25 de Abril del 2024

20 Proyectos digitales de knight foundation

Por Miguel Huerta

9 de Noviembre de 2015

Hoy en las nuevas redacciones digitales periodistas, programadores, diseñadores y analistas trabajan juntos. En la constante necesidad de atraer a un público esquivo, los medios ha tenido que adaptarse y crear nuevos equipos interdisciplinarios para construir herramientas que faciliten las labores periodísticas y nuevas plataformas que mejoren el acceso e interacción de la audiencia con la información.Consciente de este cambio, la Knight Fundation busca apoyar ideas y proyectos digitales que promuevan el periodismo de calidad, las innovaciones tecnológicas, la participación de las comunidades y el fomento de las artes. El 2012, lanzó el concurso Knight Prototype que otorga un fondo de 35.000 dólares para incentivar el desarrollo de ideas innovadoras que ayuden a informar de mejor manera a la comunidad. La fundación ha anunciado esta semana los 20 proyectos premiados, que fomentan la participación ciudadana y el acceso a datos públicos. Entre ellos, destacamos:

CareBot, un proyecto encabezado por Brian Boyer, CarebotEditor Visual de NPR (National Public Radio), tiene por objetivo elaborar una serie de indicadores que determinan por qué  las historias son valiosas para los lectores.

9243266112_e24c0cd96a_z.jpg.640x360_q85_crop

Dataproofer, una herramienta creada por  Vocativ, utiliza la minería de datos para explorar la web profunda o deep web para descubrir historias y generar contenido original. Espera ayudar a los periodistas a evaluar la veracidad de sus datos y comprobar si hay errores en el inicio del proceso de reporteo.

Screen_Shot_2015-11-02_at_12.19.44_PM.png.640x360_q85_crop

ClaimBuster, iniciativa de la Universidad de Texas en Arlington, diseñada para ayudar a los periodistas a realizar fact-checking de los discursos políticos en tiempo real.

Si quieres revisar otros proyectos, te invitamos a ver el siguiente link:

Miguel Huerta:Miguel Huerta. Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Notre Dame y magíster en Ciencia del Periodismo en Northwestern University. Es académico en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP y colaborador en Vergara 240.

El futuro para los nuevos periodistas UDP

Realización audiovisual y producción: Natalia Basaul, Oscar Castro, Cristóbal Pradel, Cristián Roa, Belén Salazar y José Miguel Tapia.

ver más