25 de Abril del 2024

Cinco libros de ganadoras del premio nacional de periodismo
Medios

Cinco libros de ganadoras del premio nacional de periodismo

Este 2019, la destacada periodista Mónica González se sumó a un selecto grupo de profesionales que han perpetuado su trabajo gracias a influyentes publicaciones que ahora te invitamos a recordar.

Por Josefina Ramírez y Francisca Torres

25 de Septiembre de 2019

El periodismo está llamado a jugar un rol importantísimo, porque lo que está en juego no es la libertad de expresión, lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información”Con estas palabras, la periodista Mónica González agradeció la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2019. Un merecido reconocimiento que se demuestra en parte por su nutrida producción literaria, característica que comparte con otras periodistas que también accedieron al máximo reconocimiento público a la labor periodística. Te invitamos a revisar algunos de los trabajos más importantes.

Raquel Correa

“PREGUNTAS QUE HACEN HISTORIA” (1979-2010)

Una de las profesionales más influyentes de los ’80 y ’90, se ganó un espacio clave en los medios -prensa y televisión- durante la dictadura. Con un estilo agudo, pero sereno, sus recordadas entrevistas a personajes del acontecer político y social de nuestro país, la transformaron en un referente que sin duda influyó a toda una generación.

Salvador Allende, Manuel Contreras, Eduardo Frei Montalva y Sebastián Piñera, son solo algunos de las 42 personajes que el libro recopila y en donde Raquel Correa hace gala de su talento y estilo a la hora de interpelar a sus entrevistados. El legendario texto sacó una nueva edición 40 años después de su primer estreno, convirtiéndose en una guía para quienes quieren conocer el arte de una buena entrevista.

OTRAS OBRAS
“Los generales del régimen» (1983)
«Ego sum Pinochet» (1989)

Patricia Verdugo

“QUEMADOS VIVOS”

Periodista de investigación con más de 40 años de carrera, Verdugo indagó exhaustivamente los casos más estremecedores de violaciones a los derechos cometidos durante la dictadura.

El libro publicado por primera vez en 1987, retrata lo sucedido en julio de 1986 con Rodrigo Rojas De Negri y Carmen Gloria Quintana. Ambos jóvenes fueron acorralados, rociados con bencina y quemados vivos en plena calle por personal del ejército. Tres meses después del hecho Verdugo publicaba el libro, en ese entonces Quintana comenzaba a recuperarse y Rojas de Negri había fallecido a causa de las graves lesiones que le habían provocado las quemaduras. El libro buscó identificar la responsabilidad de los uniformados en el caso, marcando un precedente para la época.

OTRAS OBRAS:
“Los zarpazos del Puma. La Caravana de la Muerte” (1989)
“Operación Siglo XX. El atentado a Pinochet” (1990)
“Bucarest 187” (1999)

Faride Zerán

«LA GUERRILLA LITERARIA Y OTRAS ESCARAMUZAS«

Con una amplia trayectoria en el terreno de la cultura, Zerán también ha desarrollado una reconocida carrera académica en la Universidad de Chile. Al Premio Nacional de Periodismo, ha sumado otros galardones como el del Consejo del Libro y la Lectura, y el Premio Amanda Labarca en 2014.

«La Guerrilla Literaria y otras escaramuzas» fue publicado por primera vez en 1992. El texto rememora la vida y disputas de los poetas chilenos Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Aquí se relatan los desacuerdos políticos, personales y artísticos que tenían estos tres afamados escritores durante casi medio siglo. El libro presentó el 2018 su quinta edición, donde además incluye historias de dos grandes figuras: Nicanor Parra y Roberto Bolaño.

OTRAS OBRAS:
“O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar” (1991)
“Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco” (1998)
“Carmen Waugh. La vida Por el Arte” (2012)

María Olivia Mönckeberg

“CON FINES DE LUCRO”

Periodista de investigación que ha desarrollado su carrera en medios como la revista política Análisis, además de los diarios La Nación y La Época.

Este libro publicado el 2013, develó cómo algunas universidades privadas construyeron redes de poder en torno al lucro y a la relación política que tenían los sostenedores de estas mismas. El texto enfatiza también cómo el movimiento pingüino del 2006 fue poco escuchado y tuvo escasos alcances a nivel político, mientras que el movimiento estudiantil del 2011 constituyó un remezón social, haciendo surgir también nuevas figuras políticas

OTRAS OBRAS
«El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno» (2001)
«El Imperio del Opus Dei en Chile» (2003)
“La máquina para defraudar” (2015)

Mónica González

“LA CONJURA. LOS MIL Y UN DÍAS DEL GOLPE”

Periodista formada en la Universidad de Chile, se ha desempeñado en diversos medios a lo largo de su carrera, destacando su labor de reporteo en plena dictadura. Fue fundadora y directora periodística del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), también fundó la revista y diario Siete, trabajó en el diario La Nación, y en las revistas Cosas, Cauce y Análisis.

En «La Conjura», González presenta entrevistas inéditas y documentos exclusivos que revelan quiénes fueron los protagonistas del golpe de Estado. La profesional indaga cómo se gestó el derrocamiento del Presidente Salvador Allende, cuál fue el rol de la CIA y el poder que tenía uno de los fundadores de la CNI, Manuel Contreras. Con más de 500 páginas, este libro publicado en el 2000 es considerado una de las investigaciones más profundas sobre el Golpe Militar.

OTRAS OBRAS
Los secretos de Karadima” (2011)
“La gran estafa: Cómo opera el lucro en la educación superior” (2014)
“Apuntes de una época feroz: Reportajes y entrevistas en dictadura” (2015)