UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

18 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Franja del Frente Amplio: “Chile es el único país con agua privatizada del mundo”
Medios

Franja del Frente Amplio: “Chile es el único país con agua privatizada del mundo”

En el FactChecking realizado por estudiantes de Periodismo UDP y publicado por Contexto Factual, se determinó que esta afirmación es VERDADERA, PERO…

Por Javiera Salazar, Valentina Urbina y Valentina Tapia

22 de Octubre de 2020

Durante la campaña televisiva por el “Apruebo” para el plebiscito de este 25 de octubre, el Frente Amplio utilizó la actual problemática de los recursos hídricos para justificar un cambio de la presente Constitución. Enfatizando en que solo en Chile el agua es un bien privado.

La afirmación es VERDADERA, PERO…

Sin embargo, carece de contexto. Según la actual carta magna, todos los recursos hídricos son de bien público, aunque la Constitución permite la adjudicación de sus derechos por medio de un otorgamiento gratuito. Gracias a este proceso, se ha generado un mercado sobre las aguas nacionales sin mayor fiscalización estatal.

Otros países presentan un sistema similar, pero mientras en otras naciones estos derechos se establecen por un tiempo limitado y bajo un uso en especifico, en Chile no y sus dueños pueden monopolizar y lucrar con este recursos natural. Situación que ha generado la actual crisis hídrica en varias regiones del país.

Revisa en detalle este chequeo en Plataforma Contexto

Relacionados