05 de Mayo del 2024

2016 Digital: Se complejiza la relación medios/audiencia

2016 Digital: Se complejiza la relación medios/audiencia

Cada vez que comenzamos un nuevo año, nos imaginamos que muchas cosas cambiaran para mejor. Acá van algunas tendencias a las que debemos prestar atención el 2016 para entender y, tal vez, predecir el futuro del periodismo y los medios de comunicación.

Por Miguel Huerta

30 de Diciembre de 2015

El 2016 promete ser otro año difícil para los medios de comunicación. A la caída constante de las suscripciones impresas, los menores ratings de audiencia televisiva, los bajos ingresos por publicidad, y el crecimiento exponencial de la telefonía móvil, se agrega el dominio cada vez mayor de Facebook, Twitter, YouTube y  otras plataformas sociales, que han ganado la guerra por la atención de los consumidores.

MEDIOS VERSUS AUDIENCIA

Las audiencias ya tienen absoluto control del contenido. Se mueven con total libertad a través de todo tipo de plataformas, logrando descubrir, consumir y compartir contenido, prácticamente sin necesidad de interactuar con los medios tradicionales. En junio de 2006, el profesor Jay Rosem de New York University, escribió una proclama alertando del cambio en la relación entre los medios y su público:

“The people formerly known as the audience wish to inform media people of our existence, and of a shift in power that goes with the platform shift you’ve all heard about”. Traducción: “La gente antes conocida como el audiencia desean informar a la gente de los medios de comunicación de nuestra existencia, y de un cambio en el poder que va con el cambio de plataforma de la que todo han oído hablar”.

“Think of passengers on your ship who got a boat of their own. The writing readers. The viewers who picked up a camera. The formerly atomized listeners who with modest effort can connect with each other and gain the means to speak— to the world, as it were”. Traducción: «Piensen en los pasajeros de la nave que obtuvieron un barco propio. Los lectores escritores. Los espectadores que tomaron una cámara. Los oyentes,  antes disgregados, que con un esfuerzo modesto pueden conectarse entre sí y obtener los medios para hablarle al mundo, por así decirlo”.

Gráficos del Pew Research que explican esta tendencia:
Facebook and Twitter News Use is on the Rise

LA POPULARIDAD DE LOS AD BLOCKERS EN ALZA

A través de las redes sociales y del boca a boca se ha propagado el uso de los Ad Blockers para evitar las molestas interrupciones de avisos comerciales durante la navegación por la web. En septiembre, Apple anunció que permitirá que el nuevo iO9 pueda acceder a aplicaciones que bloqueen publicidad, aumentando la tensión entre los Ad Blockers y Google, principal controlador del negocio publicitario en la web. A tanto ha llegado la lucha de poder, que Google comenzó a castigar a los Ad Blockers con videos publicitarios imposibles de evitar.

Los medios periodísticos son los grandes perjudicados por estas acciones, según Sridhar Ramaswamy, Senior Vice President of Ads & Commerce para Google:

“All the journalism that we love is supported pretty heavily by advertising, the real problem is that ad blockers throw out the baby with the bathwater. They remove the diversity that has enriched all of our lives.” Traducción: «Todo el periodismo que nos encanta es apoyado en gran medida por la publicidad, el verdadero problema es que los Ad Blockers tiran al bebé con el agua del baño. Eliminan la diversidad que ha enriquecido la vida de todos.”

CONTENIDOS EN PLATAFORMAS DE MENSAJERÍA

En 2015, el número de usuarios activos en aplicaciones de mensajería superó el número de usuarios en los canales tradicionales de comunicación social. Las cifras son claras: existen en el mundo 2.5 billones de usuarios conectados a plataformas de mensajería, tipo Whatsapp, Viber  o Line, y 2.0 billones de usuarios conectados a plataformas de redes sociales, tipo Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, entre otros.

Con el aumento creciente de usuarios y nuevas aplicaciones de mensajería, los próximos pasos son diseñar estrategias de contenido que permitan aumentar la permanencia de los usuarios y generar interactividad que gatille el compartir contenido. Los medios y las marcas tienen una gran oportunidad de hablarle a audiencias construidas en torno a temas comunes (familia, trabajo, intereses) y altamente comprometidas.

“The mobile messaging space is growing rapidly. But, more importantly, the focus in 2016 will continue to be on consumers, providing the right experiences and giving them what they want”. Scott Nelson, encargado para Norteamérica de Viber. Traducción: “El industria de mensajería móvil está creciendo rápidamente. Pero, más importante aún, el foco en el 2016 seguirá siendo los consumidores, proporcionando las experiencias adecuadas y darles lo que ellos quieren”.

Hoy las plataformas de mensajería  compiten con las redes sociales por el  valioso tiempo que los usuarios pasan en ellas. Veremos como el 2016 nos trae más cambios en las relaciones entre los medios, el contenido y el usuario.

Miguel Huerta:Miguel Huerta. Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Notre Dame y magíster en Ciencia del Periodismo en Northwestern University. Es académico en la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP y colaborador en Vergara 240.