19 de Marzo del 2024

Campañas digitales: ¿Funcionan para que los candidatos salgan electos?

Campañas digitales: ¿Funcionan para que los candidatos salgan electos?

Candidatos de todas las corrientes políticas están intentando llegar a su público a través de campañas que involucran las redes sociales. Sin embargo ¿esta decisión comunicacional garantiza ganar el cargo público que anhelan?

Periodistas: Rodrigo Tapia / Héctor Basoalto / Ilustración: Camila Briceño

14 de Noviembre de 2017

La nueva Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia limitó el gasto de campaña de todos los candidatos, ya sea a Presidente, Diputado, Senador o Consejero Regional, lo que ha disminuido la propaganda en afiches, carteles o pancartas en las calles durante este nuevo período 2017. Esta normativa ha permitido que quienes deseen un cupo en el Poder Legislativo, por ejemplo, busquen formas atractivas para llegar al electorado, y las plataformas digitales parecen ser buenas herramientas para ese propósito.

En V240 reunimos algunas de las campañas que nos han llamado la atención y las recopilamos a continuación.

De Facebook a Tinder

Luis Larraín es uno de los activistas de derechos LGTB más reconocidos en Chile. Presidió la Fundación Iguales entre 2013 y 2017, fecha en que decidió postular para ser diputado por el distrito 10, que comprende las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Joaquín. Es apoyado por el partido Ciudadanos y Evópoli.

Así se presenta en Tinder el candidato a diputado por el distrito 9, Luis Larraín.

Larraín se ha caracterizado por hacer presencia en las redes sociales más comunes: Facebook, Twitter e Instagram, pero también en otras que no han sido explotadas para hacer propaganda: Tinder y Grindr. Estas son aplicaciones geosociales que permiten a los usuarios comunicarse con otras personas para realizar citas o encuentros, pero en vez de concretar, el candidato los invita a conocer y hablar de su programa político.

Para el publicista, antropólogo y director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristian Leporati, Larraín es un caso interesante porque “la gente cuando está en digital, por la lógica del mundo digital, exige franqueza, espontaneidad, no exige que te disfraces de candidato”, por lo que “se nota cuando él responde y eso habla súper bien de él, que está entendiendo como es el lenguaje de las redes y el sacrificio de estar en ellas”, agrega.

Sánchez y Vidal no son los futbolistas

“Con Sánchez y Vidal ganamos todos” es un eslogan de campaña. No se refiere a los jugadores de la selección nacional. Sánchez es Beatriz, la candidata Presidencial del Frente Amplio, y Vidal es Pablo, quien ocupó el puesto que pretendió Javiera Parada antes que fuera desestimada su candidatura por parte de su partido.

A partir de entonces, Vidal se enfocó en ser electo diputado por el Distrito 8 de Maipú, Estación Central, Pudahuel, Cerrillos, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

Con una foto en su fanpage al estilo Obama, Vidal ha intentado visibilizar las problemáticas del distrito. Realiza constantes Facebook Live y produce videos informativos explicando su programa político.

Eslogan del canditato por el Frente Amplio, Pablo Vidal

Beatriz Vega es la jefa de campaña de Vidal. A pesar de que cree que el público objetivo del distrito no suele usar tanto las redes sociales, “han invertido muchos recursos especialmente en Facebook”, señala.

En ese sentido, Vega explica que “teníamos que tener cuidado con lo que planteábamos en redes sociales”, ya que “para nosotros Facebook e Instagram son bitácoras de nuestras actividades políticas”, finaliza.

“El Viejo Verde”

“Soy un viejo verde”. Así se define Nelson Hadad, demócrata cristiano de 71 años que es candidato a diputado por el distrito 11 que comprende Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Peñalolén.

Campaña electoral del diputado Nelson Hadad (DC)

Más allá de su edad, el aspirante a la cámara baja del Congreso busca no solo llamar la atención, sino que también presentar sus propuestas ecológicas bajo un eslogan atractivo y que juega con el doble sentido de la palabra, ya que si bien a mediados del siglo XVI, “viejo verde” quería decir “persona mayor que conserva vigor y lozanía”, hoy según la Real Academia Española es “una persona que conserva inclinaciones galantes impropias de su edad”.

“Si soy Diputado trabajaré para eliminar el uso de las bolsas plásticas y promoveré las energías limpias y renovables”, señala Hadad en su cuenta de Facebook para justificar el eslogan mencionado.

Aunque si bien el candidato se declara “viejo verde” por el medioambiente, en sus redes sociales se promueve como #UnEmbajadorDeTusIdeas ya que en el periodo presidencial de Ricardo Lagos (2000-2006) fue embajador en Jordania, Egipto, Irak y Ecuador.

Sin embargo, para Cristian Leporati, las  campañas en redes sociales poco sirven para que los candidatos sean electos ya que finalmente, lo que más va a influir a la hora de votar son los partidos. «La marca corporativa va a ayudar mucho a la gente para elegir, porque no hay tiempo, no hay recursos y no ha profesionalismo para posicionar a candidatos nuevos, salvo los incumbentes que ya tienen una trayectoria», comenta.

Además, el publicista enfatiza que el escenario electoral es bastante desalentador. “El día de mañana, cuando te enfrentes a la papeleta, cuando tengas 10 mil cores, 10 mil senadores o 10 mil diputados, por la abundancia de candidatos, la gente se va a perder y van a salir fortalecidas las marcas de los partidos políticos”, finaliza el experto.

Héctor Basoalto:

Héctor Basoalto, egresado de Periodismo UDP. En 2016 realizó su práctica en Vergara 240.

Rodrigo Tapia:

Rodrigo Tapia, egresado de Periodismo UDP.

Elecciones en EE.UU: ¿Qué es el fact-checking?

Natalia Carrasco y Cristóbal Arriagada / Foto: Journalism That Matters

Municipales 2016: Las plataformas web te ayudan en la decisión