UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

29 de Noviembre del 2025

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

En 2021 desafiaba a Boric a asistir a debates, ahora es él quien rehúye: ¿Qué hay detrás de la estrategia de Kast?
VERIFICA UDP

En 2021 desafiaba a Boric a asistir a debates, ahora es él quien rehúye: ¿Qué hay detrás de la estrategia de Kast?

En la cuenta de X del candidato republicano aún hay registros de tuits emplazando al ahora Presidente de la República por no asistir a los debates. Hoy, es él quien se ha visto emplazado por su contrincante a La Moneda. En este artículo de Verifica UDP te explicamos por qué este cambio comunicacional del candidato.

Por Miguel Aburto

28 de Noviembre de 2025

“Hoy no habrá debate en la noche, ni tampoco en #MesaCentral. Gabriel Boric se está arrancando”. “Dato: en 18 días de campaña no hemos tenido un solo debate. Te bajaste de todos”. “CNN, Mega y Canal 13 nos habían invitado a debatir. Gabriel Boric se bajó de todos”. 

Estos tuits los publicó José Antonio Kast durante la segunda vuelta presidencial de 2021, donde instaba a debatir al entonces candidato Gabriel Boric.

En su nuevo balotaje para llegar a La Moneda, el escenario es otro. Ahora es la candidata oficialista Jeanette Jara quien lo ha emplazado múltiples veces por cancelar su asistencia a programas televisivos y digitales, como Las dos caras de La Moneda, con Don Francisco, y Bad Boys, stream creado por Franco Parisi. “Todo nuestro esfuerzo y despliegue va a estar puesto en las calles de las distintas regiones del país”, dijo a La Tercera Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, el 25 de noviembre pasado.

¿Cómo se explica este cambio comunicacional? Expertos en la materia analizan el fenómeno.

“Kast está actuando como si ya fuera presidente”

Así definió la estrategia el doctor y magíster en ciencias políticas Raúl Elgueta, quien además apuntó que la experiencia como candidato presidencial lo favorece: “Lleva ocho años en campaña, entonces no necesita más exposición. Son más fuertes los riesgos que puede correr que las ventajas que puede tener”.

Elgueta consideró la estrategia como una apuesta poco arriesgada, pero segura para llegar a la segunda vuelta. “Ahora casi no necesita exponerse como antes, necesitaba buscar votos en la elección anterior. Con el apoyo de Kaiser ya tiene un bolsón de votos seguros, y es por eso que Kast está actuando como si ya fuera presidente”, afirmó.

Por otro lado, Jorge Saavedra, magíster en comunicación política y doctor en comunicación y medios, compartió la misma percepción de Elgueta y enfatizó que el candidato republicano ya se siente ganador: “Él está en una posición en la que no tiene que hacer nada para ganar la elección”.

Saavedra agregó que, efectivamente, para Kast no es conveniente participar en debates o entrevistas que lo pongan en riesgo, menos en temas que están fuera de su agenda llamada “gobierno de emergencia”. 

“A él le acomoda estar en los temas que plantea como sus puntas de lanza: economía, inmigración y delincuencia. Cuando no está jugando ahí, se ve con muchos problemas: al explicar, Kast se va a complicar y va a develar ciertos fantasmas de identidad, como el de su historial en el Congreso que tiene pocos proyectos presentados y sacados adelante”, sentenció.

Estrategia de doble filo

Sin embargo, Raúl Elgueta y Jorge Saavedra ven un riesgo en que José Antonio Kast  adopte una estrategia ganadora frente a una elección polarizada. Elgueta mencionó que el problema está en que “es el candidato favorito, y le da la oportunidad a Jara en situarse desde ya como oposición y empezar a cuestionarlo fuertemente”.

Por su lado, Saavedra dijo que Kast, de llegar a ser presidente, podría caracterizarse como un presidente de poco diálogo. “Todo indica que sí le va a alcanzar y que va a ganar. Pero quién sabe, si él se ve obligado a aceptar más debates porque está retrocediendo, puede ser una tentación (…). Puede constituirse esto en un estilo, en el estilo Kast, uno no dialogante y puede no tener problema con eso”, señaló.