29 de Marzo del 2024

Alejandro Sandrock y la novela que retrata la homosexualidad en la iglesia
ESPECIALES V240

Alejandro Sandrock y la novela que retrata la homosexualidad en la iglesia

La literatura chilena LGBTI ha permitido visibilizar temáticas sociales y culturales que muchas personas ignoraban, hasta ahora. Este es el caso de Alejandro Sandrock, quien escribió una novela que narra una historia de amor homosexual que enfrenta el real discurso y comportamiento de la Iglesia Católica en nuestro país.

Por Rodrigo Tapia.

21 de Julio de 2017

El 27 de junio, un día antes de la celebración del Orgullo Gay, en un salón con un amplio número de personas, Alejandro Sandrock lanzó su opera prima El Huerto de los Corderos (Cuarto Propio, 2017) en el Café Literario de Providencia. Una novela que narra la vida de Pedro, un joven seminarista que descubre su identidad sexual bajo los pilares de la Iglesia Católica.

Sin ir en búsqueda de su orientación sexual, el protagonista de la historia comienza a vivir diversos momentos con Osvaldo, su compañero de formación eclesiástica. A tal punto llega su relación, que obliga a Pedro a enfrentarse con la postura discursiva de la Iglesia ante la homosexualidad, lo que termina por llevarlo a tomar decisiones que están en contra de la voluntad de los personajes del libro.

“Cuando la identidad se va construyendo dentro del espacio clerical, uno inmediatamente al asumirse homosexual, se sabe condenado por esta institución”.

Portada de la novela de Alejandro Sandrock «El Huerto de los Corderos» (Cuarto Propio, 2017)

Sin embargo, la novela no trata solo de la influencia religiosa en el actuar de las personas, sino que también permite contar una historia de amor con énfasis en la homosexualidad, ya que según el autor muchas veces el amor se aprende a partir de la mirada heterosexual.

Alejandro Sandrock fue misionero en la diócesis de Arica cuando joven. Más tarde, se licenció en Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego realizó un Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano en la Universidad Alberto Hurtado. En la actualidad hace clases en la misma institución donde desarrolló su maestría.

Es por eso que el hecho de escribir este libro le ha permitido “expresar cosas que muchas veces en espacios sociales, como por ejemplo en la sala de clases, uno no puede decir», expresa.

Revisa a continuación la entrevista completa al autor de El Huerto de los Corderos.

Rodrigo Tapia:  Egresado de Periodismo UDP.