El origen de la idea
“Buscamos idear una serie que en el fondo fuera un capítulo por historia sobre hechos y gente que ha muerto en lugares urbanos”, contó Sebastián Romero sobre la gestación del documental. El proyecto original hace una propuesta episódica de diferentes casos tildados como atentados perpetrados contra la sociedad, como ataques terroristas, tiroteos delictuales, conflictos entre grupos extremistas en tiempos de democracia, y las repercusiones judiciales, políticas y familiares que presentaron.
La idea surgió como propuesta para el proyecto de título audiovisual que junto a sus compañeros realizaron para egresar de la carrera de Periodismo en la Universidad Diego Portales. “Investigando los temas que eran factibles, dimos con Sergio Landskron. Un caso que cada persona con la que hablábamos se acordaba, pero nadie sabía bien lo que había pasado”, aseguró Romero sobre la historia que desarrollaron.
“Nos dimos cuenta que era un relato que estaba abierto todavía, que jamás había sido sintetizado correctamente y que teníamos a su familia que estaba dispuesta hablar para demostrar la inocencia de su hijo”, expresó sobre el origen de la idea.
«Este hecho había pasado muy cerca de nosotros en Vergara 240, a menos de un kilómetro en calle Erasmo Escala, pasado Avenida Cuming. Era un evento cercano a nuestro entorno, y si bien, nosotros no estábamos en la universidad en el 2014, fue algo muy heavy«, reflexionó el grupo en los inicios de su proyecto.