UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

27 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Expectativas versus realidad: tres jóvenes chilenos cuentan su travesía para vivir del streaming
Temas

Expectativas versus realidad: tres jóvenes chilenos cuentan su travesía para vivir del streaming

Tras la pandemia, el consumo de stream explotó en visualizaciones. Twitch, según datos de Streams Charts, desde enero del 2020 tuvo un crecimiento constante a nivel mundial en la cantidad de usuarios activos, llegando en junio de 2022 al peak de 6.642.217. Frente a esto, jóvenes han visto en esta plataforma una nueva forma de trabajo, llegando a dejar sus estudios para dedicarse de lleno a esta afición. Pero, ¿el streaming alcanza para vivir? Aquí el testimonio de quienes están en la lucha por monetizar las plataformas de moda.

Por Francisco González y Javiera Larrondo

20 de Diciembre de 2023

Es mediodía en la comuna de Maipú y Michael Inostroza (24) se levanta con sueño a almorzar, para luego dedicar el resto del día a su trabajo: ser streamer y creador de contenido. Sus seguidores lo conocen como Caozyt. Tomó ese nombre desde la primera vez que transmitió por YouTube en 2012. Actualmente cuenta con más de 360 mil suscriptores en esta plataforma, los cuales le han permitido vivir de la creación de contenido e incluso ayudar a sus padres a comprar una vivienda

Al igual que Caozyt, son millones los usuarios que ven en Twitch una nueva forma de trabajar y tener los ingresos necesarios para cumplir sus sueños. Según la plataforma TwitchTracker, a octubre de 2023, hay un total de casi 7 millones de streamers en la plataforma a nivel mundial, con un promedio de casi 1 millón 300 mil usuarios activos. 

Así, entre millones, jóvenes como Michael, trabajan día a día para destacar en la plataforma y también en otras redes sociales. Su objetivo: generar los ingresos necesarios para vivir mes a mes, aunque todo esto, depende principalmente de sus horas de dedicación y el trabajo de multiplataformas.

 

Vivir de la creación de contenido 

Si bien Michael Inostroza publicó su primer video en 2012, comenzó a tener ingresos recién en 2020, cuando se tituló de técnico deportivo. Tras ello se tomó en serio la creación de contenido en redes sociales, y tanto su familia como su polola, con quienes vive actualmente, lo ayudan. “Somos muy unidos, mi papá de repente sale en los lives y mi mamá siempre está detrás. (…). Mi polola me alivia demasiado la carga, siempre me tiene comidita y está atenta a cualquier detalle que necesite”, señala Caozyt.

 

Pese a tener el apoyo de su familia, ser activo en todas las redes sociales no es una tarea fácil, ya que el pensar constantemente en qué contenido crear le ha provocado ansiedad e insomnio, sumado a que no suele salir de su casa. “Estoy pensando en ir a un psicólogo y también incorporar el ejercicio a mi rutina y contenidos, porque creo que también le puede servir a la gente”.

Para trabajar su contenido, Michael estudia las redes y aquello que es tendencia. “La base primero es buscar ideas en internet, buscar lo que está consumiendo la gente en el momento. Una vez tengas claro qué es lo que se está viendo, entonces tu base es esa tendencia”, comenta Caozyt. 

Los ingresos que genera por Twitch varían mes a mes. En uno normal, puede llegar a ganar $420 mil pesos, un poco menos del sueldo mínimo. Sin embargo, al reunir todos los ingresos de las distintas plataformas en las cuales trabaja, puede llegar a ganar hasta 1 millón 300 mil pesos. Todo depende de la cantidad de horas dedicadas al trabajo en las plataformas. 

Michael Inostroza

En Twitch, para acceder a la monetización, es necesario ser parte del programa de afiliados y partners cumpliendo con cuatro requisitos: 50 seguidores, 8 horas de stream en 7 días distintos, y un promedio de 3 espectadores. Los afiliados pueden utilizar herramientas como Cheering con bits, la moneda de Twitch, además de las suscripciones (valores de 4.99, 9.99 y 24.99 dólares), ingresos por publicidad, e Hyper Chat (mensajes destacados con un tope de 100 dólares). 

Quienes estén recién emprendiendo en Twitch, recibirán un 50% de las ganancias y el restante lo recibirá la plataforma. A esto hay que restarle impuestos, lo que termina dejando a los creadores cerca del 25% del total de ingresos. No obstante, si el streamer pertenece al programa Partner Plus, recibe el 70% neto por suscripción y deja un 30% de las ganancias a Twitch. Para ser parte de esta categoría, es necesario tener 350 suscripciones durante 3 meses consecutivos. 

Al respecto, Caozyt es crítico con las ganancias que la plataforma se queda, ya que “es fome para la persona que paga, porque al fin y al cabo dice, ‘pucha, igual es para ayudar al streamer’. Pero es el sacrificio por estar en la plataforma. Por eso, nacen muchas plataformas hoy día intentando hacerle competencia a Twitch”. 

 

“Un tipo espontáneo para todo”

Roberto Quintana (36) inició su carrera en las comunicaciones en 2015 con “Somos Chile”, un medio digital centrado en noticias del club deportivo Colo-Colo. Cinco años después, se aventuró en TikTok para salir de su zona de confort y, en abril de 2022, se unió a Twitch sin experiencia previa en la plataforma.

A diferencia de Caozyt, Quintana no planifica cuidadosamente su contenido; durante sus tiempos libres en su trabajo principal se informa sobre lo que hablará más tarde en sus transmisiones, pero no asegura nada. “Yo soy un tipo que es espontáneo para todo, pero mi día a día funciona así. Voy viendo el tema del trabajo y cuando tengo tiempo voy subiendo contenido”, agrega Roberto.

 

Para Quintana, Twitch no es una plataforma de tiempo completo, pero no descarta que algún día pueda serlo. Sobre sus ingresos, reconoce que son volátiles. En un buen mes pueden ser entre 600 a 700 mil pesos, que van en función al dólar. Pero también podrían ser entre $100 a $200 mil como máximo’’. Estos ingresos, señala Quintana, se originan a partir de una mezcla entre las donaciones y anuncios que aparecen en sus transmisiones de Twitch, y la publicidad de marcas que genera en sus otras plataformas, como TikTok y YouTube

Tanto Roberto como Michael, señalan que las ganancias que logran a través de Twitch dependen fundamentalmente de las horas que dediquen al stream. Por lo tanto, para asegurar una estabilidad económica, deben complementar sus ganancias de Twitch con otras plataformas, recurriendo principalmente a colaboraciones pagadas a través de TikTok y/o Instagram. En estas colaboraciones promocionan marcas o productos, teniendo un ingreso por esto. 

‘’Yo tengo 36, entonces igual tengo que tener una estabilidad económica y laboral, y no se si esto me lo va a dar porque es muy volátil. Si el día de mañana hubiera un apagón mundial de internet, o a Twitch se le ocurriera bajar la plataforma, me hace no poder depender al 100% de esto. Me gustaría que fuera un trabajo a tiempo completo, porque lo paso bien”, explicó Quintana sobre la perspectiva de su trabajo en la plataforma de streaming

 

“Tengo que vivir de mi carrera, porque no me alcanza”

ArumeQueen, streamer de videojuegos y cosplayer, también coincide con Caozyt y Quintanaverso. Almendra Pizarro (26), su nombre fuera de las redes, llegó a Twitch por diversión y, gracias a ello, hoy tiene más de 2.600 seguidores en la plataforma. Su contenido se basa principalmente en grabarse a sí misma jugando el videojuego Valorant. Sin embargo, debido a que se encuentra estudiando Ingeniería Civil Eléctrica, no puede dedicarle muchas horas a transmitir.

“Para vivir solo del stream yo creo que tienes que ser muy famoso, pero complementando con todas las redes sociales, te llega más publicidad de marca y eso es una buena fuente de ingresos”, comenta la cosplayer. No obstante, acordar colaboraciones pagadas con marcas requiere ser activo en la mayoría de las plataformas, lo que obliga invertir una cantidad importante de tiempo en la creación de contenido. “Yo cuando estaba en mi mejor momento en TikTok, subía tres videos todos los días, de lunes a domingo”, agrega Almendra.

Tener que priorizar sus estudios la llevó a tener que dejar de lado las noches de stream en Twitch y la publicación constante de videos en TikTok, lo que disminuyó su crecimiento en las plataformas. “Ahora cuando puedo transmito, que es como una o dos veces a la semana”, señala la cosplayer. Esto le impide seguir un ritmo de ingresos, ya que, según ella, “tendría que aumentar 100 mil seguidores y publicar varias veces al día”.

“Me encantaría vivir de las redes sociales, pero realísticamente sí o sí tengo que vivir de mi carrera, porque no me alcanza”, concluye.

Relacionados

Mujeres en videojuegos: La Reivindicación del género

Texto: Belén Salazar y Natalia Basaul/ Cámara y edición de videos: Natalia Basaul / Gráfica: Cristián Roa

ver más