En una nueva entrega de #NuevaOla, conversamos con el periodista responsable de una nueva plataforma digital que apuesta a la investigación y el periodismo de datos.
Por Rafaela Zacconi y Diego González
19 de Junio de 2020
Además de su adoración por la música, la historia y el fútbol, el periodista y profesor de la UDP, Matías Jara, se reconoce como un fanático de los datos. Después de trabajar en La Tercera, Ciper, Canal 13 y el Observatorio de Gasto Fiscal en Chile, levantó Matiasjara.media, espacio que durante esta pandemia busca mantener viva la investigación y el intercambio de información.
Realizar periodismo en cuarentena se ha vuelto difícil, ¿cómo enfrenta esta situación?
Es complejo, pero en el sentido de que uno puede llegar a perder el tacto de lo que está pasando en la calle. Una de las cosas que el periodismo tiene es calle. Yo les hablaba de investigación, de datos, que son cifras frías, son estadísticas, uno no le puede poner corazón a eso, y el periodismo, parte de nuestro rol, es poder contar esas cosas que están sucediendo, entonces se puede perder lo humano y eso es lo complejo. ¿Y cómo lo he solucionado? Bueno, llamando, intentando hablar con mucha gente. No es que pierda tiempo, gano tiempo hablando con personas, desde Juntas de Vecinos hasta las autoridades, hay que hacerlo.
Y eso de aquí a seis meses, un año, quizás dos años, ¿cómo lo ves? ¿crees que pueda afectar relativamente el oficio del periodismo?
En cierta manera ya lo estamos viendo. En términos más institucionales, los diarios ya se han visto afectados por la baja de la publicidad y hay muchos colegas que fueron despedidos las primeras semanas. Entonces sí, es complejo, por eso yo intenté darle la vuelta, reinventarme, buscar una oportunidad de seguir trabajando, seguir ejerciendo el periodismo, pero al mismo tiempo sin perder la vitrina, por decirlo de alguna manera, del trabajo que estoy haciendo.
El trabajo que yo ahora estoy publicando, normalmente lo entregaba a medios de comunicación. Les decía: «oye mira el dato que encontré», «oye mira esto otro, podríamos hacer algo con esto». Pero como los medios dejaron de comprar a las personas freelance como yo lo fui desde noviembre a marzo, fue complejo dar esta vuelta. Por eso empecé a buscar desde un principio la fórmula y ahí salió este blog.
¿Cómo surgió este proyecto?
Ahora las plataformas web y las redes sociales te permiten tener proyectos espectaculares con muy bajo presupuesto. Hay fundaciones, hay muchos fondos concursables, las posibilidades están, lo que no todos tienen es la motivación y las ganas. Yo tenía eso, me gusta mucho lo que hago, por eso lo enseño, me gustaría que todos supieran lo que yo sé, digamos, ese es mi rol de comunicador. Y me ha ido bastante bien, nunca pensé que iba a ser tan rápido. Tenía un cronograma de un año para tener una cantidad de visitas más menos sustentable y que se fuera equilibrando en el tiempo, pero aparentemente la gente está sedienta de datos, de información, quiere contrastar datos, revisar la información que ve en los medios más tradicionales, está ese bichito de consumir información, leer o ver videos, etc.
En tu portal dice «reporteo, escribo y luego existo», ¿qué significa eso personalmente?
Soy muy trabajólico, normalmente puedo estar en un carrete y se me ocurre una idea y empiezo a buscarla y me obsesiono y me obsesiono. Entonces claro, tiene un poco más de mi personalidad, de decir, encuentro algo, se me ocurre algo. Entonces (estoy) revisando información, la encuesta Casen para revisar cuáles son las comunas más vulnerables y con la trazabilidad semana a semana, o día a día de los infectados que han tenido esas comunas, las políticas de cuarentena. Entonces, a eso se refiere, digamos que de repente me obsesiono mucho y después existo, después yo vivo, después tengo vida.
Y bueno ese trabajo también se ve reflejado en el portal porque no solamente vemos artículos escritos con datos, también hay podcasts, ¿cómo desarrolló todo esto?
Soy bien metodológico en todo lo que hago, bien ordenado y eso yo creo es el primer paso para poder generar este tipo de proyecto. El proyecto multiplataforma que tengo en vista incluye también videos, pero claro, eso necesita un nivel técnico mayor. El podcast y lo escrito lo hago yo, nadie me ayuda, nadie me edita, yo lo hago, le doy mil vueltas, mil revisiones, escribo un guión para el podcast, extraigo material de video o audio, lo edito yo, lo subo yo. No es complejo pero sí la dificultad viene en un nivel editorial, la revisión.
El podcast viene a ser una manera de encontrar un público que no lee, que no le gusta o que simplemente no tiene el tiempo, entonces yo me di cuenta que mucha gente los escucha camino a la pega o cuando se ducha, como en Spotify uno pone música, bueno mucha gente escucha podcast. Entonces vi la oportunidad de decir «ya, hagamos esto» y ver cómo funciona, y ha tenido buen feedback, porque el feedback no viene directamente del jefe, acá el jefe son las personas, las personas están diciendo «oye estás gritando mucho», «oye me gustaría que profundices más sobre esto», «pasaste muy por encima» o «modula», cosas así que uno va a aprendiendo, y eso es parte de este proceso digamos que estoy realizando.
¿Cuáles dirías que son las ventajas y las desventajas de realizar un proyecto como este?
Uno puede aprovechar las ventajas de los sitios más grandes, que les falta una comunicación, les falta generar comunidad. El otro día estaba viendo un Zoom Party de Radio Ambulante, eran más de 600 personas, en un medio de comunicación que es un podcast. Entonces, poder generar eso, es mucho mejor que lo que está generado La Tercera o El Mercurio, que es simplemente lectores. Ese feedback, esa cercanía, también te sirve para ver qué temas tienes que generar, qué temas interesan a la gente.
Desventajas, bueno, la desventaja es que en un principio esto es casi por amor al arte, uno no gana lucas con esto. Uno solamente gana presencia, que la gente se informe, que escuche la información que uno tiene que dar, pero hay que tener “la espalda económica” para poder sustentar en un principio un proyecto así. No es gratuito, no es fácil en ese sentido.
¿Cuál sería el “toque” de esta plataforma que la diferencia un poco de lo que vemos en la tele y la prensa en general?
Me gustaría generar una comunidad que muestre interés por lo que está pasando, que me muestre a mí dónde enfocarme, dónde ir, dónde están sus intereses, y yo empezar a buscar, a hacer investigaciones, hacer periodismo de datos en relación con eso. Yo creo que ese sería un primer objetivo. El otro objetivo sería poder encontrar, no sé si una alianza porque los medios tradicionales están más por el golpe. “La Tercera dijo que…”, “Biobío dijo que…”. Yo estoy más por lo colaborativo. A mí me gustaría colaborar con medios independiente de quién sea. O sea, si es que llega acá El Mercurio, por más que pueda estar contra su ideología, yo aportaría siempre y cuando no me coarten, esa son las condiciones. Pero hacer periodismo colaborativo yo creo que es el futuro: buscar colaboración y buscar comunidad. Generar una fidelización con el lector que sea más allá de “Págame $3.900 mensuales y yo te entrego el diario”. No, (el medio) tiene que dar un paso adicional y eso es lo que yo busco generar.
Cuando termine esta cuarentena, ¿crees que los medios van a tener una forma distinta de hacer las cosas?
No sé si exactamente ahí, pero tienen que hacerlo. La pregunta es cuándo. Por decir, deberían seguir el ejemplo de lo que hace el New York Times, porque dejó de verse como solamente un diario papel, un medio de información, ahora ellos son medios de consumo. De hecho, ellos dicen que se ven más como una empresa tipo Netflix, que una empresa de periódico. Y uno dice ¿pero cómo si Netflix es una empresa de streaming? Bueno, es que ellos generan el contenido, pero para allá va el camino. Y, si es que los medios no lo hacen van a seguir golpeando su credibilidad, van a seguir sucumbiendo ante todo lo que vimos después del estallido social. O sea octubre fue un cambio mayor que lo que vamos a ver con el Coronavirus.
¿Qué esperas de este proyecto una vez terminada la cuarentena? ¿Vas a seguir trabajando en esto? ¿Vas a modificarlo?
Espero buscar alianza y colaboración con otros medios, pero sí, quiero seguir. Ya agarró vuelo y no lo voy a soltar, porque creo que es un buen ejercicio y una buena fórmula para entregar información que otros medios no están entregando, o no tienen la capacidad, ya sea de personal humano o recursos para poder hacerlo. Entonces, ¿qué voy a hacer? Bueno, intentar que el proyecto siga, y siempre es complejo porque uno tiene que buscar otras formas de tener una remuneración. Si es que esto da o no remuneración ya lo veremos, espero que sí porque me gustaría poder continuar.
FICHA TÉCNICA
WEB
https://matiasjarah.media/
TWITTER
https://twitter.com/elpandadebanksy
INSTAGRAM
https://www.instagram.com/elpandadebanksy/
FACEBOOK
https://www.facebook.com/matiasjarah.media/
Por María Fernanda Mondaca y Lukas Contreras