28 de Marzo del 2024

La gran fiesta de Radio Ambulante

La gran fiesta de Radio Ambulante

El pasado 16 de mayo, el popular podcast Radio Ambulante celebró su octavo aniversario invitando a sus seguidores a festejar en una fiesta virtual. Tenían solo una condición: “que no fuese una videollamada más de Zoom”. La reunión fue un éxito: más de 600 personas disfrutaron de música en vivo en plena cuarentena. Una muestra más de la sólida relación que este proyecto ha forjado con su comunidad.

Por Francisca Carriel

9 de Junio de 2020

“Estar juntos aún cuando estamos tan separados”. Esa fue la premisa para celebrar el aniversario número ocho de Radio Ambulante, un proyecto sonoro que tiene colaboradores distribuidos en Colombia, Nueva York, Costa Rica e Inglaterra. Miranda Mazariegos, su productora multimedia, nos explica que la idea de la celebración online nació dentro del contexto de pandemia global, que tiene a muchos sin la posibilidad de desplazarse. Por eso, la reunión tenía como objetivo “encontrar la manera de estar todos juntos. Fue un ejercicio de comunidad muy bonito y la verdad es que estamos todos súper contentos con el resultado”.

Jorge Caraballo, editor de crecimiento, fue el encargado de la planificación, y el pilar de este aniversario era justamente vivirlo con los seguidores del podcast. “Queríamos asegurar que fuera una experiencia buena para todos y que no hubiera ningún problema de conexión, tampoco con la plataforma que utilizaríamos. Nos aseguramos de hacer pruebas de sonido y de seguridad para garantizar que fuese una experiencia grata para todos”, comenta Caraballo.

Radio Ambulante es sin duda uno de los mejores exponente del audio-periodismo latinoamericano, recogiendo diversos reconocimientos desde su nacimiento en 2012: Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Third Coast/Richard H. Driehaus al mejor proyecto documental en lengua extranjera

Para Miranda Mazariegos, esto se debe en buena parte a la cuidada narrativa desarrollada por todos los integrantes del equipo. “Es de las cosas más importantes de Radio Ambulante y es parte de lo que hace que los episodios sean lo que son, es una mezcla de muchas cosas; es un diseño de sonido, la narración, es la escritura del guión, la perfección con la que se graba el sonido, la importancia de encontrar historias que sean sorprendentes e importantes y que además sean más que sólo un tema”.

Mazariegos también rescata las particularidades que tiene el formato podcast para alcanzar una cercanía especial con quienes los escuchan: «Es algo que es súper íntimo, una experiencia única para quien lo escucha, pero también es una experiencia íntima para quien lo comparte (…) Escuchamos a la persona que vivió la experiencia y que lo cuente con su propia voz y sus propias palabras es el gran poder de la radio», destaca.

La comunidad

Radio Ambulante ha creado una comunidad extensa que se reparte por todo el mundo. Un espacio que surgió con cada nuevo capítulo. Tras el estreno, sus historias eran rápidamente comentadas y compartidas, comportamiento que la producción detectó, desarrollando espacios que permitieran profundizar la experiencias de sus seguidores. Así fue como nacieron los «Clubes de Escucha», un espacio para reflexionar sobre las historias que retrata el podcast.

“La comunidad que se ha creado en Radio Ambulante es una de las cosas más lindas que tiene el podcast. El periodismo está cambiando y la gente cada vez busca que la información sea una manera de conectarse con otros y yo creo que eso lo hemos sido cultivando, poco a poco vamos creando un espacio seguro para que la gente se encuentre con otras personas que piensan similar, y para personas que también piensan distinto, compartir una historia con personas que de ninguna otra forma podrías haber conocido en la vida físicamente pero a través de este portal es posible”, comenta Mazariegos.

Jorge Caraballos nos cuenta que para el equipo de Radio Ambulante su comunidad es tan importante como la apuesta narrativa del podcast. Es por eso que se abocan a mantener una relación cercana y participativa con sus seguidores en todas las plataformas. Para Caraballos «los podcasts son tal vez el formato en medios de comunicación que establece un vínculo emocional entre quienes lo producen y quienes lo escuchan. Radio Ambulante ha entendido eso desde que empezó, entonces, ha sido un trabajo permanente de cultivar esa relación, hacer que las personas sientan que no solamente están escuchando un podcast, sino que el podcast los escucha ellos, que no es una relación de una sola vía, en la que nosotros ponemos la información ahí para que la escuchen y se acabó».

seguidores radio ambulante
Infogram

«Nosotros pensamos que, si ellos nos están escuchando, lo mínimo que podemos hacer nosotros es escucharlos de vuelta. La comunidad de Radio Ambulante es eso, una comunidad diversa, distribuida geográficamente por todo el mundo, súper alegre, colaborativa, participativa, y la gran prueba del valor de esa comunidad fue la celebración que realizamos a raíz de nuestro aniversario, donde todos confiamos en que quien escucha Radio Ambulante es una persona en que se puede confiar, una fiesta donde todos celebramos esa diversidad que tenemos, y compartimos como latinoamericanos”, finaliza el editor de crecimiento de Radio Ambulante.

Creditos foto: Twitter.com/nuncaduermo/