26 de Abril del 2024

“CICLOS: el podcast”: La nueva producción UDP que mostrará el backstage de la investigación social
Medios

Conversamos con Teresa Correa y Patricio Cuevas, creadores del espacio que busca acercar el trabajo académico, humanizando sus procesos y revelando los detalles que le dan forma.

Por David Tralma

13 de Junio de 2022

Conocer cómo es el trabajo de un investigador, cómo se acercó a los temas que desarrolla y el backstage de su labor, son algunos de los tópicos que aborda Ciclos: el podcast, la nueva producción de Vergara 240 y el Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social (CICLOS) de la Universidad Diego Portales.

En su primer capítulo, el profesor de Periodismo UDP, Patricio Cuevas, conversa con la investigadora de CICLOS, Macarena Peña y Lillo. En un ameno diálogo, profundizan sobre el acercamiento de Peña y Lillo a la investigación y los pormenores de su labor indagando en la comunicación de riesgo durante la pandemia de Covid-19.

El podcast proyecta diez capítulos, los que tendrán como protagonistas a distintos académicos de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP, junto a los/as investigadores/as que componen el equipo de CICLOS. “Elegimos hacer un podcast porque es un formato muy dúctil para acercar a cualquier persona las cosas que parecen complicadas. Y la idea fue humanizar el trabajo de los investigadores, destacar la naturaleza intuitiva de su trabajo: sus anécdotas, logros, fracasos y casualidades”, relata Patricio Cuevas, productor general del proyecto.

Teresa Correa, académica UDP y directora de CICLOS, resalta que el podcast surge como una oportunidad única para reunir en un mismo espacio, a profesores con dilatada trayectoria en los medios, junto a quienes se han destacado por su investigación académica. “No se da tantas veces el hecho de tener a profesores con ese nivel de preparación y a investigadores que están teniendo una voz importante en el área de las comunicaciones”, puntualiza.

Sobre el formato, Correa adelanta que el espacio buscará ahondar en “el viaje del investigador: cómo es el proceso, cuál es la motivación, qué dificultades enfrentó, cómo las sorteó, qué frustraciones tuvo y también la satisfacción del resultado. De esta manera, queremos que sea una herramienta inspiradora para estudiantes de pre y posgrado, y también de investigadores jóvenes”.

El espacio encontró inspiración en el Café Latinx Podcast organizado por el Center for Latinx Digital Media de la Universidad Northwestern, Estados Unidos. Según nos cuenta Correa, a esto se sumó además su experiencia escribiendo un capítulo para el libro Research Exposed: How empirical social science gets done. El texto publicado por el Columbia University Press, se nutre del relato de distintos académicos, quienes fueron invitados a “a contar el proceso tras bambalinas de una investigación”.

Desde el pasado jueves 9 de junio, Ciclos: el podcast se encuentra disponible en Vergara 240 y en las distintas plataformas de streaming

A Duras Penas

Por Alejandra Castillo Ara / Producción de Patricio Cuevas

escuchar podcast

Aborto Legal

Por Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UDP.

escuchar podcast