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¿Por qué confiamos en la radio?

El estallido social acentuó la pérdida de credibilidad de los chilenos en los medios de comunicación. Sin embargo, la radio aún se mantiene como la industria que genera más confianza. Hablamos con quienes trabajan tras el micrófono para conocer las claves que mantienen vivo el dial.

Por Valentina Casanova, Mariana Díaz, María José Gómez, Bastián Lizama, Martin Ortiz y Constanza Vega.

29 de Octubre de 2021

De acuerdo a la última encuesta CEP publicada en agosto de 2021, la radio se posicionó como la segunda institución con mayor confiabilidad, con 38%, después de las universidades (47%). ¿Un resultado sorpresivo? A juzgar por otros sondeos, no. Una encuesta publicada por Cadem en enero de 2020, ya instalaba a las radioemisoras por sobre el resto de los medios en aspectos clave como objetividad, confiabilidad y valor agregado de la información.

A esto se suma el último informe “Digital News Report 2021” elaborado por el Reuters Institute, que abordó el nivel de confianza en distintos medios de comunicación chilenos. La lista es liderada por Radio Biobío como la marca más confiable, seguida por Cooperativa, CNN Chile, los diarios locales o regionales y Radio ADN. Es decir, al menos tres radios están en el top 5 de las marcas más confiables.

Tomás Mosciatti, director de Radio Biobío, enfatiza que una de las clave de estos resultados es la relación que las radioemisoras han construido con sus auditores. “Aquí llama la gente y se creen dueños de la radio y dan órdenes. Y yo les digo ‘es que son los dueños’. La radio siempre tiene que tener auditores y ellos son los dueños de la radio, porque trabajamos para ellos. Nosotros siempre nos hemos definido como una radio de servicio, estamos sirviendo a los auditores. ¿A quiénes? A todos”, dice Mosciatti.

Un punto que reafirma la subeditora general de Prensa y conductora de El Diario de Cooperativa, Verónica Franco: “Hay algo que consigue la radio que no tiene ni la televisión ni los diarios, que es generar lazos y confianza con el receptor de la información. Eso queda permanentemente reflejado en los estudios de opinión pública y encuestas que involucran a los medios de comunicación”. 

Cercanía que le ha permitido a la radio mantener su credibilidad, en un ambiente crítico para la confianza de los chilenos con las noticias. Según el Reuters Institute, Chile es el país latinoamericano en el que los medios han perdido mayor confianza en los últimos cinco años, un descenso que se acentuó desde 2018.

EL FACTOR ESTALLIDO

Para Mauricio Hofmann, conductor de ADN Hoy, en Radio ADN, lo que sucedió con las radios tras el estallido no fue sorpresa. “En ese momento la radio lució sus mejores cualidades. Siguió haciendo lo que siempre hizo: fue fiel a su vocación de estar mucho más encima de las noticias en forma permanente y con mucha continuidad”. 

El otrora conductor del noticiero central de Canal 13 durante la primera década del 2000, valora la participación que pudieron tener los auditores para emitir sus reflexiones acerca del proceso político que se desencadenó tras el estallido. “Se convirtieron en verdaderos panelistas”, dice Hofmann, recordando los audios con los que los radioescuchas de ADN Hoy se incorporaron al programa, reportando lo que estaba ocurriendo en sus ciudades y barrios.

Más allá de la fluida relación con las audiencias, las voces radiales coinciden que la cobertura del estallido implicó un gran desgaste para los equipos, con largas horas de transmisión ininterrumpida, las que no estuvieron exentas de dificultades. “Tuvimos mucho cuestionamiento y esto se notó en los reporteos, en las calles. Los reporteros tuvieron que tener un resguardo diferente a como era antes. Los podían tildar de sapos, hubo harta preocupación”, apunta Verónica Franco, conductora de El diario de Cooperativa.

Un ambiente enrarecido que, según Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), no solo se vivía en la capital, sino que era reporteado por las decenas de emisoras repartidas por el país.Las radios de regiones son los primeras en abrir espacios para instancias de actividad social”, dice Martínez, puntualizando que el objetivo promovido por la asociación era “dar la mayor cabida posible a la gente que se quisiera expresar, ser cuidadoso con el mensaje, que ese mensaje no llamara a violencia, sino que llamara a reflexión, al diálogo, a la conversación”.

EL FUTURO

Más allá de la relación con la audiencia, las voces radiales coinciden en que hay una particularidad del mercado radial que ayuda a la buena percepción del público. “Creo que la mayor diversidad de pensamiento que hay en el mundo radial ayuda. Aquí puedes escuchar la Agricultura, la Cooperativa, hay mucha variedad (…), es lo que hace que la gente pueda creer más en lo que nosotros decimos”, destaca Verónica Franco, comparando el escenario radial con el que existe, por ejemplo, en la prensa escrita. “Las radios tienen una diversidad de propietarios, de perfiles incluso políticos y sociales (…). Puedo sintonizar en ideas también con lo que está más cerca mío y siempre voy a encontrar una radio que me interprete”, apunta Mauricio Hofmann.

“Tuvimos mucho cuestionamiento y esto se notó en los reporteos, en las calles. Los reporteros tuvieron que tener un resguardo diferente a como era antes. Los podían tildar de sapos, hubo harta preocupación”, apunta Verónica Franco, conductora de El diario de Cooperativa.

Si bien la alta valoración de las radios tiene antecedentes previos a octubre del 2019, el estallido y principalmente la pandemia de covid-19, provocaron un aumento de cerca de 8% de la audiencia radial en 2020. Joyce Ríos es productora y conductora en Tele13 Radio, una de las emisoras que ha apostado por diversificar su oferta sonora con la realización de podcast y otros formatos digitales. “Las personas que trabajamos en medios de comunicación radiales somos súper comprometidas con todo lo que pasa. Me imagino que las próximas generaciones también van a hacer lo mismo, por eso creo que nunca va a dejar de ser confiable”, reflexiona Ríos.

Mosciatti también muestra su confianza en que la radio seguirá sumando nuevas audiencias, ahora de la mano de las plataformas digitales. “Tenemos que entregar a una nueva generación la radio para que la impulse hacia adelante, desarrollarnos para poder competir con los demás medios en igualdad de condiciones, pese a que hay desigualdad de condiciones, estar en todas las plataformas. Si hacemos todas esas cosas, vamos a seguir bien”, sentencia el director de Radio Biobío.

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