16 de Abril del 2024

El video es rey: Horizontal y vertical

El video es rey: Horizontal y vertical

La verdad es que el video ha revolucionado a la industria de medios de una manera silenciosa pero constante. Primero fue YouTube, al permitirnos alojar y distribuir contenido audiovisual casi sin restricciones de cantidad y calidad. Luego, Netflix que dispuso toneladas series y películas tanto antiguas como recientes, con tal éxito que pudo, gracias a la suscripción que todos pagamos, producir contenido exclusivo de  buena calidad y del gusto de su audiencia. Hoy, son las redes sociales quienes han utilizado el video como la mejor herramienta para transmitir información precisa, interesante y “compartible». Snapchat irrumpió en la escena dando vueltas nuestros teléfonos para ver videos verticales, y Facebook Live popularizó el streaming. Estas plataformas nos han enseñado nuevos códigos para producir contenido audiovisual: mientras más breve la duración de un video, mayor atractivo genera en la audiencia, donde la imagen como el texto pueden convivir sin audio y entregar un mensaje claro y engachador.

Por Miguel Huerta

30 de Diciembre de 2016

Chris Trimble en su columna The Guardian nos pide imaginar el futuro en cinco años, y pregunta: ¿Estaríamos leyendo este artículo o lo estaríamos viendo?

Este año, nos visitó Duy Linh Tu, profesor de contenido multimedia de Columbia University y creador del sitio videonow.towcenter.org. Anecdóticamente,  contó que desde hace 3 años, el video online viene prometiendo ser la gran revolución de las plataformas digitales, pero pareciera ser que este presagio no se concreta. Hasta este año.

Según Cisco en 2017, el video online representará el 69% de todo el tráfico de Internet que los usuarios de todo el mundo consumen día a día. Sin duda, el video online se ha convertido en la herramienta fundamental para que las personas satisfagan sus necesidades de información y entretención. Las características audiovisuales le permiten tener un atractivo insuperable y un alcance de audiencia sin precedentes.

En el Taller Vergara240TV , los alumnos investigaron la importancia que hoy tiene el video online como herramienta de comunicación en los medios tradicionales y plataformas digitales. Los siguientes trabajos tratan de responder por qué el video se ha vuelto el formato de contenido más atractivo en redes sociales y qué estrategia se han desarrollado para darle valor a sus contenidos a través de esta herramienta de comunicación.

Miguel Huerta:

Miguel Huerta. Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Notre Dame y magíster en Ciencia del Periodismo en Northwestern University. Es académico en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP y colaborador en Vergara 240.