25 de Abril del 2024

#NuevaOla: La “Mala Espina” de Tomás
Medios

#NuevaOla: La “Mala Espina” de Tomás

Lo motivó el estallido de desinformación que siguió al de octubre. Comenzó solo y Twitter fue su carta de presentación. Ahora, Tomás Martínez y su plataforma “Mala Espina”, hurgan las noticias falsas del coronavirus, con una comunidad que crece y crece, al igual que la ambición de su fundador por hacer del proyecto un referente en el chequeo informativo.

Por Lukas Contreras – Fernando Morales

25 de Mayo de 2020

En Vergara 240 queremos conocer a aquellos periodistas que han levantado sus propios proyectos, buscando en las plataformas digitales una nueva vía para hacer periodismo que sirva. Ruta difícil, pero que tiene al otro lado de la pista, una crisis cada vez más profunda en los medios de comunicación tradicionales. ¿Cuáles son las motivaciones del camino propio?, ¿de qué manera intentan posicionar sus emprendimientos?, ¿cómo ven el futuro del periodismo local?. Todas preguntas que intentaremos resolver con los protagonistas de la #NuevaOla. Esta semana, Tomás Martínez, fundador de la plataforma “Mala Espina Check”.

/ ASÍ_COMENZÓ /

¿Cuándo nace ‘Mala Espina’ y por qué?

Nació en noviembre, un mes después del estallido social, viendo que había harta desinformación sobre el tema, obviamente, en redes sociales. Parte primero como cuenta en Twitter y blog. Después, como dos o tres semanas después, armé una página en .cl que es malaespinacheck.cl. Y ahora todo ha girado, evidentemente, sobre el tema del coronavirus que es lo que está mandando hoy en día en la agenda.

¿Por qué armar algo sobre chequeo de noticias?

No había mucho fact checking en Chile. Veía una suerte de vacío en cuanto a esa herramienta y creí que podía tener buena acogida en la gente (…) Partió más bien como hobby pensando que sigo sin una pega estable y ahora esto es lo único que hago. Me fue gustando como se trabajaba en el tema y luego nos unimos también a LatamChequea, una alianza de Latinoamérica, España y Portugal para combatir la desinformación sobre coronavirus. Aprendiendo sobre la marcha básicamente, tampoco con un objetivo de rentabilizar ni mucho menos, de hecho, no ha llegado ningún recurso todavía. Ahora recién empezamos un crowdfunding, que igual va lento porque lleva pocos días y debieran llegar recursos de la alianza LatamChequea en un par de meses más.

PRIMER TWEET DE MALA ESPINA

¿Cómo funciona Mala Espina?

Los primeros cuatro meses estuve trabajando solo. Ahí básicamente en redes sociales investigando lo que llegaba, y también harto material que llegaba a las cuentas de Mala Espina y también al WhatsApp. La gran mayoría de cosas que chequeamos son solicitudes de chequeos que hace la gente, que nos manda información que parece sospechosa. No hay un número fijo de temas diarios o semanales, porque a diferencia de otras áreas que se cubren en el periodismo tradicional, las pautas pauta acá son bien distintas. De repente hay días que no pasa mucho, otros días que nos llegan muchas, muchas desinformaciones. Hace casi un mes llegaron dos personas a colaborar, así que ahí ya somos tres ahora. Llegaron ad honorem y después cuando llegue la plata de LatamChequea van a tener una remuneración con eso.

¿Y alguna información se convirtió en viral?

Hay uno que tuvo como entre 600 y 800 retweets. Fue en enero y trataba de un supuesto secuestro que habían hecho en la catedral a un sacerdote, y que finalmente se trataba de una performance artística de algunos jóvenes que estaban haciendo eso en medio del estallido social. También otra de una familia que mostraban a través de una reja una madre amamantando a su guagua que también tuvo hartos retweets. Decían que era en Estados Unidos de inmigrantes ilegales, pero en realidad había ocurrido en San Juan, Argentina, como hace cinco o seis años