UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

18 de Abril del 2024

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Akatumamy, Akriila, Aura Bae y Vlntna B: las chilenas que ganan terreno en la música urbana
Temas

Akatumamy, Akriila, Aura Bae y Vlntna B: las chilenas que ganan terreno en la música urbana

Unidas bajo el nombre de Mamacitas, estas cuatro figuras femeninas se sumaron al cartel de Primavera en la Ciudad, el preámbulo de la primera versión del Festival Primavera Sound que se realizará en la comuna de Cerrillos el próximo mes de noviembre. Un reconocimiento a la presencia cada vez más relevante de mujeres dentro de un género marcado por líricas y símbolos masculinos. 

Por Fernanda Parraguirre y Constanza Vásquez

2 de Mayo de 2022

“¿Cómo Santiago de Chile se convirtió en la capital mundial del reguetón?”, fue la pregunta que intentó explicar la BBC el año pasado. Es que según datos proporcionados por Spotify a la cadena inglesa, “la capital chilena ha liderado las reproducciones de canciones de reguetón en 2018, 2019, 2020 y en lo que va de 2021”. 

La influencia de los géneros urbanos está abriendo paso y destacando a jóvenes artistas nacionales, quienes poco a poco están sumando reproducciones en distintas plataformas digitales. Cris Mj, Standly, Pailita, Polimá Westcoast, son solo algunos de los nombres que están cimentando la escena. La mayoría hombres, una constante que también se repite al revisar Mansión Reggaetón, la playlist de Spotify que refleja los nombres más populares del género. 

Un escenario que paulatinamente está cambiando, con la irrupción de potentes figuras femeninas, cuyos nombres ya están presentes en los eventos más esperados del año. De hecho, el lineup del próximo Festival Primavera Sound, le entregó un espacio a las mujeres más sonadas del género. Mamacitas es el nombre escogido para reunir a siete artistas en Primavera en la Ciudad, antesala del festival que se desarrollará entre el 7 y 11 de noviembre próximos, en cuatro escenarios de la capital.

VLNTNA B
20.985 oyentes en Spotify

Valentina León, más conocida como Vlntna B, tiene 21 años y reside en Antofagasta. Desde el colegio estuvo ligada a la música y el arte, sin embargo, fue en 2019 cuando empezó a involucrarse más en la música con la ayuda de algunos productores de la zona. 

Lanzó su primer sencillo Cicatrices y desde ese momento no dejó de hacer música. Su estilo se mueve entre el R&B y el dancehall. Valentina nos cuenta que sus canciones están inspiradas en sus vivencias, sueños e historias de vida. Uno de sus temas favoritos es Chanel, ya que según la antofagastina, “representa y plasma lo que yo quiero entregar: inspirar sentimientos en la gente”.

Otra de sus canciones más reconocidas es Jui$y, una colaboración junto a Kya, creada cuando ambas artistas estaban haciendo cuarentena en el mismo departamento. 

En diciembre de 2021, Valentina participó como artista invitada en un show de Young Cister, reconocido cantante nacional del género urbano. “Fue una de las experiencias que más me han marcado en mi carrera musical, fue súper grato”, reconoció Valentina

AKRIILA
23.159 oyentes en Spotify

Fernanda Sepúlveda vive en Maipú y tiene 18 años. Gracias a su familia, desde niña estuvo cerca de la música. Pero la pandemia de covid-19, aceleró su vínculo con los ritmos urbanos. En 2020, mientras aún era escolar, tomó una guitarra y compuso para su novia. Un camino que la llevó hasta experimentar con el trap más crudo, como se evidencia en uno de sus últimos temas lanzados, Blue V2

“Mi proyecto Akriila es puro trap, este sonido siempre me ha gustado y nunca me había atrevido”, cuenta Fernanda, desmarcándose de quienes la acercan más al rap por su estilo de interpretación.

La canción “Stefany”, donde colaboró con Akatumamy y Amikiraa, la acercó al reguetón. “Queríamos hacer nuestro primer reguetón juntas, pero que no se tratara de lo típico”, lo que resultó en un tema interpretado por mujeres, hacia mujeres.

En su experiencia como artista emergente, destaca el trabajo colaborativo que existe entre las féminas del género: “En la escena urbana casi todas las mujeres somos amigas y cuando trabajamos juntas es por feeling. Es muy raro que trabajes con una chica que te cae mal. Con los hombres es distinto”, concluye Fernanda.

AURA BAE
20.100 oyentes en Spotify

Aura -cuyo nombre real prefiere mantener bajo anonimato- tiene 29 años y vive en la población Santa Julia en la comuna de Macul. La música ha sido parte de su vida desde muy pequeña debido a la influencia de su familia. Sus primeras canciones las escribió a los 17 años, en donde incursionó en el mundo del freestyle, sin embargo, no fue hasta 2020 cuando decidió formalizar su carrera musical. “No sé si me siento parte de un estilo, me gusta toda la música. Lo que yo hago es urbano, en ese sentido, me podría identificar con eso desde el lugar en el que estoy trabajando, me muevo en el hip hop, el reguetón y el trap. Eso es a lo que apunto”, cuenta Aura.

Respecto a que las listas más escuchadas estén lideradas por hombres, cree que no es raro, que es algo histórico: “Vivimos en un mundo de hombres pero estamos resistiendo y creando espacios para nosotras, lo importante es que exista unión en la escena femenina y nos tiremos pa’ arriba entre todas. Estamos trabajando para que eso deje de ser así”, dice Aura, quien suma más de 15 mil seguidores en Instagram.

Actualmente está trabajando en varios singles y desarrollando un proyecto. “Yo lo considero grande porque abarca música, un concepto y distintas áreas de las artes. Quiero que sea una experiencia para quienes lo escuchan y para quienes estamos produciéndolo”. 

AKATUMAMY
17.873 oyentes en Spotify

Xaviera Fernández, reconocida en la escena y en sus redes sociales como Akatumamy, tiene 21 años y debutó como artista urbana durante el 2020, en medio de los momentos más restrictivos de la pandemia. 

Su primer single fue Me esfumo, canción que compartió en Soundcloud. El registro fue poco a poco sumando clicks, presentando la propuesta de la artista: una lírica que buscaba marcar distancia con los paradigmas masculinos del género urbano..

En este registro destaca Agresiva, canción de empoderamiento y que se muestra contestatario a la sexualización femenina. También está Independiente, cuyas letras son claras para atacar actos patriarcales y comunicar el poder femenino. “Tú nos tocas y mostramos los dientes” o  “yo decido cuándo sacar la ropa, sin mi permiso tú no me tocas”, son algunas de sus frases. 

Durante su corta trayectoria ya ha estado en varios eventos masivos, como una presentación en Matucana 100 junto a Baby J.

 


 

Fernanda Parraguirre y Constanza Vásquez son estudiantes de quinto año de Periodismo UDP y la presente crónica fue desarrollada en el curso “Experiencia Vergara 240”.

Relacionados

El sonido de Tarantino: 6 canciones que marcan su filmografía

Por Claudia Saravia / Imagen destacada de Thomas Wolf vía Wikimedia

ver más

Mujeres en videojuegos: La Reivindicación del género

Texto: Belén Salazar y Natalia Basaul/ Cámara y edición de videos: Natalia Basaul / Gráfica: Cristián Roa

ver más