28 de Marzo del 2024

Manual para escribir canciones: Manuel García
ESPECIALES V240

Manual para escribir canciones: Manuel García

Manuel García es la imagen del trovador chileno del siglo XXI. El músico, quien ha sido llamado por la prensa como El Comandante del Folk nacional, fue el fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Víctor Jara Sinfónico. Pese a tener casi dos décadas de carrera en el cuerpo, fue recién en el 2005 cuando el cantautor ariqueño consiguió que sus versos fueran reconocidos popularmente. El álbum Pánico (2005) lo convirtió en el megáfono de las demandas sociales y estudiantiles. Hoy el estilo de Manuel ha variado con respecto a sus discos anteriores. Si bien sus letras aún poseen la épica social, en su último trabajo de estudio, Retrato Iluminado (2014) destaca un marcado sonido electrónico que se aleja de sus primeras creaciones. En la azotea de la Biblioteca Nicanor Parra, Manuel García fue el cuarto y último invitado de la primera temporada de Manual Para Escribir Canciones, donde presentó su propio decálogo para componer y conversó con Patricio Cuevas sobre la música y el derecho a la belleza.

Textos por Equipo Vergara 240 / Fotografías por Vasti Abarca, María José Durán, Martina Orrego, Ignacio Orrego y Patricia Rivera

23 de Octubre de 2015

Una persona que se está buscando también se termina de encontrar en el otro. Tu no le puedes negar esa posibilidad a ese artista y tampoco de que su obra sea, llegue a ser tan alta, que finalmente no le alcance a nadie, que nadie esté a la altura de cantar una canción que fue hecha para la misma gente

La canción popular es para la gente, para que la canten, la hagan propia y ésta pase a ser parte de su vida y su memoria. Manuel García compone, canta y reflexiona intensamente acerca de la música con esta idea presente. Examina minuciosamente cada uno de sus pasos, componentes, posibles raíces y trascendencias como parte de la historia de los pueblos de la cual él se siente protagonista.

“… llegas al punto un día en el que crees que una melodía muy compleja con unos versos muy extraños van a hacer una mejor canción que otra y esa es una de las encrucijadas del camino que yo trato de despejar para la gente joven que trata de hacer canciones o música”. Manuel García

Primera composición “Me puse a estudiar sistemáticamente cómo hacer una canción”.

El decálogo de Manuel «Nueve. La canción es huérfana, bastarda más bien. La canción es el más misterioso de los oficios».

Tardío reconocimiento “Por un lado es bueno que me haya a mí encontrado la época de poder publicar mi música de una manera más masiva a una edad madura”.

Víctor Jara “La obra de un artista, en este caso popular, está hecha con amor para que la gente la cante, la sienta suya y la interprete”.

El decálogo para hacer canciones de Manuel García.

Manual para escribir canciones: GEPE

Textos y fotografías por Equipo Vergara 240

Manual para escribir canciones

Textos: Equipo Vergara 240 // Fotografías: Vasti Abarca, María José Durán, Martina Orrego, Ignacio Orrego y Patricia Rivera