28 de Marzo del 2024

Voces de mujeres sobre violencia

Equipo Vergara 240

2 de Diciembre de 2015

Macarena Ramírez y Belén Dupré, ambas recientemente tituladas como periodistas, son las realizadoras de www.proyectovoces.cl. El sitio es una serie documental multimedia que reúne los testimonios de  diferentes mujeres sobre el acoso sexual en las calles y la violencia de género. Este proyecto fue recientemente elegido como el mejor título de grado en la categoría web en la generación egresada el 2015 en Periodismo UDP.

Las realizadoras quisieron comenzar el proyecto exponiendo una realidad que habían sufrido ellas y sus cercanas: la violencia sexual callejeraPero, ¿Cómo contarlo? ¿En qué plataforma? ¿Cómo utilizar el lenguaje audiovisual y las redes sociales para crear un discurso colectivo frente al tema? Las historias necesitaban lograr una empatía con la audiencia. Como parte de su metodología inicial realizaron una encuesta online y descubrieron que, más allá de su hipótesis preliminar, el tema generaba interés y que existían personas dispuestas a contar su testimonio. Con su investigación, se dieron cuenta que habían mujeres de todas las edades que sufrieron, sufren y sufrirán acoso sexual en las calles del país.

Hecho el diagnóstico, la pregunta era ¿cómo mostrar un ángulo diferente? Ambas estudiantes de periodismo UDP pensaron en una alternativa multimedia. En su sitio debían coexistir la información, la denuncia y el testimonio. Fue así que Ramírez y Dupré decidieron realizar una serie documental web que reúna las voces de diferentes mujeres sobre la violencia sexual callejera.

“Hubo un trabajo atrás súper importante de saber qué preguntar a las personas y cómo llegar para que nos cuenten sus testimonios, de modo de lograr el impacto y emoción que nosotras queríamos, y que finalmente logramos”, cuenta Macarena Ramírez.

Entre los distintos relatos que están disponibles en el sitio están las experiencias de estudiantes, artistas y autoridades, las cuales están registradas en texto, audio y video. También hay una serie de infografías, virales y fotografías que se pueden descargar y difundir en las redes sociales, y dentro de ellas, videos educativos con animaciones que exponen en un lenguaje simple esta temática para una audiencia de menores de edad. Además, Proyecto Voces permite que los visitantes puedan contar sus experiencias y publicarlas en el sitio.

Proyecto Voces no se limita a la violencia sexual callejera. En un futuro, las realizadoras del sitio pretenden ampliar las temáticas de violencia de género al tratamiento narrativo que existe de éstos en los medios: publicidad sexista, prensa sexista, violencia doméstica, entre otros temas relacionados. La idea de Proyecto Voces es seguir exponiendo estas problemáticas, difundiendo sus datos, educando y viralizando las voces que antes solo se oían puertas adentro.

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015..

Equipo 2015: David AguayoSebastián CastilloMatías Castro

Migrar a lo digital o morir

Por Oscar Castro y Thomas Heselaars / Foto destacada: Dailyinvention