RESEÑA DE AUTOR: «LA CIUDAD DE LA FURIA», POR DANIEL MATAMALA

14/01/2020

La ciudad de la furia es una recopilación de columnas de opinión del periodista y escritor Daniel Matamala, las cuales ilustran cómo fue aumentando el descontento social que tuvo como desenlace el estallido social del 18 de octubre. “Este libro no es una anticipación de los hechos de octubre, por cierto. Pero sí es la crónica de cómo se fue acumulando la furia que estalló incontenible en la primavera chilena. De cómo este 2019 las señales estaban allí, en los bordes despegados y los relieves decolorados de ese ilusorio papel mural”, anuncia el autor en el prólogo.  

Respecto a la selección de las columnas, el periodista ha comentado que la idea existía previo al estallido social, pero dada la contingencia, la recopilación tomó un tono diferente. “Hay temas que yo creo que no están lo suficientemente discutidos, pero donde se juega gran parte del futuro del país: cómo se configura nuestra elite, cuál es la relación entre esa elite y la ciudadanía, qué pasa con nuestro modelo de desarrollo, si vamos a seguir en el modelo de desarrollo de los años 80-90, basado en la extracción de recursos naturales, o vamos a ir avanzando hacia otro tipo de modelo de desarrollo distinto”, destaca Matamala. El periodista agrega que el libro busca abrir un debate sobre estos temas. 

El libro, que forma parte de la Colección Tal Cual, coeditada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, fue presentado el pasado 14 de diciembre en la Feria del Libro de Ñuñoa.