28 de Marzo del 2024

¿Cómo se reportea la pobreza?

¿Cómo se reportea la pobreza?

En el contexto de la ceremonia 2014 del premio “Pobre el que No Cambia de Mirada” 2014 destacados periodistas aconsejaron cómo enfrentar una historia de pobreza y exclusión social. Entre nominados y ganadores destacaron seis puntos a tener en cuenta al momento de reportear, escribir y contar, sea en el formato que sea, la vida de los otros.

Por Equipo Vergara 240

21 de Octubre de 2015

No hay recetas. No se puede hablar de claves. La pobreza se reportea y enfrenta como cualquier otro tema. Es importante la empatía, ser ubicado y tratar a las personas con dignidad. Puro sentido común, concluye este grupo de periodistas que reflexionan al respecto.

En el video: Marta Escalona (@lamartaescalona), Patricio Fernández (@patofdez), Paz Fernández (@mpfernandez), Alejandro Meneses (@amenesesm),  Claudio Pizarro (@cpizarros) y Beatriz Sánchez (@labeasanchez).

Beatriz Sánchez, periodista La Red y radio La Clave: “Creo que no hay que pasar por arriba de muchos límites. No hay que hacer llorar a la gente porque algo es emotivo”.

Paz Fernández, periodista de 24horas.cl: “Siempre en los noticieros llegan y ponen el micrófono: ya rápido, da la cuña. No son políticos los que están hablando”.

Marta Escalona, periodista de 24 horas TVN: “Por ejemplo tú no puedes llegar de punta en blanco, con zapato de charol, cartera brillante, chaqueta blanca. Lo he visto. Ha pasado”.

El Premio Pobre el que no Cambia de Mirada es organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y Fundación América Solidaria.

Para la versión 2014 se nominaron relatos en televisión, prensa escrita, internet y radio. Entre los principales finalistas estuvieron La historia de la escuela con un solo estudiante de La Tercera, Reconstrucciòn en Valparaìso: Esperanza para el puerto de 24horas.cl, “Inmigrantes, la vida por cruzar” de Informe Especial de TVN, “Zonas de sacrificio” del programa En La Mira de CHV, “Se cuidan niños, tratar aquí” del Noticiero Central de TVN, “Montupin, morir engrillado” y  “Los sueños de fútbol de los niños del Bosque” de The Clinic, entre 27 destacados reportajes.

Revisa la premiación de otros años en el sitio de Comunicación y Pobreza y entérate de los pasos para postular al premio 2015, aún hay plazo hasta el 31 de octubre. Además, conoce quiénes son los panelistas y cómo te puedes inscribir en el seminario ¿Quién tiene el poder en las noticias? a realizarse el jueves 29 de octubre en la Biblioteca Nicanor Parra en la UDP.

* Nuevos periodistas 2016

Por Sebastián Castillo, Isabel Tagle y Natalia Carrasco