30 de Abril del 2024

¿Quién tiene el poder en las noticias?
Medios

¿Quién tiene el poder en las noticias?

Equipo Vergara 240

24 de Noviembre de 2015

¿Quiénes tienen tribuna en la formación de opinión pública sobre los casos de abuso de poder y malas prácticas en la relación entre el poder económico y la política,  en los diarios más influyentes? ¿Quiénes participan del debate? ¿Quiénes son excluidos de éste?¿Qué forma tiene el debate? ¿Cómo se estructura? ¿Qué clasificaciones utiliza? Estas preguntas son parte de las interrogantes que se planteó el equipo de investigación de la Alianza Comunicación y Pobreza liderada por la periodista y académica de la Escuela de Periodismo UDP, Nicole Etchegaray , el sociólogo Juan Pablo Paredes en la co-investigación y el también sociólogo Joaquín Galdames.

¿CÓMO SE HIZO ESTA INVESTIGACIÓN? Sus autores explican los hallazgos.

LAS NUBES QUE DIBUJAN QUIENES TIENE EL PODER EN ESTE TIPO DE NOTICIAS

Nube_opinion
nube_noticias

Nube_REPORTAJES

El resumen con los datos y cifras del estudio lo puedes ver aquí.

EL SEMINARIO: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Investigadores, expertos, académicos y destacados periodistas analizan los resultados del estudio ¿Quién tiene el poder en las noticias? Fuentes, casos de corrupción, crisis de confianza, medios, democracia, opinión pública y ciudadanía fueron las palabras claves de la discusión.

ESCUCHA esta selección de audios del Seminario de Comunicación y Pobreza.

Mónica González es periodista y directora del Centro de Investigación Periodística CIPER. Autora del libro «La Conjura. Los mil y un días del golpe» (2000), entre muchas otras investigaciones. EL VACIO LEGAL «El principal problema del escándalo Penta, SQM y Caval tiene relación con que no está conceptualizado el daño más grave y letal que le produce a la democracia chilena, ¿Cuál es? Corromper las instituciones, dañar la fe pública, manipular la soberanía popular, financiar ilegalmente la política. Eso no tiene conceptualización por lo tanto no está sancionado, no existe ese delito en nuestro código ¿Les parece lógico? ¿Es un olvido? No, es totalmente deliberado.«

Miguel Paz es periodista y director de Poderopedia, sitio web dedicado a mantener un registro actualizado de quién es quién en el mundo de los negocios y la política en Chile. EL PODER DE LOS MEDIOS «La vuelta de tuerca o el punto para delante de este estudio tiene que ver con que los medios tienen el poder que los ciudadanos le dan, porque es un poder simbólico. Y que los símbolos están asociados a la perspectiva de clase o a la perspectiva de donde uno viene, porque las redes son lo que importan. Si nosotros tenemos el tipo de fuentes o de gente que escribe en estos estudios tiene que ver con nuestras redes… Esto tiene que ver con que los medios buscan mantener un status quo a partir de las redes que tienen.»

Alberto Mayol es sociólogo e investigador de LaPSoS Laboratorio Transdisciplinar en prácticas sociales y subjetividad de la Universidad de Chile. Académico Universidad de Santiago. LA CRISIS «¿Cuál es la operación que hoy día esta en juego a nivel de los grandes medios de comunicación? Y eso ha sido muy eficaz a La Tercera y a El Mercurio: exportarnos la crisis, ya no estamos en crisis solo nosotros, estamos en crisis todos nosotros. Usted se va a ver afectado por esta crisis de nuestra elite. Resulta que usted va a ganar menos dinero porque estamos en crisis nosotros; resulta que usted va a tener inestabilidad política porque estamos en crisis nosotros, de eso se trata, ese es el discurso fundamental.»

La conversación en la Redes Sociales de ¿Quién tiene el poder en las noticias?

El video del seminario completo lo puedes encontrar aquí.

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2015: David AguayoSebastián CastilloMatías Castro