DOCUMENTAL: EL AGUA ES DEL VALLE

17/08/2018

EL AGUA ES DEL VALLE
Javier Cifuentes Silva
26.50 min
Documental
2017

Sinopsis

Documental sobre la crisis hídrica que se vive en el Valle del Aconcagua (región de Valparaíso) y el conflicto del recurso del agua versus la extracción de recursos naturales. Basado en hechos reales, retrata la realidad de distintas personas afectadas por esta situación, producto del calentamiento global de los últimos años y la irrupción de proyectos mineros a la zona que han puesto en jaque el recurso del agua, la agricultura y la cultura agraria afectando profundamente la calidad de vida de las personas y el ecosistema del lugar.

Motivación
Mi motivación inicial fue mi compañero y amigo Bernardo. Él fue mi amigo durante la Universidad y cuando estábamos comenzando a planificar este documental, que ocurre donde él y su familia vivían, falleció producto de un derrame cerebral. Mi vida giró en 360 grados, cuestionó todo y el documental lo hice en honor a él. Es una motivación muy personal, pero a medida que me fui metiendo más en mi trabajo, me fui enamorando de una lucha que tiene que ver con la vida y el agua, de personas que piensan en una sociedad, en ciudades y pueblos diferentes, donde lo central es una buena calidad de vida para todos y que está en riesgo por empresas mineras que buscan extraer minerales a costa del daño al medio ambiente y a la naturaleza. Este material audiovisual busca demostrar este conflicto y poner en discusión la vida, los recursos naturales de una valle con la producción a toda costa de empresas que trabajan en nuestro país sin preocuparse del entorno, ni de poner en el centro de la discusión, una buena calidad de vida para todos, de los animales y del medio ambiente.

Documental Completo

 

Javier Cifuentes es egresado de Periodismo UDP, generación 2013. Su cortometraje documental El Agua es del Valle obtuvo el premio al mejor proyecto de título del área audiovisual 2017. Hoy trabaja como coordinador Nacional de Prensa y Contenidos de TECHO-Chile.