19 de Marzo del 2024

30 años de periodismo, a secas
ESPECIALES V240

30 años de periodismo, a secas

Editorial de Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo UDP, en el contexto de la celebración de los 30 años de la carrera.

Por Francisca Skoknic

16 de Abril de 2018

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales nació en un país que estaba a punto de cambiar y de alguna forma contribuyó a cambiarlo. El año 1988 marcó un punto de inflexión en la historia del Chile reciente, pero también en la vida de todos quienes crecieron en dictadura y no conocían la democracia ni la libertad de expresión. Entre ellos, estaban nuestros primeros estudiantes. Eran días de energía contenida y esperanza en el futuro los que se vivían cuando se abrieron las puertas de esta escuela. La demanda por ingresar era enorme y al final fueron 90 los estudiantes de la generación debutante de Periodismo UDP, la primera universidad privada no tradicional en impartir esta carrera. Cerca de la mitad de esos mechones de 1988 se reunió en esta misma escuela el pasado 6 de abril, 30 años después de haber ingresado a la universidad. Pasaron lista, miraron viejas fotografías y recordaron cómo vivieron esos años, aprovechando los grandes eventos políticos -plebiscito del Sí y el No, plebiscito constitucional y primeras elecciones democráticas- para foguearse como periodistas en los medios que requerían apoyo para cubrir la avalancha de noticias.Ya son más de 2500 los periodistas que se han titulado en la Universidad Diego Portales. Los estudiantes de la generación que ingresó este año nacieron el año 2000 y varios de nuestros actuales estudiantes son hijos de aquellos jóvenes de 1988.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Las máquinas de escribir fueron reemplazadas por computadores, las editoras análogas por digitales y los cassettes dieron paso a las tarjetas de memoria. Los formatos y las tecnologías han vivido cambios radicales, pero las bases del periodismo permanecen.

Queremos celebrar estos treinta años con más periodismo, con visitas internacionales que nos muestren hacia dónde van las nuevas tendencias y con ex alumnos compartiendo su experiencia como periodistas UDP. Primero nos visitó Romina Colman, de La Nación Data de Argentina, y nos mostró la magia del periodismo de datos. El 26 de abril recibiremos al director del Nieman Lab de la Universidad de Harvard, Joshua Benton, para hablar de hacia dónde va el periodismo. En mayo será Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quien nos contará cómo se hace el periodismo colaborativo que permite proyectos como los Panama Papers. Y así seguiremos todo el año, festejando nuestro aniversario.

Están todos invitados a celebrar el periodismo, a secas.

¿Cómo se reporteaba hace 30 años?

Realización audiovisual por Natalia Basaul, Oscar Castro y Sebastián Fuentes / Locución por Patricio Cuevas