Los resultados de la última encuesta Casen muestran una baja en el porcentaje de pobreza por ingresos. El cambio en la metodología de cálculo es la razón por la que podría parecer que el país es más pobre que hace algunos años, pero la comparación es incorrecta.
Por David Arce y Silvana Campos
4 de Diciembre de 2025
Durante el último debate Archi, de cara a la segunda vuelta presidencial, el candidato republicano José Antonio Kast emplazó al gobierno actual diciendo que: “Hoy día, Chile es más pobre que cuando lo recibieron”.
El fragmento fue replicado por la cuenta de APRA Chile, donde suma más de 2.400 visualizaciones en X y más de 13.600 en Instagram.

Los resultados de la encuesta Casen 2022 arrojaron que el nivel de pobreza en Chile es de 6,5%, compuesta por 2% de pobreza extrema y 4,5% de pobreza no extrema, siendo el país con menor pobreza de todo el continente según la Cepal.
La medición anterior, del año 2020, mostró 10,8% de pobreza (6,5% extrema, y 4,3% no extrema).
Con la actualización metodológica -impulsada por la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para Actualización de la Medición de la Pobreza-, los resultados de 2022 se recalculan y arrojan una tasa de 22,3%. Este cambio no implica un aumento real de la pobreza: si la encuesta anterior (2020) se hubiera medido con el nuevo sistema, habría alcanzado 32,9%.
La nueva metodología de medición considera factores relacionados a salud, educación, vivienda y trabajo, entre otros. También considera una alimentación de más de 2.000 calorías diarias por persona, asistencia a controles preventivos (enfocados en menores de 9 años), dependencia funcional, cuidados y conectividad digital.