En el FactChecking realizado por estudiantes de Periodismo UDP y publicado por Contexto Factual, se determinó que esta afirmación es FALSA, PERO…
Por Eugenio Abarca, Dominga Astaburuaga y Tomás Franz
22 de Octubre de 2020
Durante su espacio televisivo por la campaña del Apruebo, el Comando Apruebo Chile Digno hizo referencias a varias medidas de carácter social que benefician a otras naciones y que se pueden replicar en Chile. Entre estos ejemplos, se mencionó que Suecia tiene un plan de salud pública que cubre todas las enfermedades y tratamientos de sus ciudadanos.
El sistema de salud pública de Suecia es uno con mayor inversión estatal del mundo. Sin embargo, este presupuesto llega a un 84% y no a la totalidad del gasto como indica la campaña. Del porcentaje entregado por el Estado, el resto debe ser financiado por los ciudadanos por medio de un copago con tope máximo de $100.000 al año.
En 2019, la Comisión Europeo señaló que un 15% de los gastos de salud se pagan directamente “del bolsillo” de las personas. Estas tarifas se aplican para todo tipo de servicios y productos, con excepción de maternidad, pediatría y, en algunos casos, mayores de 85 años.
Por Francisca Carriel, Jorge Ignacio Monge y Joaquín Letelier
Por Javiera Salazar, Valentina Urbina y Valentina Tapia