27 de Abril del 2024

Endometriosis: Más allá del dolor menstrual

Endometriosis: Más allá del dolor menstrual

Este documental obtuvo el premio Pfizer Clúster Andino – versión Chile, en la categoría Estudiantes. Sus realizadores, Marcela Rojas, Javiera Castro y Felipe Diez, lo desarrollaron como su Proyecto de Título Audiovisual en la Escuela de Periodismo UDP, y fueron guiados por la profesora Carolina Zúñiga.

Por Marcela Rojas, Javiera Castro y Felipe Diez.

11 de Diciembre de 2023

Karina, Francisca, Mariana, Gabriela, Andrea y Margarita son seis mujeres unidas por un diagnóstico en común: Endometriosis. A través del relato de estas pacientes, se muestra la realidad sobre esta enfermedad en Chile y el largo proceso que atraviesan para lograr ser diagnosticadas en un sistema de salud que las condiciona a esperar entre siete a diez años para llegar a un diagnóstico.

Pese a que esta enfermedad aqueja a 1 de cada 10 mujeres a nivel mundial, en Chile se mantiene una discusión por un proyecto de ley que garantice diagnósticos y tratamientos oportunos, manteniendo las esperanzas de más de 400 mil pacientes chilenas con el fin de mejorar su calidad de vida.

Redes: Foto de Anthony Tran en Unsplash