25 de Abril del 2024

“Terror después del terror”: La historia del caso de Sergio Landskron

“Terror después del terror”: La historia del caso de Sergio Landskron

Este documental ganó el Premio de Periodismo de Excelencia 2019 entregado por la Universidad Alberto Hurtado en la categoría “Universitario Audiovisual”.

Por Cristián Roa

3 de Junio de 2020

El ‘caso bombas’ de Sergio Landskron fue bastante difundido por la prensa nacional en 2014. Por primera vez en democracia, un joven falleció en lo que se suponía debía ser un atentado terrorista en un espacio público. Las coincidencias del destino lo involucraron en esta situación, al tomar una mochila que encontró en plena calle en Santiago centro y que luego explotó en su espalda ocasionándole la muerte.

Estos son los detalles en lo que profundiza Terror después del terror, proyecto de título audiovisual producido por Lucas Figueroa, Sebastián Romero y Marco Delpiano, egresados de la Escuela de Periodismo UDP. El documental obtuvo el Premio de Periodismo de Excelencia 2019 la pasada semana en la categoría «Universitario Audiovisual» que entrega anualmente la Universidad Alberto Hurtado.

Sus realizadores comentaron el trasfondo y las motivaciones en la realización de su proyecto tras la obtención del premio.

Tumba de Sergio Landskron en uno de los fotogramas del documental.

El origen de la idea

“Buscamos idear una serie que en el fondo fuera un capítulo por historia sobre hechos y gente que ha muerto en lugares urbanos”, contó Sebastián Romero sobre la gestación del documental. El proyecto original hace una propuesta episódica de diferentes casos tildados como atentados perpetrados contra la sociedad, como ataques terroristas, tiroteos delictuales, conflictos entre grupos extremistas en tiempos de democracia, y las repercusiones judiciales, políticas y familiares que presentaron.

La idea surgió como propuesta para el proyecto de título audiovisual que junto a sus compañeros realizaron para egresar de la carrera de Periodismo en la Universidad Diego Portales. “Investigando los temas que eran factibles, dimos con Sergio Landskron. Un caso que cada persona con la que hablábamos se acordaba, pero nadie sabía bien lo que había pasado”, aseguró Romero sobre la historia que desarrollaron.

“Nos dimos cuenta que era un relato que estaba abierto todavía, que jamás había sido sintetizado correctamente y que teníamos a su familia que estaba dispuesta hablar para demostrar la inocencia de su hijo”, expresó sobre el origen de la idea.

«Este hecho había pasado muy cerca de nosotros en Vergara 240, a menos de un kilómetro en calle Erasmo Escala, pasado Avenida Cuming. Era un evento cercano a nuestro entorno, y si bien, nosotros no estábamos en la universidad en el 2014, fue algo muy heavy«, reflexionó el grupo en los inicios de su proyecto.

Familia de Sergio Landskron en uno de los fotogramas del documental.

Realización del proyecto

“La verdad que lo mayores desafíos de la producción fue encontrar el contacto de la familia, no pudimos encontrarlos bajo los métodos tradicionales”, reveló Lucas Figueroa sobre los primeros días de filmación. “El caso había sido ya hace bastante tiempo por lo que el número que nos conseguimos estaba en desuso”, agregó.

“Una vez, listos para trabajar fue complicado hacer las entrevistas tocando un tema tan sensible que fue difícil de sobrellevar”, contó Figueroa por él desafío que significó contar esta historia.

“Algunos de los lugares donde debíamos grabar daban sensaciones de inseguridad, más aún si queríamos grabar en la noche para lograr la atmósfera que nos propusimos”, indicó. “De ahí en más, las cosas fueron más sencillas, nos encontramos con un caso que seguía con una arista judicial abierta que queríamos potenciar, que era la difusión de imágenes de Sergio Landskron agonizando”. Este punto se transformó además en uno de los ejes que aportan uno de los focos más desconocidos de la investigación y que tuvo repercusiones para el círculo familiar de Sergio Landskron.

Animita de Sergio Landskron en calle Erasmo Escala comuna de Santiago.

Con el documental ya finalizado, los tres periodistas concuerdan respecto al potencial de la historia y la realización obtenida como equipo. “Cumplimos un gran trabajo llevándolo a cabo y quedamos muy contentos con el resultado final”, comentó Marco Delpiano sobre la entrega final de su proyecto.

“Sabíamos que teníamos frente a nosotros un tema muy fuerte y sensible que demostrar”, enfatizó Delpiano complementando que la “experiencia grabando el documental fue de mucho aprendizaje y de poner a prueba ciertas cosas que se aprendieron de los años de estudio con respecto al área audiovisual”. «Fue una experiencia de mucho aprendizaje», agrega sobre el trabajo en equipo logrado durante toda la etapa de investigación, rodaje y post producción que significó el proyecto.

Respecto al futuro y la distribución del documental hoy disponible en Youtube Sebastián Romero complementa al finalizar que «Siempre la idea fue contar más historias ligadas con el proyecto, pero las puertas no se abren tan fácil. Nos pidieron más experiencia (en la postulación a fondos audiovisuales) y por eso lo quisimos liberar. Sin embargo, igual tenemos material extra de lo que fue el término del juicio y tenemos esa historia completa. Sobre este caso tenemos mucho más que contar y siempre la idea fue la de una serie episódica», reflexiona el realizador sobre la pieza audiovisual de 25 minutos que revive este icónico caso de la historia reciente de nuestro país.

Marco Delpiano, Lucas Figueroa y Sebastián Romero, realizadores del documental Terror después del terror.