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Daniela Cruzat, la chilena de “El Hilo”: “Me encantaría ver más podcasts que estén dedicados a cubrir temas locales”
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Daniela Cruzat, la chilena de “El Hilo”: “Me encantaría ver más podcasts que estén dedicados a cubrir temas locales”

Con solo 32 años, la periodista y también máster en documental, forma parte de uno de los podcast más importantes en español y que aborda semanalmente las principales noticias que ocurren en Latinoamérica. En esta entrevista cuenta su experiencia dentro de este proyecto y su opinión sobre el explosivo crecimiento del formato.

Por Fernanda Álvarez, Sofía Inostroza, Pablo Labrín, Sebastián Sotomayor y Alejandro Torres.

10 de Septiembre de 2021

Entró a estudiar Periodismo para ser escritora, se encantó con el mundo audiovisual y hoy está detrás de un formato sonoro. Egresada el 2012 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniela Cruzat (32), realizó su práctica en TVN, canal que se convertiría en su primera experiencia profesional. El 2015 y con 26 años, viajó a Estados Unidos para estudiar el Máster en Documental en la Universidad de Columbia, lugar donde se introdujo de lleno al mundo del podcast. Fue gracias a una clase de radio con Daniel Alarcón, productor ejecutivo del premiado podcast narrativo: Radio Ambulante. Al volver a Chile, Cruzat decidió dedicarse por completo al formato sonoro. Se integró al equipo de videos y podcast del Laboratorio de Contenidos en La Tercera, y de manera simultánea comenzó un proyecto independiente sobre historia, Historiadicta Podcast, llevado adelante junto a la historiadora Ximena Vial.  

En marzo del 2021, se abrió un puesto de Senior Producer en El Hilo, podcast informativo coproducido por Radio Ambulante Estudios y Vice News, donde en capítulos semanales, se profundiza en las historias tras las noticias más importantes de América Latina. Daniela logró el puesto y desde mayo forma parte de un equipo donde colaboran profesionales de distintos puntos del continente.

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro de El Hilo? 

“Increíble, de mucho aprendizaje. Es interesante porque yo partí mi carrera haciendo notas diarias y después me fui a hacer documentales en los que teníamos meses para producirlos. Me ha gustado mucho este formato porque en el fondo es muy responsable. Es contar una noticia, pero también explicar por qué nos tiene que importar, por qué nos afecta”.

“Aquí nosotros armamos un libreto y pasa por una primera ronda de edición, después lo edita todo el equipo y luego viene una fact checker que revisa absolutamente todo y le va haciendo preguntas a la productora periodística que armó el libreto para que al final todo quede chequeado. Si yo les mostrara un libreto de El Hilo verían que de repente tenemos 100 notas del pie solo de fact checking. Eso lo hace una experiencia súper enriquecedora en términos periodísticos y de rigurosidad”.

¿Cómo es tu rol como productora en el podcast?

“Después que definimos un tema en la reunión de pauta, nos dedicamos a ver quiénes van a ser las voces que van a salir ahí, quiénes son más idóneos y ahí es mucha preproducción. Buscar vídeos de cómo hablan las personas, hacer entrevistas previas con ellos y así. En el podcast lo único que necesitamos es audio, entonces es necesario que las personas hablen muy bien, eso es importante. Luego de definir un tema preparamos la entrevista, de la cual también somos parte. Mientras los conductores realizan la entrevista, aportamos información, pedimos repetir algunas preguntas si es necesario, le pedimos al entrevistado que se explaye más, etc.  Después viene toda la parte de escuchar el material y montar el libreto”.

Todo el equipo de El Hilo trabaja de forma remota, con periodistas que reportean desde México, Venezuela, Ecuador, Colombia y la lista sigue. Daniela destaca el valor de trabajar con profesionales de distintos lugares del continente: “Creo que para la calidad del proyecto sirve y ayuda mucho porque son realidades muy distintas y accesos muy diferentes. En el fondo, tener gente en todas partes nos permite llegar a más personas”. Y efectivamente lo logran. Según la periodista, los países que más consumen el contenido que se produce en la plataforma son Perú, Colombia, México, España e inclusive Estados Unidos. 

¿Qué podrías distinguir entre trabajar en El Hilo, que cubre el tema latinoamericanos, versus trabajar en un medio local?

“Lo de haber trabajado en un medio más local ayuda mucho para hacer este tipo de contenido, porque uno puede partir de una historia local y ver cómo puede ser el reflejo de lo que está pasando en muchas otras partes de la región. Eso es algo que nosotros hacemos mucho en El Hilo. Nos gusta porque es parecido a lo que uno aprende cuando está estudiando periodismo. La audiencia tiene que sentir ese elemento de cercanía, entonces el ángulo local siempre es super importante. Pero nosotros no podemos ser hiperlocales en El Hilo, tenemos que buscar de qué forma esto resuena con el resto”. 

 

PIONEROS EN AMÉRICA LATINA

El primer episodio de El Hilo fue en marzo del 2020, al inicio de la pandemia global por covid-19. Ese mismo año fue premiado como el Mejor Proyecto de Audio Digital Categoría Medios Pequeños en los Premios Digital Media LATAM. Silvia Viñas, una de las conductoras del espacio, contó en una entrevista para Palabra. que el 75% de sus oyentes tienen entre 18 y 34 años, de los cuales 59% son mujeres. 

¿Cuál ha sido la respuesta del público a su contenido?

“Súper bueno, El Hilo ha tenido un crecimiento sostenido a través de los meses. Obviamente hay momentos en que uno se estanca más, pero se ha visto mucho crecimiento en los oyentes de diferentes partes. Nos escuchan mucho. Creo que El Hilo ha acertado muy bien en convertirse en un producto que, si bien viene un poco de cerca, es bastante único dentro de los podcast en español. En inglés sí encontramos productos que son semejantes, de noticias explicativas en profundidad, pero este tiene una mirada latinoamericana que lo hace bastante único dentro de la región. Me parece que eso es una gracia muy grande para los podcasts: no tienen que tratar de tomar temas demasiado genéricos, sino que también uno puede cubrir un nicho, una necesidad que no estaba cubierta y yo creo que El Hilo lo hace muy bien en ese sentido”.

¿Cuáles son sus principales desafíos dado el entorno político y social que existe en la región?

“Para nosotros es difícil porque todas las semanas hay millones de cosas pasando y salir solo una vez a la semana es complejo, porque tenemos que elegir una noticia y el criterio es a quién le está afectando más y cómo la noticia puede resonar con el resto de la región. Me encantaría ver más podcasts que estén dedicados a cubrir temas locales y que ojalá pudiesen hacer alianzas con podcasts más grandes para poder visibilizar esos trabajos. En El Hilo, desde antes de que yo llegara, se trabaja con periodistas de otros podcasts, colaborando y haciendo algunas historias. A mí me parece que eso es algo que se da muy bien en el podcasting. Es un ambiente muy colaborativo y es que estamos todos buscando crecer en esto. Me parece algo muy lindo que no se da en otros medios muy fácilmente”.

¿Tienes algún capítulo especial?

“A mí me marcó mucho el capítulo que hicimos sobre el estallido en Colombia. Obviamente el estallido en Chile y en Colombia tienen naturalezas distintas, pero fue especial ver cómo se estaba generando una revuelta social en otro país tan cercano. Ver cuáles eran las similitudes y las diferencias. Fue muy fuerte todo lo que estaba pasando, y nosotros hicimos ese capítulo justo en una semana súper peak del movimiento. Estuvimos cambiando y actualizando información hasta el último minuto. Los capítulos se estrenan en la madrugada del viernes y nosotros hasta el jueves muy tarde estábamos actualizando cifras de detenidos, etcétera”.

“Creo que ese fue un capítulo que la gente valoró mucho porque sirvió para poner en contexto algo que había sido un bombardeo de información al respecto. Eso me parece que es súper lindo. Cuando nosotros somos capaces de hablar con periodistas que están en terreno, traducir y ordenar todo lo que está pasando afuera, y enseñarle a gente de toda la región ‘mira, esto es lo que pasa’ y que alguien te diga ‘oye me sirvió, no entendía y ahora quedé super claro’. Ese episodio logró súper bien eso”.

¿Cuál es su proyección?

“Por ahora yo te diría que ojalá que en el mundo nos sigan escuchando,  ya vieron que en España tenemos mucha escucha, pero la idea de El Hilo es enfocarnos en América Latina y si es que hacemos una historia fuera de América Latina es porque afecta comunidades hispanas. Y nada, yo creo que seguir creciendo y haciéndonos más conocidos en otros países. En Chile todavía no somos muy conocidos y creo que es porque hay países donde el podcast ha costado más crecer”.

Fernanda Álvarez, Sofía Inostroza, Pablo Labrín, Sebastián Sotomayor y Alejandro Torres, son estudiantes del curso Experiencia Vergara 240. Este trabajo contó con la colaboración de Luna Angel.

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