25 de Abril del 2024

Renovación total: “Vergara 240 Radio” lanza parrilla con programas creados por estudiantes
Más de Vergara 240

Luego de dos años en pausa, nuestra emisora digital presentó oficialmente su nueva programación. Piso -2, I speak chileno, Estudio 3R, La voz de la experiencia, Voces FEM, En clave musical y Freak & Music son algunos los espacios que ya están al aire, aunque se irán sumando nuevas voces en los siguientes meses.

Por María José Gómez

29 de Junio de 2022

El pasado 22 de junio, Vergara 240 Radio realizó el lanzamiento oficial de su parrilla 2022, con programas producidos y conducidos por estudiantes de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP.

La inauguración tuvo como invitado a Dennis Maxwell, documentalista sonoro y ganador del Premio Ondas 2022 por el “Mejor Podcast de No Ficción” por su trabajo con Las Raras Podcast. En la instancia, Maxwell se refirió a su trabajo y al futuro del podcasting. “Se están reabriendo las puertas que de alguna manera se cerraron en la radio en el pasado, hay mucho que experimentar todavía”, apuntó el documentalista.

Durante dos años, los programas de la emisora estuvieron en pausa, en línea con las restricciones sanitarias impuestas tras la pandemia Covid-19, que imposibilitaron la vuelta de los alumnos a las salas de radio de la universidad.

¿Por qué se decidió relanzar Vergara 240 Radio? Gazi Jalil, director de la Escuela de Periodismo UDP, afirma que “mantener funcionando una radio en la Escuela con programación creada y producida por los mismos alumnos y alumnas impacta directamente en las vocaciones. Hacer radio casi siempre es el primer amor cuando uno trabaja en esta profesión. Por eso nos propusimos aprovechar lo que tenemos y hacer algo realmente importante”.

Durante marzo y abril, Vergara 240 Radio realizó un llamado abierto a todos/as los/as estudiantes de la Facultad. La invitación era proponer un programa de radio, con completa libertad creativa y sin importar de qué generación o carrera fueran. La convocatoria fue todo un éxito: más de 60 alumnos, presentaron 24 proyectos, abarcando las carreras de Periodismo, Publicidad y Literatura Creativa.

“Eso nos confirmó que era una buena idea y que más encima había causado más entusiasmo del que esperábamos, porque ninguno de los que estamos detrás pensábamos que iban a haber tantos postulantes. Fue bonito y esperanzador, nos dio una pista de que esto iba a seguir creciendo”, reconoce Gazi Jalil.

En ese sentido, Patricio Cuevas, académico de Periodismo UDP y productor general Vergara 240 Radio, apunta que “gran parte del espíritu que siempre tuvo la radio tenía que ver con que los alumnos estuvieran ahí. Entonces, nuestro relanzamiento apostó por convocar a todo el alumnado de la Facultad”.

Para Cuevas, la inclusión de estudiantes de una diversidad de carreras en la nueva programación de Vergara 240 Radio, es un elemento que enriquece su oferta de contenidos. “Tienen una forma de pensar distinta que puede ayudarnos a todos. Los proyectos presentes de Publicidad y Literatura Creativa son un privilegio para la radio”, explica el docente.

De momento, los programas que ya están al aire son Piso -2, I speak chileno, Estudio 3R, La voz de la experiencia, Voces FEM, En clave musical, Sintonía social y Freak & Music.

Javier Lorca es estudiante de cuarto año de Periodismo UDP y uno de los participantes de Piso -2, junto a Laura Rodríguez, Clemente Brito y Joaquín Acevedo. Su motivación a participar fue la oportunidad de “discutir sobre reggaetón, trap y el género urbano en general, ya que en nuestro país está creciendo mucho. Por eso decidimos explotar ese nicho y además pasarlo bien, que es lo principal”

Por otra parte, Franco Ascui, es quien conduce I speak chileno, programa de música en inglés que busca enseñar y reforzar el idioma a sus auditores. “Me sentí motivado e inspirado por el trabajo que se hace en la radio, ya que es una de las cosas que más me gusta de mi carrera. Me gustaba mucho la gente que se movía por la radio y quería unirme a ellos, aportar mi granito de arena”, dice el estudiante de cuarto año de Periodismo.

Ascui reconoce que “ha sido una experiencia súper bonita y positiva. Con esta iniciativa se ha generado una comunidad, una escena en la cual me siento súper cómodo”.

Durante las próxima semanas, se irán sumando nuevos espacios a la programación de Vergara 240 Radio. Para Gazi Jalil, el gran objetivo de este proceso es que “la radio genere cada vez más interés, se consolide y pase lo que pasa hoy en nuestro medio Vergara 240: que para alumnos y alumnas sea un privilegio participar ahí”.

A Duras Penas

Por Alejandra Castillo Ara / Producción de Patricio Cuevas

escuchar podcast

Aborto Legal

Por Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDP.

escuchar podcast