LOS FOTÓGRAFOS HERIDOS EN LA PRIMERA LÍNEA

03/12/2019

El 8 de noviembre Gustavo Gatica, estudiante de psicología, estaba fotografiando las manifestaciones en Plaza Baquedano cuando fue alcanzado por perdigones, situación que le cambió la vida. Al igual que Gatica, son decenas los aficionados a la fotografía que han resultado heridos tras documentar el estallido social en las calles.

Una situación parecida le tocó vivir a Francisco Vicencio en la manifestación del domingo 20 de octubre en Valparaíso. Era el segundo día de ‘Estado de Emergencia’ en la V Región y Francisco decidió salir a retratar lo que ocurría. “Estaba tomando fotografías en una esquina, y a tres metros de distancia, un Carabinero de Fuerzas Especiales me disparó con su escopeta antidisturbios. Resultado de eso, terminé con una lesión en el cuello por el rebote de un balín y otro incrustado en el pecho”, señaló.

Fotografía de las heridas de Francisco Vicencio

Este joven de 25 años es uno de los tantos fotógrafos que ha salido de forma independiente a lo largo de Chile a obtener registros del estallido social. En el caso de Vicencio, lleva siete años fotografiando manifestaciones, pero nos cuenta que esta vez la represión ha tenido otro calibre. ¿Su motivación? “Muy parecida a la de todos los fotógrafos que están en la calle: es registrar de forma cruda lo que está sucediendo en el país. Finalmente las imágenes que están dando vuelta al mundo son de fotógrafos independientes”.  

Tweet del guitarrista de ‘Rage Against de Machine’ en el que comparte fotografía de Javier Vergara, fotógrafo independiente chileno.

La realidad que viven los fotógrafos o reporteros gráficos independientes es precaria. “La protección es muy nula, el kit tradicional es una máscara de gas y casco (…) una vez vi un fotógrafo con chaleco antibala, pero eso es por recursos de agencias internacionales”, comenta Vicencio

Luego de recibir perdigones por primera vez, Francisco volvió a cubrir una manifestación el 22 de octubre en el centro de Viña del Mar. Nos cuenta que en ese momento fue testigo de cómo un Carabinero utilizó su arma de servicio e hirió a un hombre en la pierna. Además, “a un fotógrafo colega le dispararon junto a cuatro personas que iban caminando a su casa diez minutos después del toque de queda”. Según su relato, Carabineros habría pasado junto a ellos en un auto, atacándolos sin mediar provocación. De este suceso hay dos heridos.

Carabinero disparando con su arma de servicio a manifestantes en Viña del Mar.

La importancia de los voluntarios

Vicencio explica que cuando fue herido, recibió inmediatamente ayuda de una estudiante de enfermería y luego de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, que se encontraban en labores de primeros auxilios.

Paulo Núñez es uno de los integrantes de este grupo que sale a socorrer a los manifestantes. Núñez es bombero y experto en rescates, pero a pesar de su preparación, nos asegura que durante estas movilizaciones ha sentido miedo. “Uno cuando es rescatista, uno va a una situación específica con ambiente controlado, pero aquí hay una variable externa, que no está en nuestro control, que es la represión de Carabineros”, afirma.

“Desde que fue la primera protesta, el 18 de octubre, y vi que la respuesta a la protesta era con una fuerte represión, voy cada viernes”, declara Paulo, quien ha prestado su apoyo a los manifestantes desde el inicio del estallido social. Estaba solo cuando llegó a la primera manifestación y partió con lo más básico: “apoyando a la gente que sufría por los efectos de los gases lacrimógenos y ahí me di cuenta que mientras más se intensificaba la asistencia a las protestas, mayor era la respuesta de las fuerzas de orden”. Tras ver la envergadura de lo que estaba ocurriendo en las calles, comenzó a reunir un equipo más numeroso de apoyo.

“Llama mucho la atención cómo utilizan las armas no letales, yo he visto en terreno cómo se concentran del tórax hacia arriba”, comenta Núñez. ”No me parece coincidencia que hayan tantas lección en esa zona hacia arriba”, refiriéndose a la gran cantidad de traumas oculares que se han presentado entre los manifestantes.

Consultada por la situación de los fotógrafos heridos, la abogada especializada Judith Schönsteiner, afirma que “hay patrones de violaciones a los derechos humanos” en algunas comisarías, agregando que “el INDH encontró que hay comisarías que son más violentas que otras”. Respecto a la importancia de los medios independientes, sentencia: “están cubriendo de forma mucho más real lo que está sucediendo en la calle”.

HERIDOS EL 15 DE NOVIEMBRE

Este trabajo fue realizado para el curso de «Redacción Digital» dirigido por la profesora Ivonne Toro. Ayudante Sebastián Palma.