UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

16 de Octubre del 2021

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Ricardo García, chileno ganador del mejor podcast latino del 2020: “Todo el mundo está interesado en la astronomía”
Medios

Ricardo García, chileno ganador del mejor podcast latino del 2020: “Todo el mundo está interesado en la astronomía”

Es cineasta, un apasionado de la astronomía y el cerebro tras Astronomía y algo más, podcast que apunta a difundir la ciencia y que este 2020, luego de 6 años de trabajo, fue reconocido con tres premios en los Latin Podcast Awards. Además, es un éxito en Youtube con Astrovlog.

Por Safka Parraguez y Catalina Zúñiga

27 Noviembre 2020

Desde que tiene memoria soñó con ser astrónomo. Sin embargo, cuando Ricardo García (36) estaba cursando la carrera de sus sueños se dio cuenta de que la investigación científica no era lo suyo, y que en cambio, las comunicaciones sí lo eran. Ya egresado como cineasta de la Universidad de Chile se hizo una particular pregunta: ¿Por qué no mezclar su pasión por el mundo científico y aprovechar sus habilidades comunicacionales para difundir la astronomía desde una mirada distinta?

Creó un blog, un canal de Youtube y un podcast que actualmente tiene cerca de 200 capítulos. Ricardo, más conocido como Astrovlog, se ha transformado en uno de los comunicadores científicos más importantes a nivel nacional. Este año fue el único chileno en participar en los Latin Podcast Awards, una convocatoria que reúne a los mejores podcast de latinoamérica, los que -evaluados por jueces expertos- compiten por ganar diversas categorías y él ganó en tres: internacional, ciencia y mejor podcast del año.  

Astronomía y Algo Más nació el 2014, y de manera muy rápida, cuenta García: “Se me ocurrió no sé, un día jueves por ejemplo, hablé con un amigo astrónomo, lo grabamos y el domingo ya estaba publicando. Me pasé todo el fin de semana trasnochando, aprendiendo cómo se publica un podcast”.

Ahora, ese primer acercamiento lo ayudó a conocer más gente ligada al mundo de la astronomía y a poco más de un año, a través de la Sociedad Chilena de Astronomía, lo invitaron a una conferencia en Hawai que le cambió la vida. Conoció gente de todo el mundo que lo motivó a viajar durante cinco meses el año 2016. Ahí surgió una nueva idea; “‘voy a hacer un viaje, pero no lo puedo mostrar a través de un podcast, mostrémoslo a través de Youtube’ y ahí creé el canal Astrovlog”, dice.

Sin embargo, a cuatro años de la publicación del primer capítulo de su podcast Astronomía y Algo Más, García saca cuentas alegres; sus seguidores le han permitido continuar con su trabajo a través de Patreon, una plataforma de crowdfunding, que permite la financiación de personas o proyectos personales de una manera completamente vertical y sin intermediarios. Sin embargo, a pesar de ser su pasión, el creador de Astrovlog vive de otros proyectos: de su carrera como cineasta -que tiene stand by la grabación de una serie llamada Hijo de las Estrellas– y su carrera como docente.

 

¿Cómo era divulgada la ciencia tradicionalmente? ¿Por qué quisiste tomar esa decisión de hablar sobre ciencia a través de un blog, podcast y por Youtube?

En realidad no lo hice porque se estuviera haciendo mal, lo hice porque me gustaba hacerlo. Es un interés mío y el podcast es muy entretenido hacerlo, he aprendido mucho de audio. El canal de Youtube me permitió mostrar el viaje y además hacerlo me abrió puertas. Gracias a Youtube, en el viaje pude ir a un par de conferencias en el que yo me acredité como medio de comunicación, sin estar asociado a ningún medio, solo a través de mi canal. También, tuve la oportunidad de conocer un reactor nuclear en Alemania, que no está abierto al público. Y así muchos otros. Esto no fue un ‘esto se hace mal, voy a hacerlo bien’, sino que es un  ‘me gusta hacerlo y voy a tratar de hacerlo lo mejor que pueda’. 

Respecto a cómo se hacía antes, yo creo que hay un cambio súper relevante en Chile, en cuanto a comunicación científica y sobre todo de astronomía. Yo partí el 2014 con el blog, el podcast y el canal de Youtube el 2016 y era un nicho. Era raro que a alguien le gustara la astronomía, la gente decía ‘sí, a mí me gustan las estrellas’, pero era raro que se hablara en los medios de comunicación o algo, pero de un tiempo a esta parte entre que el profe Maza se hizo super conocido, entre que el año pasado tuvimos un eclipse, entre que se detectaron ondas gravitacionales y muchas cosas que han pasado, todo el mundo está interesado en la astronomía. 

 

¿Cuál consideras que es la fórmula para acercar la astronomía a la gente? 

La estrategia es la misma para todos: comunicar es básicamente contar una historia, es lo más importante. Ese es el gran problema que tienen muchos comunicadores científicos, astrónomos; tratan de comunicar, pero no cuentan historias. Ellos dicen ‘yo sé esto y se los  tengo que transmitir, porque es interesante’, pero uno transmite el porqué es interesante. Entonces, cuando uno cuenta historias, la gente se queda escuchando todo el rato. Nos encantan las historias, uno se puede pegar todo el fin de semana viendo series, porque nos encantan las historias desde tiempos inmemoriales.

Lo que sí no pensé es que la astronomía iba a llegar a interesar a tanta gente; yo encuentro que es maravillosa, pero siempre consideré que era de nicho. Yo siempre fui un bicho raro en el colegio, en mi familia, hasta que entré a ACHAYA (Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica), donde éramos puros bichos raros que nos gustaba la astronomía.

 

¿Estudiar cine te ayudó en cómo contar esas historias?

Por supuesto, gracias a estudiar cine me di cuenta que eso es lo que hay que hacer; antes no tenía idea lo que era comunicar. Cuando uno viene desde el lado científico, la parte humanista está súper de lado. Hay personas que no tenemos ese lado desarrollado, entonces el haber estudiado más que cine, sino que comunicación, me abrió un mundo tremendo para entender cómo comunicarme. No solo en mi trabajo, sino que en mi día a día. Yo era una persona súper tímida, me costaba comunicarme con las personas. 

Comentabas que la astronomía es un contenido muy de nicho ¿Pensaste alguna vez que tendrías este reconocimiento y este alcance hablando de este tema? 

Cuando uno se empieza a imaginar qué puede pasar en el futuro, obvio se imagina lo mejor y a veces pienso ‘oh, sería bacán llegar a tener un millón de suscriptores’, pero claro uno imagina ganarse el loto, el kino, uno puede fantasear mucho con esas cosas, pero que ocurra en la práctica es distinto. Entonces, sí, obviamente  en algún momento yo miraba y decía ‘oh, sería bacán tener un millón de suscriptores’ sí, de todas maneras, pero el camino para llegar ahí, el proceso, es lo más importante. Y para poder llegar al millón, yo debería publicar por lo menos un video a la semana y ser súper constante, pero no me da el tiempo, porque tengo que hacer mi pega de otras cosas. Lo que sí no pensé es que la astronomía iba a llegar a interesar a tanta gente; yo encuentro que es maravillosa, pero siempre consideré que era de nicho. Yo siempre fui un bicho raro en el colegio, en mi familia, hasta que entré a ACHAYA (Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica), donde éramos puros bichos raros que nos gustaba la astronomía. Pero fuera de ese mundo, como que no existía. 

 

Este 2020 ganaste tres premios en los Latin Podcast en las categorías: internacional, ciencia y mejor podcast del año. ¿Cómo te sientes tú al respecto? ¿Estaba dentro de tus objetivos? ¿fue algo inesperado?

No, yo no pensé que podía ganar esos premios, postulé obviamente a los premios, tuve la oportunidad. Mi hosting se llama Libsyn, ellos son uno de los auspiciadores de Latin Podcast Award y estaban regalando becas para poder participar. Y claro, yo no iba a pagar 50-60 dólares para postular, pero como fue a través de Libsyn, ellos pagaron la inscripción y obviamente yo aproveché de hacerla. Además, la gracia que tienen los Latin Podcast Award es que no son con voto popular, son jueces internacionales que están revisando y puntuando todos los podcast y que no saben cómo les está yendo al resto de los podcast, y luego, la gente de los Latin Podcast suma todo y ve cuales son los que están ganando. Entonces, uno pasa por un jurado que hace podcast y que son profesionales del mundo del podcast. 

Entonces, cuando vi cómo era el proceso dije ‘no, esto está difícil’, porque al Latin Podcast Awards llegan todos los creadores de contenido latinos, y muchos de esos creadores viven en Estados Unidos y ese mercado es muy grande, asociado a grandes cadenas de noticias y no lo esperaba. Quizás sí en ciencia, pero cuando gané la categoría internacional dije ‘oh, qué hermoso’, después gané el podcast de ciencia, que era el que más esperaba que podía ganar, pero nunca pensé que podría ganar el podcast del año. El podcast del año es el premio más importante de los Latin Podcast Award. Que un podcast que es súper de nicho, de ciencia, hecho en Chile por una sola persona, haya ganado el mejor podcast del año compitiendo con podcast creados por empresas grandotas, fue como ‘bueno, qué hermoso, soy feliz… El contenido que estoy haciendo está bien hecho y tengo que seguir haciéndolo’. 

 

El formato podcast recién está tomando fuerza en nuestro país, cuando comenzaste ¿siempre pensaste en un público chileno o más bien en uno internacional? 

Sigue siendo no tan conocido en Chile, me conocen más en España. Yo siempre pensé en países de habla hispana, no importaba cuál. Tengo gente que me escucha de Asia, de África, de todas partes del mundo. Yo miro a veces la lista y me pregunto ‘¿Cómo me están escuchando de allá, desde un sector raro de África?’ siempre lo pensé no tanto para Chile, sino para el mundo de habla hispana, porque la mayoría de la información importante siempre está en inglés, entonces claro, yo hablo inglés y tengo acceso, pero la gente que no habla inglés no tiene acceso a esa información. 

Entonces, dije ‘falta contenido para gente de habla hispana’. Yo sé que si hubiera hecho este podcast en inglés, me iría mucho mejor y podría vivir solo de este podcast, pero siento que a mí me gusta poder llevar estos temas y hablarlos en español, así que desde un primer momento lo pensé así y no utilizo modismos, porque en otros lugares no lo entienden y cuando un entrevistado las dice, yo las traduzco, para que se pueda escuchar en todas partes. Ahora, no cambio mi acento, yo trato de hablar como lo hago siempre, porque los acentos son algo precioso que tienen los idiomas. 

¿Cuáles son tus nuevos desafíos y proyecciones para el 2021 con “Astronomía y algo más”? 

Mis desafíos son seguir haciendo lo que hago, porque me encanta y quiero poder seguir haciéndolo. Seguir creando contenido, obviamente, tanto en Youtube como en el podcast “Astronomía y algo más”, y estamos pendientes de seguir grabando “Hijo de las estrellas”, que habíamos estado grabando desde agosto, pero por la pandemia no hemos podido grabar. Estaremos grabando para el eclipse (14 de diciembre), tengo un viaje pendiente a la Antártica, que también se suspendió el año pasado y todo lo que vamos a grabar que van a ser unos 6 u 8 meses para esta serie que recorre todo el planeta, lo cual me encanta porque mezcla lo que más me gusta en la vida que es viajar, hacer ciencia y hacer audiovisual.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio