25 de Abril del 2024

Las marcas “D” de los medios tradicionales

Las marcas “D” de los medios tradicionales

The Most, I100 y Verne son ejemplos de alternativas digitales que los grandes medios escritos están utilizando para atraer nuevas audiencias. Estos sitios buscan presentar narrativas originales, descubrir contenidos de la web y compartirlos en las redes sociales.

10 de Octubre de 2015

Ya no basta sólo con publicar un texto en Internet. Los medios tradicionales del mundo saben que deben emplear gráficos, gifs animados, videos, ilustraciones y todos los formatos que sean necesarios para abordar desde un ángulo original los temas que están haciendo noticia. Más aún si se convive con lectores jóvenes a los que les interesa la actualidad, pero que tienen menos tiempo para seguirla y buscan nuevas narrativas que mantengan su interés.

Bajo este escenario han aparecido nuevos medios como Buzzfeed o Vice News que han enfocado sus contenidos hacia un público joven. Ante la posibilidad cierta de quedarse atrás, algunos medios tradicionales encontraron la solución para incorporar nuevas audiencias. Medios como The IndependentThe Washington Post y El País de España han proyectado ‘marcas D’ para combatir a esta nueva competencia y así compartir contenidos en las redes sociales.

Las marcas D son las versiones digitales de los grandes medios. Son espacios creados para audiencias más jóvenes. Lo que buscan estas marcas digitales es potenciar el feedback con los nuevos públicos, manteniendo la identidad ‘tradicional’ del medio.

I100, es la marca «D» del diario británico The Independent.  I100 combina la actualidad dura con lo mejor de la web. La filosofía de este medio alternativo es tomar las noticias hechas por su par tradicional y adaptarlas al lenguaje digital, con nuevas narrativas y en búsqueda de feedback en las redes sociales.

En Estados Unidos, The Washington Post lanzó The Most, un agregador de noticias que se organiza en secciones temáticas. En The Most, los usuarios pueden encontrar las historias más populares de la web. Pero también descubrir los artículos tendencia del Post como de otros sitios como Time y The NY Public Radio.

En septiembre de 2014, el diario El País de España lanzó su marca digital: Verne. El nombre hace alusión al escritor Julio Verne, quien hace 150 años escribía sobre relatos increíbles de todo el mundo. Hoy a un clic de distancia en tu dispositivo móvil puedes encontrar historias fascinantes, de forma instantánea y global. Hoy Verne explora Internet y distribuye contenidos digitales a sus lectores.

Esta tendencia también se ha viralizado a rincones como Suecia, donde Newsner o Lajkat son ejemplos de sitios que buscan una nueva forma de presentar contenidos.

Sólo queda esperar que esta nueva forma de hacer periodismo llegue a Chile. Los grandes medios del mundo han aceptado el desafío que en un momento los dejó en jaque y están innovando en nuevas narrativas para una audiencia que cada vez es más esquiva.

David Aguayo:

David Aguayo, periodista egresado de la UDP. En 2015 perteneció al equipo de la Redacción Digital donde realizó varias publicaciones para Vergara 240. Ha trabajado en La Tercera, en Las Últimas Noticias y colaborado en otros medios escritos.