«JOYA», EL DOCUMENTAL QUE RETRATA EL TRAP ‘MADE IN CHILE’

17/10/2019

Atrevidos, creativos y con las cosas claras, así definen Marcos Muñoz (director) y Haroldo Salas (realizador) al grupo de cantantes chilenos que cultivan el trap criollo. Ambos son los responsables de “Joya”, documental que tras dos años de grabación, representa la evolución de más de siete artistas que lideran la nueva ola de la música urbana en nuestro país.

El trap se caracteriza por recoger diferentes influencias musicales, retratando a través de su composición, distintas experiencias personales, crítica social y un punto de vista que no tiene censura. Gianluca, Princesa Alba, Pablo Chill-E y Drefquila, son solo algunos de los exponentes que protagonizan esta producción, la que busca vencer varios de los prejuicios que rodean al trap.

Marcos Muñoz y Haroldo Salas en conversatorio con la periodista Marisol García en la Biblioteca Nicanor Parra el pasado martes 15 de octubre.

¿Cuál es el punto de vista del documental?

Haroldo Salas: Hace poco Marcos dio una entrevista que encontré que tiene mucho sentido. En un momento era cómo contar algo virtual, pero yo creo que es la radiografía de un crecimiento. Nuestros chicos parten con un cuento mucho más under y a medida que va transcurriendo el documental, maravillosa y casualmente para nosotros fueron creciendo, fueron abriendo nuevas variables para exponer su música, fueron siendo llamados por sellos, fueron tocando en lugares más grandes, empezaron a visitar canales de televisión, radio. Es también la radiografía de un momento musical que parte en un punto, pero que en estos momentos está en otro muy distinto. Estos cabros la tenían súper clara, pero es interesante ver cómo esto no se quedó solamente en una idea, en una palabra, sino que se concretó en un tiempo récord.

Marcos Muñoz: De hecho yo tenía pensado hacer este documental para darlos a conocer, y al final en este proceso ¿Qué más voy a darlos a conocer? Es simplemente aportar un grano más a la cultura no más.

Gianluca, cantante de trap.

¿Se imaginaron que iba a existir esta explosión musical del género?

Marcos Muñoz: Yo no pensé que iba a ser tan rápido, o sea, en menos de un año han llegado a festivales importantes a nivel nacional e internacional. Todo eso ha pasado desde que comenzamos a seguirlos.

¿Cómo definirían el trap?

Marcos Muñoz: El trap tiene diferentes definiciones, incluso por los mismo chicos. Pablo Chill-E, por ejemplo, entiende que si yo voy a hablar de amor en una base de Trap, eso no es Trap… el trap es vivir la calle, vivir la realidad, es vivir lo que ocurre en una población, ese es el verdadero trap. Hay otros chicos que dicen “sí yo hago trap pero le cambio la letra, yo estoy haciendo un trap un poco más emocional”. Entonces desde ahí definir algo en un concepto único de qué es el trap cuesta, porque siempre va haber un matiz de algo distinto. La característica que tiene Chile es que estos chicos hacen trap de distintos tipos de letras, no se enfocan simplemente en una realidad de drogas y armas.

Haroldo Salas: Algunos no tienen miedo para nada en tomar elementos del pop, meterlo, desarrollarlo. Influencias también de harta música independiente, hay varios artistas que mientras los entrevistábamos tenían en el computador bandas medias noise de principios de los 90’, Gianluca sube canciones de The Smiths una banda de los 80’, media new wave más cercana a una cosa más de guitarras. Entonces, me llama un poco la atención eso, que no tienen miedo a tomar esa influencia y encauzarla en su música.

En menos de un año han llegado a festivales importantes a nivel nacional e internacional. Todo eso ha pasado desde que comenzamos a seguirlos.

Marcos Muñoz, director de «Joya»
Princesa Alba, cantante de trap.

¿Cómo eligieron a sus personajes?

Marcos Muñoz: Yo al principio quería que estuvieran todos los que me gustaban y los que empecé a conocer también. Por lo menos Pablo Chill-E, Gianluca, DrefQuila que eran los tres que me gustaban. De ahí yo empecé a conocer a Young Cister, a Pólima y otros. Pero como te decía, era una lista muy larga, habían muchos, teníamos que darle un enfoque para que tuviera coherencia. De hecho hablábamos con respecto a si Paloma Mami es trap, porque hay un concepto súper errado en decir que la Paloma es parte del trap, porque ella no hace trap.

¿Cómo fue el proceso de grabación del documental?

Marcos Muñoz: Al principio tuvimos algo súper potente. Grabamos casi por fin de semana, después los podíamos seguir, íbamos a donde tocaban, pero mientras más avanzaban más conocidos se hacían, ya no podíamos hablar directamente con ellos, sino que a través de un manager. Después se iban de Chile, entonces teníamos que esperar que volviera de una gira en España.

Ceaese, músico trap.

¿Siempre tuvieron la idea de hacer este formato de documental, tipo entrevistas?

Haroldo Salas: Al comienzo era un poco como entrevistas sentados, pero después nos dimos cuenta que había toda una historia interesante de contar un poco más allá de las cámaras. Nos dábamos cuenta que tenían actividades paralelas interesantes, que había todo un mundo también en los backstage que era entretenido. Hay carteles en donde están todos como Trap Fest y era interesante lo que pasaba tras bambalinas, sacarlos un poco de sus espacios ¿Cómo ensayan? ¿Dónde? ¿Cómo te vas a cortar el pelo? O sea, todas las variables que para ellos involucra ser parte de la construcción de su personaje y de lo que son como artistas.

¿Esperan lanzar pronto el documental? ¿Qué es lo que queda pendiente?

Marcos Muñoz: Lo principal es no apurarnos con la fechas porque si en algún momento pudimos caer en una auto presión de colocarle una fecha, pero ahora es como tratar de hacerlo tranquilos, a nuestro ritmo. Quedan detalles todavía, nos queda Catana. Entonces, tiene que ver con lo que te decía, están muy ocupados. Tienen sesión de fotos, tienen que hacer una entrevista en tal lado, tiene que viajar. Catana, por ejemplo, estuvo tres meses fuera tocando en Francia y España.