UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

22 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Conciertos virtuales: la apuesta de los músicos por el metaverso
Temas

Conciertos virtuales: la apuesta de los músicos por el metaverso

Flowyn, Mariel Mariel y Augusto Schuster se han sumado a esta tendencia mundial, que convoca a los fanáticos a experimentar la música lejos del mundo real.

Por Antonella Cicarelli y Leonel Lillo

14 de Abril de 2023

Antonia García (16) estaba emocionada. Había llegado la fecha del concierto de una de sus bandas favoritas. Llegó a casa, se cambió de ropa, tomó su teléfono e ingresó a Hatsune Miku Colourful Stage, videojuego japonés donde pudo vibrar en vivo con la música Vivid Bad Squad. Se trata de una banda virtual, integrante del universo de esta popular aplicación, donde los fanáticos pueden disfrutar y compartir experiencias en vivo, sin moverse de sus casas. 

Los shows ocurren cada mes, con algunos de los artistas del juego. “Me gusta entrar a esos conciertos, porque escuchas las mismas canciones con las que uno juega en la aplicación. Además, puedes interactuar con los personajes; puedes mandar corazones o en momentos te dicen ‘que saltes’ y tú puedes saltar. Los mismos personajes (de las bandas) te hablan en japonés y tú lo puedes entender con subtítulos. Es muy entretenido”, cuenta Antonia.

Gameplay de "Hatsune Miku Colourful Stage"

La compañía consultora Metaversed evidenció que en 2022 hubo 400 millones de usuarios en el metaverso cada mes y el 85% de los usuarios son menores de 18 años. Interés que ha sido aprovechado principalmente por los desarrolladores de videojuegos. Fornite, uno de los juegos más populares a nivel global, es uno de los que ha apostado por conciertos en el metaverso, pero con artistas de la vida real. En el 2019, DJ Marshmello reunió a 10 millones de personas en Pleasant Park, un espacio creado por los diseñadores del juego para conciertos en ese mundo virtual.

Captura https://www.youtube.com/@marshmello

Desde este primer hito, se han ido sumando nuevas experiencias. En el 2020, Travis Scott llegó a más de doce millones de asistentes en la misma plataforma. Y la lista sigue con Ariana Grande, también en Fortnite, además de Twenty One Pilots y Charli XCX en el juego Roblox. La famosa banda coreana BTS se presentó a través del simulador de construcción Minecraft en 2021 y, más tarde en 2022, su paralelo femenino BlackPink, presentó un concierto con sus avatares en el juego PUBG Mobile. Reunieron a más de 12 millones de personas para la presentación de su nueva canción Ready for Love.

 

¿Qué pasa en Chile?

El 9 de junio de 2022, Augusto Schuster se transformó en el primer artista nacional en presentar un show completo en el mundo del metaverso, reuniendo a más de 60 mil personas, tanto de Chile como del resto del mundo. La instancia se desarrolló en Otherland Music, plataforma desarrollada por la startup chilena Sonidos Inmersivos, y que es pionera a nivel latinomaricano en este tipo de teconología. Su cofundador, Ciro Peralta, comenta que “todo partió en 2019 con una iniciativa de la productora Bizarro, que estaba en búsqueda de proyectos con soluciones tecnológicas para la industria musical. En ese entonces estábamos desarrollando vídeos en 360°, ese era nuestro acercamiento”. Con la llegada de la pandemia vieron que la realidad virtual sería algo que podría tener éxito con las nuevas restricciones de movilidad, y así fue.

La empresa empezó a buscar financiamiento, y también a artistas que pudieran estar interesados en este nuevo mundo. “Hay algunos que derechamente nos dijeron que no, porque no teníamos nada aún. También nos encontramos con otros que dijeron que esto ‘no era para ellos’, que sentían que no era su público”, comenta Ciro. Hasta que dieron con Schuster, quien accedió inmediatamente. 

Para preparar cada concierto inmersivo, existe un intenso periodo de ensayo y luego la creación de cada avatar. Tras esto, se inicia el proceso de captar los movimientos mediante sensores colocados en varias partes del cuerpo del artista. Más tarde es turno del renderizado, para pulir cualquier error que hayan podido presentar los sensores.

Making Of del concierto interactivo de Schuster - 2022

Tras la experiencia de Schuster, se sumaron otros artistas nacionales. El evento más reciente fue Aquelarre Fest, realizado el pasado 5 y 12 de marzo, y que tuvo a Mariel Mariel y Flowyn como cabezas de un cartel con más de catorce artistas. En la instancia, los asistentes podían interactuar entre ellos, completar misiones para ir descubriendo a nuevos artistas, además de correr, bailar y saltar de forma virtual.

“La tecnología está desafiando nuestra actividad creativa de manera brutal. A veces me intimida. No sé si la generación adulta aquí en Chile está consciente del cambio que está sucediendo. Mientras haya más oportunidades de desarrollar ideas, siempre será un aporte”, dice Mariel Mariel. “Aquelarre Fest es el primer festival de música en el metaverso aquí en Chile (…). Si eso se está transmitiendo y proyectando desde el metaverso, ahí estaré nuevamente, atenta a cómo se desarrolla y va creciendo la experiencia”; sentencia la cantante nacional, que ha desarrollado gran parte de su carrera en México y que tiene colaboraciones con artistas como Mon Laferte.

Making of Flowyn para Aquelarre Fest 2023

Sonidos Inmersivos apostó por aliarse con streamers para llegar a más personas con los shows de Otherland. Una de ellas fue Francisca Carvajal, más conocida como Pancha Sky, quien fue la presentadora de Aquelarre Fest. Según ella, durante su participación pudo evidenciar que muchos asistentes no sabían que estaban participando dentro del metaverso. “Es interesante ver la reacción de la gente cuando se abren paso a la experiencia fuera del prejuicio que nos dejaron los medios. En la encuesta final, la mayoría quería volver a participar y sí estaba dispuesta a pagar por un servicio o propuesta similar”, comenta.

Por ahora las experiencias locales han sido gratuitas, en busca de incentivar a los usuarios más jóvenes a experimentar en el mundo virtual. Espacio que otorga además la posibilidad de crear eventos que vayan a audiencias más allá de nuestra frontera. “Siempre los proyectos deben apuntar a otros países, ya que en términos de mercado en Chile somos muy pocos”, dice Peralta sobre los planes de Otherland

Relacionados