UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

30 de Octubre, 2020

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Cómo el NYT está produciendo videos de cuarentena sin estar en vivo y en persona
Medios

Cómo el NYT está produciendo videos de cuarentena sin estar en vivo y en persona

“La intimidad que puedes construir con tu personaje cuando estás haciendo una entrevista en FaceTime en lugar de tener un gran equipo con cámaras en su living es genial”.

Publicado originalmente en inglés por Nieman Lab. Traducción de Alejandra Díaz y Cristián Roa.

17 Junio 2020

En un episodio de los “Diarios de Cuarentena”, miniserie de The New York Times, Najee Wilson (32 años) hace lo mejor puede solo en su cuarentena en su departamento de Crown Heights (Brooklyn, New York) mientras está totalmente sin trabajo.

Wilson es musa y modelo para otros artistas. Debido a que el modelaje requiere estar en una habitación con otras personas, sus contratos y otros trabajos independientes se cancelaron cuando la ciudad de Nueva York entró en cuarentena en marzo. Al tratar de sacar lo mejor de su nueva normalidad, vemos a Wilson practicando yoga, hablando con amigos e intentando descubrir cómo solicitar el seguro de desempleo.

Debido a las medidas de distanciamiento social, Wilson filmó todas esas escenas él mismo en un teléfono inteligente.

Quarantine Diaries (Diarios de Cuarentena) es una colaboración entre quienes cubren la ciudad de Nueva York (equipo de Metro) y el equipo de video del Times. El objetivo es contar historias sobre cómo los neoyorquinos están lidiando con el aislamiento, la enfermedad y los grandes eventos de la vida que fueron inevitables (como dar a luz durante una pandemia).

«No pudimos entrar a sus apartamentos, así que tuvimos que recurrir a este conjunto de técnicas de producción que hemos desarrollado a lo largo de los años para que nos ayudaran a capturar estas historias de una manera íntima y completa, a pesar de las restricciones», dijo la productora de la serie Alexandra Eaton. “Eso implica muchas entrevistas de Google Hangout. Implica trabajar con el personaje para que graben cosas en su iPhone, por lo que básicamente se convierten en los camarógrafos de las imágenes de apoyo”.

Eaton dijo que el equipo encontró a Wilson asistiendo a una reunión de Zoom para arrendatarios que querían aprender a organizar huelgas por los alquileres. La reportera del equipo de Metro, Corina Knoll, hizo un seguimiento con varios asistentes, y la historia de Wilson despertó su interés.

«Fue interesante ver cómo está funcionando la organización remota en este momento, y una gran oportunidad para que veamos cómo son las personas, cómo hablan, para ver si serían buenos personajes», dijo Eaton. «En cierto modo, fue como la sesión de casting de tus sueños».

Si bien el proyecto es nuevo para el equipo de video del Times, Eaton dijo que sin darse cuenta se habían preparado para esto. A pesar de que le han estado dando a sus personajes una lista de videos para grabar, The Times ha estado haciendo entrevistas virtuales a través de FaceTime durante los últimos dos años para su serie Diary of a Song que se sumerge profundamente en la música popular. Eaton dijo que optaron por FaceTime porque era difícil establecer entrevistas en persona con celebridades con horarios de viaje activos.

Eaton dijo que si bien los aspectos técnicos de la producción de la serie no han cambiado mucho, no puede unirse a las entrevistas de FaceTime. Anteriormente habría estado en la misma habitación que el anfitrión Joe Coscarelli para asegurarse de que obtuviera todo lo que necesitaban, pero ahora todos estamos en distanciamiento social y no hay una forma estéticamente agradable de editar una tercera persona de un grupo FaceTime.

«La [otra] cosa que no puedo hacer ahora es sentarme en una sala de edición con el editor», dijo Eaton. “Somos muy afortunados de tener un editor increíble, Will Lloyd, en esta serie. Compartimos muchas ideas. ¿Pero los pequeños detalles de mover cosas? Ese refinamiento no puede suceder. Lo positivo es que realmente aprendes a confiar en tus compañeros de trabajo y sus instintos y sabes que vas a hacer un gran trabajo».

La productora de videos Barbara Marcolini, trabaja en el equipo de investigaciones visuales. Debido a que generalmente produce videos de noticias de última hora o investigaciones en zonas de guerra donde un camarógrafo no puede estar ahí para filmar, está acostumbrada a ser creativa con lo que sea o con quién esté disponible. Esto a veces significa guiar a una fuente a través de una videollamada sobre cómo obtener las imágenes que está buscando.

“Es genial que otros periodistas también estén aprendiendo y explorando esto, porque se puede sentir el poder de tener a alguien con una cámara en sus manos. Las personas pueden filmar lo que están viendo y uno puede ver la historia a través de los ojos del propio personaje”, dice Marcolini. “Aporta poder a la historia. La intimidad que puedes construir con tu personaje cuando estás haciendo una entrevista en FaceTime en lugar de tener un gran equipo de cámaras en su living es genial. Te da la capacidad [de ver] lo que sucede a través de los ojos de tu personaje, a través de lo que está experimentando. Estás haciendo un viaje con ellos”.

En un video sobre cómo los médicos de Italia estaban manejando el coronavirus, todas las entrevistas fueron a través de videollamadas grabadas. Los doctores Enrico Storti y Francesca Mangiatordi contribuyeron con algunas fotos y videos desde el interior de sus hospitales. Ambos fueron acreditados al final del video.

“Me gusta la rudeza de la imagen. Me gusta el estilo que tiene ”, explica Marcolini. “Uno quiere que se vea como lo que la persona está grabando desde su teléfono porque eso era lo que estaban haciendo — no queremos manipularla en alguna forma para que se vea mejor. Tratamos ese material como evidencia de investigación, o en una situación de noticias de última hora, como un huracán, donde la persona que graba puede estar ansiosa o nerviosa porque está pasando por una experiencia única en la vida. Uno quiere ver la inestabilidad y la granularidad de la imagen», explica.

Zainab Khan, editora de estrategias de audiencia del Times para video, menciona que las reproducciones de videos de noticias aumentaron en un 140 por ciento en marzo. Explica que ha habido una afluencia particular de nuevos usuarios en el canal de YouTube del Times. En un esfuerzo por retenerlos después de la pandemia, los productores de videos se presentan en la sección de comentarios y entregan información sobre el proceso de investigación. Luego, durante el siguiente día o dos, responden las preguntas de los usuarios.

Usar entrevistas de llamadas de Zoom o responder preguntas de los espectadores pueden parecer cosas pequeñas, pero ayudan a crear más intimidad con la audiencia durante un momento tan difícil.

«Cuando nos vemos obligados a replicar cómo las personas se comunican en su vida diaria en nuestros reportes [de vídeo], hay una barrera que ya no existe», dice Khan. “[Normalmente] está la relación de reportero a personaje, pero también está la relación reportero, personaje y audiencia. Ahora todos están experimentando las cosas de una manera muy similar. Hablamos de la cuarta pared, y no creo que haya una nueva pared porque la forma en que estoy viendo un video es la misma forma en que llamo a mi madre «, afirma.

Escrito por Hanaa’ Tameez, publicación en inglés en el sitio de Nieman Lab de la Universidad de Harvard.

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio