, quienes chequean todos los detalles antes de la llegada de los fans y de los propios artistas, instalando luces y realizando pruebas de sonido. Una vez iniciados los shows, se transforman en sombras, que mueven instrumentos, y velan para que la función sea perfecta. Hoy, en cuarentena y distanciamiento social, las sombras están en crisis. Los conciertos vía streaming son la única manera para que una artista llegue a su público, dejando en las penumbras a su equipo técnico, ya que no están las condiciones para incluirlos aún en este tipo de producciones caseras.

Marzo 2020: un mes para el olvido

Tras un verano menos movido por los vestigios de la revuelta de octubre del 2019, se llega por fin al momento más esperado por el mundo de la música en Chile. Lollapalooza asoma como el gran evento musical del año, no solo porque se trata de un espectáculo a nivel mundial, sino porque además se cumplen 10 ediciones desde su estreno en 2011. Para los artistas es una oportunidad increíble para mostrarse, y para quienes trabajan desde las sombras, es asegurar gran parte de los ingresos del año. “Para un técnico de espectáculos, el verano es donde tu juntas las lucas para aguantar el invierno”, cuenta Christián Andía, técnico en sonido y stage manager en productora La Gitana.

Christian trabaja junto a la banda tributo de U2, Lemon, y la conocida banda de cumbia juvenil, Villa Cariño. Lleva aproximadamente 14 años en el rubro, y como muchos, se preparaba con ansias para lo que sería Lollapalooza 2020. Después de 4 años ausente, volvía a hacerse parte del festival. Anteriormente se hizo cargo de montajes, pero ahora iba directamente a trabajar con artistas.

Con ocho bandas en el hombro, estaba en “modo Lolla”. “Hay mucha pega previa, dejas de tomar trabajos para la preproducción. Dejas pegas para estar enfocado en esto”, comenta Andía. Sin embargo, y como es bien sabido, esto se truncó.

Christián Andía probando instrumentos antes del inicio del espectáculo.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia del coronavirus. Al día siguiente se hacía oficial la suspensión de cualquier evento masivo, como Lollapalooza y el Crush Power Music, donde Villa Cariño se iba a presentar. Dos principales fuentes de ingreso de Christián. “Fue un balde de agua fría, se cayó todo. Se pararon las pegas y al tiro dices ¿cuándo van a volver?, ¿cómo están mis ahorros? […] tienes marzo donde tienes todas las fiestas mechonas y todo ese tipo de pega que lo hace súper importante. Ya en abril empieza a decaer, mayo se pone fome, junio y julio es muerto”, relata Andía.

 

 

Así, el rubro de técnicos y productores musicales se ha encontrado en pausa durante toda la crisis sanitaria, sin espectáculos e ingresos para lo que se dedican. Según el diagnóstico de la industria musical realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena durante marzo, el 51% de los músicos encuestados realizan entre 9 y 36 eventos musicales en un año normal, sin embargo, el promedio de los servicios musicales cancelados ese mes por persona fue de 6,5 a causa del coronavirus. Además, el mismo estudio revela que más de un 50% de los músicos han percibido una pérdida de sus ingresos de más de 400 mil pesos.

Mientras los artistas hacían su parte en la cuarentena, mediante conciertos interactivos con los usuarios de redes sociales, el mundo de los técnicos se quedaba sin nadie a quien administrarle el escenario. Sin ingresos, tuvieron que empezar a acudir a alternativas. “Lamentablemente tengo colegas que solo hacen luces o sonido, solo saben hacer stage y que dependen de eventos. Ahí sale esto de la reinvención, donde los chicos han buscado a qué dedicarse, muchos venden verduras, comercializan cosas como la sanitización, o la pastelería”, comenta Christián. 

El gremio del espectáculo ha sacado la peor parte.  Debido a esto, surgió la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE), donde precisamente se encuentra la labor de técnicos/as y productores/as. La AGTAE es al mundo de la producción como la SCD es a los y las artistas.

 

El Tech Show: la reinvención de una comunidad online

Gracias a sus estudios previos, Christián dedica parte de su tiempo a la mantención de equipos e instalación de cámaras de seguridad. “Afortunadamente tuve la oportunidad de hacer estas cosas. También me ha servido para ayudar a mis compañeros. En mis redes sociales puse que a cualquier técnico le arreglaba los computadores gratis […] al final tiene que ver con ayudarnos como gremio, porque estamos solos y no hay un tema gubernamental que nos pueda ayudar”. Pero no solo nació esa iniciativa en este periodo de crisis. Hace un par de meses Christián comenzó un programa online dedicado específicamente a relatos de técnicos que trabajan en el espectáculo: El Tech Show que se transmite todos los martes y jueves a las 20 hrs vía Facebook.

Lo que partió como un webinar, ahora es un programa con más de treinta capítulos, que cada día toma más vuelo, incluso con invitados extranjeros. “La semana pasada tuvimos a dos técnicos de la banda brasileña ‘Sepultura’, tuvimos al ingeniero de sala de J Balvin y estamos coordinando con el equipo técnico de Luis Fonsi”, destaca Christián. 

El programa generó un espacio a los que no lo tienen en el escenario, que hasta la fecha muestra contextos y realidades que antes no se conocían. Se trata de un espacio que suma las experiencias de quienes solo sobresalen si su presencia es imperceptible a la hora del show. “Ha sido súper cuático, somos sombras del escenario, hacemos todo para que la artista brille, esa es nuestra pega. Somos buenos, si no nos vemos. Ha sido súper bonito la transformación, porque las bandas apoyan a su equipo técnico compartiendo el programa. A raíz de lo mismo, incluimos una nueva sección: los últimos 15 minutos se suman músicos para agradecer a sus técnicos”.

Uno de los últimos episodios, Mujeres y Teatro transmitido el martes 4 de agosto, asistieron cuatro trabajadoras del mundo de la producción de espectáculos: la directora y dramaturga Fabiola Ruiz, la técnica en iluminación y sonido Marta Fernández y las actrices y productoras de teatro Alessandra Massardo y Orly Pradena. Cada se unió a la conversación contando sus propias vivencias de lo que significa ser mujer en un rubro que pareciese estar repleto de hombres. 

Todas ellas relataron cómo ha sido sobrellevar la falta de shows por cuarentena que también experimenta el universo del teatro en Chile. Al igual que la industria musical, la actuación ha derivado en un formato online, en el cual se sigue cobrando entrada debido al esfuerzo que significa para productores y productoras llevar a cabo las obras.

Conciertos por streaming: El show debe continuar

Mientras no haya una solución para la emergencia sanitaria, los conciertos y recitales seguirán de manera virtual, excluyendo a todo un gremio en crisis. Sin embargo, hay iniciativas, tal como El Tech Show, que se esfuerzan por incluir a estos profesionales que actúan como sombras en el escenario. Chilestream es una empresa que ofrece un espacio para que los artistas, junto con su equipo técnico, puedan realizar un concierto por streaming. Hasta la fecha, artistas como DrefQuila y Bloque 8 se han presentado por esta plataforma por un valor no superior a los cinco mil pesos. Si bien es una oportunidad para los técnicos de espectáculo, los ingresos no son suficientes para su día a día: “estamos hablando de un estudio de grabación, un stage con sistema de luces, pantallas y sonido. Pero el contexto es distinto y los valores son distintos.  El técnico tiene un arancel para el concierto masivo, también hay aranceles para beneficios o para la radio, pero ahora hay un arancel streaming, entonces tanto para la banda como para el equipo técnico hay que contextualizarse”, explica Andía.

Así, proyectos como Chilestream y El Tech Show demuestran que la unión del gremio puede generar espacios y oportunidades ante las adversidades. A la espera de que la situación mejore, estos trabajadores hacen un llamado a iluminar y apoyar espacios como el Tech Show, para que estas historias tan enriquecedoras para la escena local no sigan quedando en el anonimato. El show, ahora en formato online, lucha por continuar.

 


 

Esta entrevista fue realizada para el curso de Digital I dirigido por la profesora Carolina Zúñiga durante el primer semestre del 2020.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio