UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

29 de Noviembre del 2025

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Es verdadero que “Las mujeres siempre han estado en mayor cesantía”
VERIFICA UDP

Es verdadero que “Las mujeres siempre han estado en mayor cesantía”

En el debate presidencial “Foro Social” del Hogar de Cristo, transmitido por Radio Cooperativa, la candidata oficialista, Jeanette Jara, aseguró que la cesantía es mayor en mujeres desde que existen registros. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y documentos históricos oficiales, el dato entregado es verdadero.

Por Martín Ferrada

28 de Noviembre de 2025

Durante el debate presidencial “Foro social” organizado por el Hogar de Cristo y transmitido por Radio Cooperativa, la candidata presidencial aseguró que en Chile “las mujeres siempre han estado en mayor cesantía”.

Según el boletín estadístico de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del periodo julio-septiembre 2025 (el último hasta la fecha), la tasa de desocupación por sexo durante el semestre indicado es 9,1% en mujeres y 8,1% en hombres.

Al revisar, además, el registro nacional de los últimos 3 años, también se evidencia que la mayor cesantía está en mujeres. 

Fuente: Boletín estadístico: Empleo trimestral junio-septiembre.

Adicionalmente, según los datos históricos presentados en Evolución de Indicadores Laborales 1990-2009, realizado por el entonces Ministerio de Planificación (hoy conocido como el Ministerio de Desarrollo Social), se evidencia que desde 1990 las mujeres han tenido una tasa de desocupación mayor. En 1990 fue de 7,2% entre los hombres versus 9,1% entre las mujeres. Hacia 1996 esta diferencia se mantiene. El año 2000 marcó la menor diferencia entre las tasas de desocupación masculina y femenina, al llegar a 9,6%  y 10,1%, respectivamente. 

En 2003, la diferencia se amplió a 2,8 puntos al descender significativamente la tasa masculina y ascender la femenina (8,2% la de los hombres y 11,0% la de las mujeres).

En tanto, durante 2006 se estrechó levemente la diferencia al caer a 6% la tasa de los hombres y a 8,3% la de las mujeres.