28 de Marzo del 2024

Cómo entrevistar un rockstar

Equipo Vergara 240

10 de Noviembre de 2015

En clases de periodismo, lo primero que se suele enseñar a la hora de hacer una entrevista es hacer una pauta de preguntas previa. Una fórmula aplicable para todo tipo de personajes: políticos, deportistas, actores sociales etc. Sin embargo, existe un tipo de entrevistado que se diferencia de los demás: los artistas. Celebridades distintas que ven el mundo con una mirada personal y compleja.

Francisco Tapia Robles es conductor del programa Rock&Pop U.K de Radio Rock and Pop, que de lunes a jueves presenta los clásicos y la actualidad de la música británica. Su privilegio es tener las exclusivas con los más destacados intérpretes del rock mundial. Un entrevistador nato, cuya particularidad es que no es periodista: es profesor de inglés, pero el destino lo llevó a vivir 5 años en Inglaterra, donde descubrió que su lugar estaba en el periodismo musical. Con 5 cursos de radio realizados en ese país, entre ellos, dos en la destacada BBC Academy, el conductor de Radio Rock&Pop crea, edita y realiza documentales radiales, los cuales son narrados de tal forma, que no se necesitan imágenes.

El personaje de esta sesión de Espectro Radioeléctrico, conducido por Patricio Cuevas, enseña cómo entrevistar a un músico y la importancia de estar informado desde el reporteo previo hasta el momento de la conversación, donde la cercanía y la atención son elementos fundamentales para comprender qué pasa por sus cabezas, y cómo ven a la sociedad a través de su arte.

Francisco Tapia Robles «Siento que necesito que la otra persona se sienta interesada en la conversación». «No cuesta nada en el fondo poder investigar, aventurarse a algo que salga de lo común». «Trato de jugar con el audio, trato de crear un cuadro, cosa que la gente que lo está escuchando se esté imaginando lo que esté escuchando. Que lo vea de alguna forma».

ESCUCHA algunos de los programas Rock&Pop U.K

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2015: David AguayoSebastián CastilloMatías Castro

Beatriz Sánchez y su propia objetividad

Equipo Vergara 240 / 13 de diciembre 2015

Radio ambulante: Historias que cruzan fronteras