UN SITIO DE PERIODISMO UDP

SEÑAL ONLINE

10 de Agosto, 2020

SEÑAL ONLINE

UN SITIO DE PERIODISMO UDP

Resultados de búsqueda

Coronavirus: Cinco ejemplos con lo mejor del periodismo de datos
Medios

Coronavirus: Cinco ejemplos con lo mejor del periodismo de datos

Una selección con publicaciones que permiten dimensionar el avance de la pandemia, los efectos de la cuarentena y la necesidad de detener los contagios.

Por Francisca Skoknic

30 Marzo 2020

El Covid-19 llega en momentos difíciles para el periodismo, pero también le ofrece la oportunidad de mostrar que durante las crisis su rol es imprescindible. El drama de la pandemia ha hecho explotar las visitas a los sitios web de medios y ha reventado el rating de los noticieros.

Es una crisis particularmente rica en cuando a estadísticas y el periodismo de datos florece en este entorno apocalíptico. Hay que aprovechar que los grandes medios han bajado sus muros de pago para los artículos sobre Coronavirus para ver cómo se está abordando el tema desde los datos.

A continuación, algunos trabajos que vale la pena mirar con atención.


EL PAÍS

El diario El País de España tiene uno de los equipos de periodismo de datos más destacados de habla hispana. Realizan actualizaciones diarias de las estadísticas, pero también se detienen a mirar tendencias y realizar visualizaciones que permitan interpretar y comparar los datos. En este trabajo, cómo evoluciona el avance del virus en distintos países de América Latina y cómo se comparan unos con otros (en permanente actualización).

LINK: Así evoluciona la curva del coronavirus en Colombia, México, Chile, Brasil y el resto de Latinoamérica


LA NACIÓN

El equipo de La Nación Data armó una aplicación web donde se puede seguir en tiempo real las estadísticas de diagnósticos y muertes en Argentina y el resto del mundo.

LINK: Coronavirus. El avance del virus en tiempo real


THE WASHINGTON POST

El Washington Post publicó el que quizás es el artículo que más impacto ha tenido hasta ahora, debido a que utiliza visualizaciones que simulan cómo distintas políticas impactan en la forma en que el virus se esparce. Debió traducirlo a varios idiomas debido a la alta demanda por entender los distintos escenarios.

LINK EN ESPAÑOL: Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo ‘aplanar la curva’


THE NEW YORK TIMES

Uno de los trabajos más impresionantes de las últimas semanas es el que hizo The New York Times sobre la zona de Wuhan —epicentro del coronavirus en China— con la información de los teléfonos celulares de las personas que salieron del área y esparcieron el virus por el mundo.

LINK: How the Virus Got Out


FINANCIAL TIMES

El diario especializado en negocios Financial Times también montó una página con estadísticas globales y comparaciones que vale la pena mirar periódicamente, pues está en permanente actualización.

LINK: Coronavirus tracked: the latest figures as the pandemic spreads

Relacionados

_AL AIRE
V240Radio