29 de Marzo del 2024

Fact checking: 4 sencillas técnicas para verificar información dudosa

Fact checking: 4 sencillas técnicas para verificar información dudosa

Te invitamos a conocer distintas herramientas para chequear noticias, imágenes y videos.

Por Josefina Ramírez

3 de Diciembre de 2019

Tras más de 40 días de iniciado el estallido social, han circulado por las redes sociales un sinnúmero de fotos, audios, videos y noticias, de fuente desconocida y cuestionable certeza. Atendiendo esta problemática, el pasado martes 20 de noviembre la periodista y profesora de Periodismo UDP, Valentina de Marval, dio una clase abierta para enseñar distintas técnicas de chequeo de datos. A continuación te dejamos con útiles tips que entregó en la cita.

1. Cómo chequear noticias

Algunos consejos generales para el chequeo de información en cualquier formato es llegar a la fuente original, sin embargo sabemos que no siempre será posible, por ejemplo, si es contenido viral. Para eso, es relevante consultar 3 o más fuentes, sin importar el formato del material.

Otro método es buscar cuál fue cobertura de la noticia o nota que se está leyendo, ¿fue cubierto por otro medio?, si la respuesta es no, es una señal para dudar. Además, si el formato de lo que estás leyendo se parece a una noticia, pero la gráfica y usuario de Twitter o Instagram es dudosa, deberás asegurarte de que es información difundida por la cuenta oficial del medio. En general, el contenido de desinformación “nos cuenta cosas que queríamos escuchar o nos convencen de ideas que teníamos como hipótesis”.

Para quienes estén interesados en conocer experiencias internacionales, Valentina recomienda el medio argentino de chequeo de datos Chequeado.

2. Cómo chequear la veracidad de una imagen

A través de la herramienta de cruce de datos de Google Images puedes encontrar la primera publicación de alguna imagen que se haya vuelto viral. Para hacerlo, deberás descargar la imagen y cargarla al sitio, el cuál hará una búsqueda de las publicaciones de esta. También puedes, con el click derecho, ‘Buscar en Google’, lo cual significa que el contenido está en alguna plataforma en línea.

Por ejemplo, la imagen de Santiago en llamas, se viralizó por Twitter, pero finalmente CNN comprobó que era parte del libro “Chile” del artista visual e ilustrador Carlos Eulefi.

3. Para chequear un video

Para chequear un video, puedes utilizar la plataforma Invid. Esta es una extensión para el navegador Google Chrome o Firefox y lo que hace es extraer los cuadros claves o keyframes de un video, hacer una búsqueda inversa del contenido del video, haciéndolo coincidir con imágenes del cuadro. Así, con esta plataforma podrás dar con el origen del video, saber si fue utilizado anteriormente o si fue sacado de contexto.

Conoce el sistema de Invid

4. ¿Se puede chequear un audio?

Técnicamente, aún no se puede. Sin embargo, la cuenta de Instagram de chequeo de datos @fastcheckcl, compartió una serie de consejos para estar atentos a la veracidad de audios virales.

¿Fake News o Desinformación?

Valentina de Marval aconseja no utilizar la palabra “noticias falsas” o fake news“es más aconsejable hablar de desinformación que de ‘noticias falsas’, ya que decir noticia y falsa es una contradicción». Marval refuerza el punto, haciendo notar que algunos líderes políticos alrededor del mundo han utilizado el término ‘fake news’ para referirse a los medios que no les gustan o que publican contenido que no les favorece.