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Del magazine a la política: el giro de los matinales tras el estallido
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Del magazine a la política: el giro de los matinales tras el estallido

Un cambio en los temas, los rostros y el tono. Así de radical ha sido el giro de los espacios mañaneros en los últimos dos años, cambiando a tal punto la competencia matinal que uno de los programas desaparecerá. Hablamos con quienes vivieron una de las mayores transformaciones de la televisión en los últimos años.

Por Fernanda Álvarez, Luna Angel, Sofía Inostroza, Pablo Labrín, Sebastián Sotomayor y Alejandro Torres.

29 de Octubre de 2021

Carolina Román, entonces editora general del matinal de TVN, Buenos Días a Todos, recuerda que el 18 de octubre de 2019 partió como cualquier otro día. Aunque las evasiones masivas ya habían comenzado en distintas estaciones del Metro de Santiago, la pauta de los matinales no era muy distinta a la de semanas anteriores. Pero en pocas horas, todo cambió. Tras el inicio de la revuelta “hubo dos días que estuvimos sin salir al aire y volvimos primero con un programa híbrido, pero después nosotros le planteamos al director del canal que había que salir a hacer contingencia”, recuerda Román, regreso que sería el inicio de un giro crucial en el rol de estos espacios en la televisión local. 

Pero volvamos a las jornadas previas al viernes 18 de octubre de 2019. Toda la semana había estado marcada por las evasiones organizadas por estudiantes secundarios y universitarios, en protesta por el incremento en la tarifa del tren subterráneo. Pablo Alvarado, productor ejecutivo de Mucho Gusto en aquel entonces, acordó junto a su equipo cubrir las evasiones durante la ventana de actualidad que mantenía el programa. “El tema de los secundarios se caracterizaba por poseer los elementos del bloque periodístico, ya que por una parte abarcaba lo que estaba pasando en la ciudad con el Metro y, a su vez, eran los hijos de nuestras televidentes. Pero no fue el foco principal de la semana”, cuenta. 

Dado que el estallido se inició durante la tarde del día viernes, los departamentos de prensa de los distintos canales se tomaron la cobertura. Pero al llegar el lunes 21, los matinales no regresaron al aire. Según Alvarado, esta medida es común en los canales de televisión, debido a que las áreas de prensa están más preparadas para este tipo de coberturas. Además, el clima álgido de esos días motivó a que los programas decidieran prevenir situaciones de riesgo para sus periodistas. “Hubo varias amenazas de que se tomarían el canal (TVN) y tuvimos carabineros y policía militar vigilando para evitarlo. El lunes 21 la situación todavía estaba muy crítica, entonces se decidió no salir al aire”, agrega Carolina Román.

Recién el miércoles 23 de octubre, los canales normalizaron su parrilla programática y los programas matinales regresaron, con una pauta que buscaba hacerse cargo de lo ocurrido. “En Mucho Gusto fuimos tomando medidas, como sacar a todos los panelistas y dejar solo a los conductores, porque además teníamos una carga ideológica potente con Patricia Maldonado. En ese contexto era muy complejo ponerla en pantalla”, reconoce Alvarado, en una de las exclusiones más notorias de los días post estallido. 

Durante los días que siguieron a la revuelta, el ambiente siguió tenso para los reporteros en terreno. “A una periodista la amenazaron con una pistola y el camarógrafo tuvo que bajar la cámara, además les apedrearon el vehículo. Nosotros escuchamos las amenazas y les ordenamos salir de ahí”, recuerda Román. La violencia en contra de los profesionales televisivos se extendió a representantes de los distintos canales. 

Pablo Alvarado recuerda que recién en noviembre, el matinal de Mega decidió enviar nuevamente a sus equipos a la calle, bajo la modalidad de “micrófono abierto”, donde los principales rostros de Mucho Gusto, destacando el periodista Simón Oliveros, dejaban que los transeúntes hicieran sus descargos. “Hicimos un trabajo inédito. Invitamos a más de 256 representantes de la ciudadanía. Mucha gente que nunca había aparecido en televisión. Al final, el matinal se transformó en un programa de conversación y debate, que debía alimentarse con distintas voces y diversidad de opiniones”, destaca el entonces productor ejecutivo del espacio.

Uno de los momentos televisivos más recordados de ese periodo, fue transmitido por Canal 13 el 29 de noviembre de 2019, durante la emisión del programa Bienvenidos. En la ocasión, Tonka Tomicic, conductora del matinal, interpela al abogado Hermógenes Pérez de Arce, luego de que este último desconociera las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Tras un duro cruce entre los panelistas presentes en el estudio, Tomicic, visiblemente incómoda, dijo al aire que “no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”, instando a Pérez de Arce a retirarse del programa. Para Carolina Román, quien fuera editora del espacio hasta 2018, lo ocurrido marcó el “inicio del fin del programa, porque la situación estuvo muy mal manejada”.

LA ACTUALIDAD EN LOS MATINALES

Desde sus inicios en los años ‘80, los espacios matinales fueron reconocidos por su vocación de entretener y acompañar con secciones de espectáculos, cocina, jardinería, gimnasia y música, entre otras. Por mucho tiempo, la actualidad estuvo restringida a la lectura de las portadas de los diarios, despachos sobre inconvenientes en la ciudad y boletines horarios desarrollados por los departamentos de prensa. 

Movimientos como la “revolución pingüina” de 2006 quebraron la hegemonía de la entretención, pero según Carolina Román, no fue hasta el movimiento estudiantil del 2011 cuando en los programas se hicieron más presentes las causas por las cuales  se marchaba en las calles. “Si bien hoy pareciera que antes los matinales se dedicaban al algodón de azúcar -dice Román-, en 2011 nosotros con Bienvenidos marcamos un hito, porque empezamos a hacer debates políticos muy encendidos. En ese entonces estaban Daniel Matamala y Julio César Rodríguez en un panel donde había un amplio debate político y la ciudadanía participaba bastante a través de las redes sociales”.

Pasada la agitación de 2011, los matinales retomaron el magazine y se acentuó la pauta policial, momento en el que Mucho Gusto (Mega) comenzó a liderar la sintonía. El año 2015 el programa llegó a los 16 puntos de rating, una cifra histórica que se mantuvo hasta el estallido social, cuando Contigo en la Mañana, de Chilevisión, ganó popularidad entre los televidentes y se quedó con las preferencias.

Del magazine a la contingencia de FERNANDA ANDREA ÁLVAREZ MELLA

NUEVOS ACTORES, NUEVOS PROYECTOS

A principios de 2020, la ciudadanía digería la temporada estival con mucha expectación y efervescencia. Las marchas no cesaban y eventos como el Festival de Viña del Mar o la final de la Copa Chile de fútbol, no pudieron sustraerse al descontento social que se arrastraba desde el estallido. Sin embargo, la llegada del Covid-19 condicionó las movilizaciones y la agenda mediática se vio obligada a adaptar su contenido a la crisis sanitaria, pero sin dejar de lado la contingencia política.

Tras el estallido social, Contigo en la Mañana comenzó a superar progresivamente a sus rivales. Según publica la Asociación de Nacional de Avisadores de Chile (Anda), durante este año las mañanas son lideradas por el espacio conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, con un promedio de 3,9 puntos de rating comercial. Para Carolina Ávila, productora periodística de  Contigo en la Mañana, el programa “comenzó a tomar fuerza porque era algo que la gente necesitaba, no tenía lógica seguir al aire con espacios matutinos felices y sin actualidad”. A juicio de la productora ejecutiva del programa de Chilevisión, Carmen Gloria Lobos, el matinal posee un formato periodístico y contingente que se consolidó mucho antes del estallido social: “Nosotros no tuvimos en el matinal un giro después del 18 de octubre. Ya veníamos trabajando desde 2018 con Julio y Monse a través de una línea editorial determinada”.

En Mucho Gusto, otrora líder de las mañanas, hubo un importante cambio en sus panelistas, sumando la presencia de periodistas en pantalla. El 5 de abril de 2021 se reintegró a la conducción José Antonio Neme, acompañando a Diana Bolocco al mando del programa. Además de la incorporación de Paulina de Allende-Salazar, reconocida por su trabajo en Informe Especial de TVN.

Bienvenidos, por su parte, prepara su despedida de la televisión para dar paso, en algunas semanas más, a un nuevo matinal que tendrá un enfoque político e informativo, con Ángeles Araya y Mirna Schindler como conductoras.

¿Cuánto durará este cambio de giro? Ricardo Reinoso, subeditor periodístico de Mucho Gusto, cree que una vez aplacada la discusión política, los programas retomarán su vocación por entretener: “A mi parecer, los matinales volverán a su esencia de magazine, porque estar cinco horas cubriendo la contingencia vende ahora, pero llegará un momento en que terminará fatigando a los televidentes”.

Por otra parte, Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP y experto en marketing político, considera que “los matinales y la televisión, como la publicidad, son espejos del mundo en el que estamos insertos, y si el país cambió y demanda mayor contingencia, con un perfil más tirado a lo ético, a una vida más crítica y también un pensamiento más crítico, eso tienen que asumirlo los matinales, porque si no, simplemente no entran a conversar con los ciudadanos”.

Para el publicista, la televisión y los matinales siempre estarán presentes en la sociedad y mientras el malestar social  persista, los programas mantendrán el perfil crítico y contingente, cercano a la ciudadanía y abierto al debate. 

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