23 de Abril del 2024

El futuro según equipo estudiantes redacción digital UDP

El futuro según equipo estudiantes redacción digital UDP

Perfil digital de los integrantes del equipo de Redacción Digital. Aquí su visión sobre las nuevas comunicaciones y el periodismo.

Equipo Vergara 240

10 de Diciembre de 2015

Isabel Tagle es estudiante de 4to año en Periodismo en la UDP y presidenta de el centro de estudiantes de la escuela. Ha trabajado en medios digitales culturales y actualmente está realizando su práctica en Santiago a Mil en el equipo de redes sociales.

Sebastián Castillo es estudiante de 5to año en Periodismo en la UDP. Actualmente realiza su práctica en T13.cl. El 2014 publicó en CIPER y este año colaboró para un estudio en TVN. Entre los tags que lo definen están las historias de conspiraciones, la ciencia, la arquitectura y los vehículos (de cualquier tipo) y la fotografía; lo suyo es contar historias con imágenes.

David Aguayo es estudiante de 5to año en Periodismo en la UDP. Hasta hace poco trabajó como periodista en La Tercera Deportes. Cree que el periodismo es fundamental para la construcción de una sociedad crítica, que la información en la era digital debe ser impecable y que las excusas sólo reflejan mediocridad.

Matías Castro es estudiante de 5to año en Periodismo en la UDP. Ha trabajado como productor periodístico en Canal 13 y actualmente es parte del equipo audiovisual en una investigación sobre la educación en matemáticas en la Universidad de Chile.

¿Cómo hacemos para leer, ver y escuchar toda la información que existe en la web?

“El estudiante de periodismo debe tener poder de filtro. Cada uno elige los sitios donde uno recoge información. Algunos sirven para aproximarse a un hecho (Twitter-Facebook) y otros para comprender la noticia ya conocida (BBC Mundo, Al Jazeera +, Ciper, etc). Hoy, Internet funciona como una gran biblioteca. Es deber de cada uno escoger «los libros» adecuados”, David Aguayo.

“La televisión está cayendo, las radios sólo se escuchan en los automóviles y los diarios emigraron a Internet. La gente consume a través de una pantalla táctil los contenidos, es más cómodo y fácil. Y lo mejor, es más democrático. Ellos eligen lo que quieren ver”, Sebastián Castillo.

¿Qué opinas de la política del me gusta/no me gusta para los contenidos periodísticos?

“Siento que se está desvirtuando el contenido periodístico. La tendencia de publicar gatitos para conseguir likes es un mecanismo barato para obtener tráfico en los sitios web informativos. Con esta práctica, la profesión pierde seriedad ante la ciudadanía”, David Aguayo.

«No Me Gusta. Es como una especie de rating que no valora las noticias que son importantes», Sebastián Castillo.

¿Qué te provoca nostalgia de los tiempos análogos?

«El recuerdo físico, el tener y guardar la revista o las fotos, para compartirlas ya sea que pasen días, meses o años», Isabel Tagle.

“Las cartas y todo lo que eso involucra. El papel escrito, el sobre, la estampilla, la espera y la emoción que significaba recibir una carta de alguien que está lejos”, Matías Castro.

“El romanticismo en el ejercicio periodístico. Hubiese sido genial ser periodista en la época donde los documentos se amontaban en el escritorio, el ciber reporteo era impensado y la necesidad de habitar en la calle era algo imperativo”, David Aguayo.

“El ver la realidad a través de nuestros ojos”, Sebastián Castillo.

Sebastián Castillo/Mr. Robot

David Aguayo/Breaking Bad

Matías Castro/Making a Murdered

Isabel Tagle/Black Mirror

5 cambios en las formas de hacer periodismo en la era digital

Chip multiformato (del periodista): Pensar como audiencia, privilegiar la síntesis en la información dura y el análisis/interpretación para entender los hechos, usar herramientas que faciliten su comprensión (audiovisuales, infograficas y podcasts) y la aplicar técnicas narrativas multimedia.   David Aguayo

Audiencias participativas: La posibilidad de hacer participes a las audiencias entregando su opinión y complementando así la información. Matías Castro

La biblioteca mundial online: Cada dato, hecho o documento se puede consultar de manera inmediata a través de la web. Sebastián Castillo

El periodista on the record:  Debe ser responsable con lo que publica, sobre todo si trabaja para un medio. No hay posibilidad de arrepentirse, siempre quedará rastro de todo lo que hacemos en la web. Matías Castro

Estar hiperinformado: Las redes sociales te permiten estar al día e informado, más aún en estos tiempos en que todo pasa tan rápido, y que sin duda son muy útiles para el oficio periodístico, pero hay que aprender a dejar un espacio para la desconexión. Isabel Tagle

¿Cómo ves el futuro de los medios?

«Con audiencias cada vez más participativas y selectivas de contenidos”, Matías Castro

Sin papel de los diarios, ni señal abierta de los canales. Bienvenidos al mundo a través de internet”, Sebastián Castillo

«Veo a los medios con su punto de inflexión y base en lo digital, es ese el espacio donde confluyen hoy todas las disciplinas del periodismo», Isabel Tagle

MI PRIMER CLIC DEL DÍA

Equipo de profesores y colaboradores de Vergara 240, medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales que existe desde el 2015.

Equipo 2015: David AguayoSebastián CastilloMatías Castro