03 de Mayo del 2024

A favor / En contra: Libertad de enseñanza
ESPECIALES V240

A favor / En contra: Libertad de enseñanza

A horas de definir el futuro de un nuevo proyecto constitucional, los comandos de las opciones “A favor” y “En contra” exponen sus posturas. La educación ha sido uno de los puntos analizados por expertos y ex integrantes del proceso, en un cruce de opiniones divididas.

Por Joaquín Acevedo y Matías Hermosilla.

15 de Diciembre de 2023

La propuesta

La propuesta entregada por el Consejo, hace mención a la educación en los artículos 23 y 24, refiriéndose a los conceptos de “Derecho a la educación” y “Libertad de enseñanza” y definiendo explícitamente el rol del Estado. Específicamente, en el artículo 24, el texto propone:

a) La libertad de enseñanza comprende el derecho de las personas de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, así como de crear y desarrollar proyectos e idearios educativos, sin otras limitaciones que las impuestas por la moral, el orden público y la seguridad del país.

b) La libertad de enseñanza existe para garantizar a las familias, a través de los padres o tutores legales, según sea el caso, el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos; de escoger el tipo de educación; y de enseñarles por sí mismos o de elegir para ellos el establecimiento de enseñanza que estimen de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas. Asimismo, garantiza a toda persona la elección del establecimiento educacional de su preferencia.

g) Los establecimientos educacionales tendrán la libertad para determinar sus contenidos curriculares conforme a la identidad e integridad de su proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, el Estado fijará contenidos mínimos para la educación parvularia, básica y media, los que no implicarán el uso de un porcentaje mayor a la mitad de las horas lectivas al momento de impartirlos, a fin de garantizar la autonomía y diversidad educativa. Con todo, el Estado elaborará un programa con contenidos mínimos que comprenda el uso de la totalidad de la jornada escolar, al que podrán adherirse libremente, de manera parcial o total, los establecimientos educacionales.

En contra

Alexis Cortés es sociólogo y fue miembro de la Comisión Experta del Consejo Constitucional por el Partido Comunista. Hoy, forma parte del comando “En contra” y expresó sus preocupaciones sobre la propuesta de nueva Constitución, especialmente en lo que respecta a la educación.

Entre los principales puntos para rechazar el texto, Cortés aludió a la libertad de enseñanza versus el derecho a la educación, asegurando que la propuesta constitucional hipertrofia a una por sobre la otra y podría hacer que normas como la Ley Zamudio (ley antidiscriminación) sean ineficaces. “Por ejemplo, un dueño de colegio podría negar admisión a estudiantes de familias no tradicionales o de disidencias sexuales, invocando la libertad de enseñanza y una amplia norma de objeción de conciencia”, aseveró.

A favor

Por otro lado, Arturo Phillips, abogado, quien fue miembro de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional, actualmente es parte del comando “A favor” y presentó argumentos desde la vereda contraria con respecto al texto.

Phillips enfatizó que la nueva Constitución garantiza la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, permitiendo una mayor autonomía en decisiones educativas y el libre albedrío de decidir entre un establecimiento privado o público. Además, mencionó que “existe la libertad, para cada institución, de crear el ideario educativo que cada uno estime conveniente dentro del marco del respeto a los demás”.

👉 Conoce el detalle de la propuesta constitucional y su comparación con el texto actual Comparador de Textos Constitucionales de la Biblioteca del Congreso Nacional.